8 ene 2014

Reseña - La firma de todas las cosas, Elizabeth Gilbert


La firma de todas las cosas (The Signature of All Things)

Editorial: Suma de Letras » Publicación: 16 Octubre 2013 
ISBN: 9788483655399 » Género: Histórico

5 de enero de 1800

En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.

Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.

La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.



En esta ocasión la reseña que os traigo es de un libro y una escritora totalmente desconocida para mí. Se trata de la novela La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert. Para ser sincera nos cuenta una historia totalmente distinta a la que he leído últimamente, podría clasificarse como una biografía. La autora nos cuenta la vida, tanto personal como profesional, de Alma Whittaker, personaje protagonista de este libro.

La novela describe la vida de Alma Whittaker, desde su nacimiento hasta su ancianidad. Nace en el seno de una familia algo especial. Su padre, Henry, llega a ser un gran botánico y un magnífico comerciante, y gracias a su perseverancia y coraje en la vida se convierte en el hombre más rico de Filadelfia, superando así su origen humilde. Esa personalidad tan carismática de su progenitor influye en la niñez de nuestra protagonista. Se vuelve una niña autodidacta con una mente prodigiosa, y todo ello le permite ser un genio desde el principio de su vida. Así el libro nos narra su vida paso a paso. Como se convierte en una estudiosa de las plantas y con el paso del tiempo llega a convertirse en una De las mejores biólogas de su tiempo.

Sin embargo toda su vida se ve plagada de diferentes acontecimientos y personajes que marcarán por completo su existencia, desde el punto de vista académico, pero también en el plano personal. Así su madre Beatrix será la que la aliente al aprendizaje, ella hace a Alma una persona estudiosa y le inculca su amor por la botánica y los idiomas.

En el plano personal tiene a su hermana Prudence que le enseña el valor del sacrificio y el cariño desinteresado. También está su amiga Retta que marcará su vida de una forma especial.

Pero quizás los personajes que más le aportan a lo largo de su vida son George Hawkes, su primer amor que llega a convertirse en su mejor amigo, y Ambrose Pike, el hombre del que se enamora siendo ya una mujer madura y el cual le inspirará su gran trabajo como naturalista. Estos dos hombres serán su referencia en el plano sentimental, sin embargo ambos acabarán viéndola como una amiga y una compañera más que como una amante.

La autora ha sabido plasmar a la perfección la vida de Alma Whittaker, sus sentimientos hacia su familia y hacia esas personas que compartieron momentos con ella, y además nos relata sus logros académicos y científicos en el campo de la botánica. Además Elizabeth Gilbert nos describe los paisajes que aparecen en la novela ya que los personajes recorren el mundo con sus viajes dese Londres hasta Nueva Zelanda o desde Filadelfia hasta Tahití, así podemos disfrutar de lugares exóticos y culturas diferentes.

En definitiva el libro puede resultar entretenido, sin embargo a mi me ha parecido aburrido, se centra demasiado en la narración y descripción, en algunas ocasiones demasiado técnica, y deja de lado los momentos de diálogo entre los personajes. Además no se trata de una novela de la temática a la que estoy acostumbrada por lo que ha hecho que me cuesta más leerlo y no ha terminado de engancharme.




Elizabeth Gilbert es la aclamada autora de cinco obras de ficción y no ficción. Es mundialmente conocida gracias a su bestseller de 2006 Come, reza, ama, que lleva vendidos hasta la fecha más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y cuya versión cinematográfica contó con Julia Roberts en el papel principal. Su colección de relatos Pilgrims fue nominada al premio PEN/Hemingway Award, su novela Stern Men (próximamente publicada por Suma de Letras) fue considerada Notable Book por el New York Times y The Last American Man (próximamente publicada por Suma de Letras) quedó finalista del National Book Award. Su anterior novela, Comprometida, alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos del New York Times. Elizabeth Gilbert vive en Nueva Jersey.

Página web de la autora: www.elizabethgilbert.com




Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.



11 comentarios :

  1. Hola!!!

    Pues es la primera vez que veo este libro, y tampoco conocía a la autora ^^ Pero la verdad es que tras leer la reseña creo que no me convence mucho... así que mejor lo dejo pasar :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero no termina de convencerme, lo dejare pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! no lo conocía, pero no creo que lo lea, no me gusta los libros que son como autobiografías.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. No sabía ni de la autora ni del libro pero no es mi temática y seguro que acababa por pasarme lo que a ti.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Elizabeth Gilbert leo sus libros y es como estar ahi oliendo sintiendo viendo todo es muy descriptible quiza por eso aalgunas personas las aburre .... a mi me encanta me llevan a su mundo 😚

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Elizabeth Gilbert leo sus libros y es como estar ahi oliendo sintiendo viendo todo es muy descriptible quiza por eso aalgunas personas las aburre .... a mi me encanta me llevan a su mundo 😚

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Elizabeth Gilbert sus historias me llevan a sentir todo entre sus paisajes olores y sabores describe muy bien cada historia me llevan a su mundo quiza por eso algunas personas lo encuentran aburrido a mi me encanta 😚

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora. Encontré su libro y me encanta. Me tiene enganchada.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanto, conocía a la autora sin embargo me sorprendió la temática.. se me hizo un libro diferente pero fascinate.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hacve unos años ya, y estos días no sé por que me ha vuelto a la mente.
    Es un lindo libro.

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!