15 abr 2016

Reseña | La playa del irlandés, Elena Bargues


Romantic Ediciones · 17 Marzo 2016 · Histórico · Independiente
Los irlandeses, perseguidos por la política inglesa y por el hambre, se alistan al servicio de su majestad Felipe IV. La flota más famosa de corsarios decide afincarse en Ribadesella. Patrick Ó Duinn es uno de sus cabos y sueña con una muchacha que conoció en San Sebastián.

Doña Leonor de Cárdenas es hija del duque de Maqueda, armador de barcos con patente de corso. En secreto, sigue los pasos de su padre y arma un barco corsario, contratando a un administrador como testaferro. Ella tampoco ha podido olvidar a aquel irlandés que en San Sebastián le regaló un hermoso colgante.

Una novela con un cuidado y documentado trasfondo histórico sobre los corsarios de la cornisa cantábrica y una historia sobre dos personas que se enamoran de quien no deben y que lucharán por seguir adelante con su vida: una en la Corte y otra en el mar, pero el destino juega sus cartas de otra forma.

La playa del irlandés de Elena Bargues es la nueva novela que traigo reseñada hasta vosotros, y puedo deciros que me ha atrapado de principio a fin con una historia apasionada y repleta de maravillosos personajes que se han ganado mi corazón. Había tenido la oportunidad de leer a esta genial escritora con anterioridad, y ya entonces me dejó extasiada con una narración impecable que se volvía totalmente adictiva. Pues bien, en esta ocasión no ha sido diferente, explorando ahora el género romántico histórico, ha demostrado una versatilidad y nos ha hecho llegar una parte de nuestra historia no tan conocida.

Leonor de Cárdenas es la hija del duque de Maqueda, criada desde niña por un padre que la adora y la alienta a desarrollar su inteligencia, se ha convertido en una joven despierta que no pierde detalle de todo lo que sucede a su alrededor. Así, ha acompañado a su progenitor en los viajes que éste realiza a San Sebastián, donde el aristócrata tiene intereses, más concretamente como armador de barcos con patente de corso, proporcionando navíos a los corsarios que navegan bajo bandera española. Es en ese puerto cuando la bella dama conozca al que será el primer y único hombre que ame. Con apenas catorce años Leonor se va a enamorar de un joven marino irlandés, le entregará su corazón pero ya desde ese instante sabe que es un amor imposible, los separan la sociedad y un matrimonio concertado que la hará unirse con el futuro duque de Alvarado, deber que debe asumir, aunque no alejará de ella el recuerdo de su irlandés.

Patrick O'Duinn ha logrado sobrevivir a la amenaza de los ingleses que lo dejaron sin familia y despojado de todos sus bienes. Tuvo que marcharse de Irlanda como un proscrito y solo la protección de Richard Pronovil, amigo y mentor, le ha dado la oportunidad de iniciar una nueva vida como hombre de mar. Ahora es corsario en uno de sus barcos, son irlandeses que hacen fortuna con el prendimiento de embarcaciones enemigas, beneficiándose de sus cargas y de las propias naves. No tiene otro aliciente que la de aventurarse y vivir el momento, sin embargo, la visión de una bella joven le hará conocer el amor. Su encuentro con la hija del duque de Maqueda le marcará el corazón, y aún sabiendo que nunca podrán estar juntos, se prometerá amarla en silencio y venerar un recuerdo que lo perseguirá en sus largas y solitarias noches.

Ese amor puro e inocente no flaqueará y, a pesar de mantenerse alejados, ese enamoramiento irá creciendo con el recuerdo de ese encuentro donde Leonor y Patrick se vieron por primera vez. No obstante, el destino jugará sus cartas a favor de los dos jóvenes cuando los vuelva a unir años después, ella como la duquesa de Alvarado, casada con un hombre gentil al que respeta, y él un cabo de un barco corsario con ambiciones y sueños que desea alcanzar, dos personas distintas pero todavía compartiendo unos sentimientos que los obligan a ser fuertes para no caer en el deshonor. Desde ese momento entrarán uno en la vida del otro, sin saber que a pesar de estar alejados están más cerca de lo que creen. Solo la soledad acompañará sus pensamientos y los guiará hasta el momento perfecto para que ese amor y esa pasión tanto tiempo guardados puedan ser compartidos por la pareja. Ribadesella, un lugar mágico, se convertirá en su paraíso de felicidad y el sitio donde los amantes conozcan días dichosos aunque demasiado efímeros, ya que las normas sociales que los asfixian y las maliciosas intrigas que se tejen alrededor de la joven duquesa harán que tomen la decisión más difícil de sus vidas, Leonor y Patrick volverán a separarse, pero con la promesa de que el adiós no será para siempre.

Elena Bargues me ha vuelto a sorprender con esta magnífica novela donde nos adentra en el tema de las patentes de corso y el fascinante mundo de los corsarios, hombres que se enriquecían con la incautación de embarcaciones enemigas y que navegaban bajo la bandera de un país, en este caso España. Así, conoceremos la historia de esos irlandeses que vivieron en las costas del Mar Cantábrico y que lucharon por la hegemonía de la nación. En este sentido la autora se ha superado con una ambientación perfecta, no escatimando detalles históricos que hacen que sea mucho más realista, nombres de personajes que fueron importantes en la España del siglo XVII y batallas que recordamos con posterioridad. Además, los lugares que nos hace visitar a lo largo de la lectura dibujan un escenario ideal para estos corsarios que nos han dejado conocer un poco mejor una época difícil para un imperio que se resquebrajaba por momentos. No obstante, si el lector va a disfrutar con esto, no tendrá ninguna queja con los personajes que dan a la novela esa diversidad que la hace especial, sobre todo los protagonistas, destacando por su fortaleza, valentía e ingenio. Leonor y Patrick me han sorprendido con esos sentimientos tan puros, pero a la vez tan apasionados, siempre viviendo de un recuerdo y sin tener esperanzas de compartirlos con el otro. Por último, solo me queda mencionar la prosa cuidada y fluida que posee la escritora. Adentrándose en el género romántico histórico y ambientando la trama en el siglo XVII ha conseguido esa narración detallada y con un lenguaje adecuado a la época que no resulta para nada aburrido o demasiado formal, todo lo contrario, consigue engancharnos sin problemas, ya que, a pesar de esos datos históricos, la historia es trepidante, apasionada y sumamente adictiva.

La playa del irlandés de Elena Bargues es una preciosa novela con la que disfrutar del maravilloso romance de Leonor y Patrick, dos amantes que no dejarán morir un amor que nació con la primera mirada, y que, a pesar de estar condenados a la separación, el destino les concederá una segunda oportunidad para hacer realidad sus sueños.




16 comentarios :

  1. Ay, tiene pinta de ser muy bonita... Pero antes de que tropiece, una pregunta: ¿acaba bien de bien? O sea... los amantes juntos y final feliz. Que para finales amargos ya está la realidad, y no.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama la atención, excepto por la parte esa de historia... No sé yo, es que con los libros históricos no puedo nada de nada, y si este tiene, será complicado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ooohh chicas, qué libros más bonitos estáis trayendo últimamente...
    No descarto leer este.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las portadas de esta editorial. La sinopsis y por tu reseña pinta bien, así que le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las novelas de esta autora, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que maneja con maestría el lenguaje y los datos históricos sin hacerlos parecer pesados o aburridos. Aún no he podido leer esta novela, pero sin duda va a la lista de los libros que espero poder leer este año. Gracias por tu reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Puede que me anime, aunque voy con pies de plomo porque tengo un gusto peculiar
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Uff me has dejado embelezada con esta reseña, creo que al final voy a terminar extendiendo un poquito mi lista de urgentes porque me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. pues tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la reseña, me llama mucho pero por el momento lo dejo pasar, pero no lo descarto del todo. Me encantan estas lecturas pero ahora mismo no hay forma de colarlo.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lady Isabella!
    No he leído nada de la autora todavía, pero me la voy a llevar apuntada. este tipo de libros me gusta mucho, además que me gusta mucho la temática de los corsos y los irlandeses. Por si te interesa, el mes que viene tengo entendido que sale una novela suya finalista del premio Vergara.
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos y feliz domingo para las tres! <3

    ResponderEliminar
  11. Buenaas! no lo conocía pero la verdad es que pinta genial! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta :D Espero poder leerlo en algún momento ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo no entra en mi lista, pero ''Quimera'' quizá sí.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola Guapa!
    Tiene buenísima pinta me lo apunto, mil gracias por dármelo a conocer. Un besote

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!