25 may 2016

Reseña | Calendar. Cuatro estaciones para el amor

Auto Publicado · 14 Febrero 2016 · Varios Géneros · Independiente

Sueño de primavera
Primavera, año 1908: Alice es una joven humilde que trabaja para una de las familias más influyentes y acaudaladas de Londres. Con una madre enferma y sus escasos ingresos como doncella, lo único que alegra su día a día es la relación secreta que mantiene con el hijo de los Stanford, y las visitas nocturnas a madame Arlette. No obstante, su esperanza de hacer oficial su relación con James se ve truncada cuando este la abandona para prosperar en su carrera profesional como director de orquesta. Alice tendrá que superar el abandono y luchar por salir adelante. Justo ahora, que tienen más cosas en común de las que un día llegaron a soñar.

Sonríe porque sucedió
Verano, años 70. Isla de Tabarca. Anna, recién despedida y abandonada por su prometido, huye a esta pequeña y mágica isla, buscando reponer su alma y huir de su vida hecha pedazos. El encuentro con Leonardo, pintor argentino, tan distinto a ella, cambia su destino y su visión de las cosas. Su atractivo ángel de la guarda le enseñará que cuando todo se desmorona, cuando has de empezar de cero, hay que entregarse a un nuevo futuro con pasión; con desmedida y ardiente pasión.

Un otoño para Mina y Reed
Otoño, Segunda Guerra Mundial. Reed es un militar de buen corazón que coincide con Mina en una fiesta. Solo comparten una noche, unas horas, pero esos momentos cambian sus vidas por siempre. Tendrán que pasar cuatro años hasta que vuelvan a encontrarse bajo distintas circunstancias. La guerra ha hecho estragos en la vida de los dos… ¿Podrán estar juntos después de todo? Mina nos lo cuenta en un relato retrospectivo e intimista, lleno de fotografías y canciones para el recuerdo.

Un regalo inesperado
Invierno, año 2015. Mei Yang, enfermera, ha perdido su empleo en el hospital, pero ha encontrado el trabajo de sus sueños, ser la enfermera oficial de su piloto de Moto GP favorito: Richard Slater. Este, en silla de ruedas provisionalmente, no le hará una estancia agradable, no hasta que sea capaz de aceptar sus sentimientos, de admitir cómo se siente en aquella situación. Sin embargo, Mei le hará un regalo inesperado, algo que lleva soñando desde hace muchos años.

4 autoras.
4 estaciones.
4 épocas y 4 parejas unidas por el destino.
Esto es... Calendar.

No soy muy aficionada a las novelas formadas por historias cortas, pero cuando supe de la publicación de Calendar. Cuatro estaciones para el amor, comprendí que tenía que darle una oportunidad al libro, ya que me permitiría conocer a dos nuevas autoras y reencontrarme con las pluma de otras dos escritoras que me han atrapado en el pasado con su forma de narrar. Así pues, aquí os traigo reseñada una novela dedicada al amor, con cuatro historias preciosas escritas por cuatro novelistas que han querido utilizar las cuatro estaciones del año para ilustrar las diversas tramas donde nos demostrarán las diferentes maneras de amar.

Sueño de primavera, Tessa C. Martín

Alice ha sido abandonada por su amante, James Charles Stanford, un joven de familia acaudalada y cierto renombre dentro de la sociedad. Ella no es más que una criada que se dejó embaucar por el hijo de sus patrones. Ahora, sola y con el corazón roto, ha encontrado en el ballet la fuerza necesaria para hacer frente a su nueva situación, por lo que trabajará duro para convertirse en la gran bailarina que siempre soñó. De este modo, el destino querrá que James y Alice se reencuentren de nuevo años después, él como un afamado director de orquesta y ella como Alissa Petrova, primera bailarina de los Ballets Rusos, en los albores del siglo XX. Este cruce de caminos permitirá que ambos revivan sentimientos que creían olvidados pero que nunca dejaron de existir. El tiempo los ha hecho madurar en solitario y ahora tendrán que decidir si ese amor que se tuvieron puede superar el abandono del pasado y el rencor que este hubiera producido.

Tessa C. Martín no deja de sorprenderme con esa forma de escribir tan fresca y ágil. Con esta historia corta nos ha adentrado en un romance joven que por circunstancias del destino no ha podido llegar a buen puerto. Sin embargo, ese amor no es olvidado y el tiempo hace ver a nuestros protagonistas que ahora son libres para vivir lo que se les negó en el pasado. Con una ambientación maravillosa y unos personajes fuertes y luchadores conoceremos una forma de amor inocente y puro que nos engancha y nos dejaron ganas de seguir disfrutando de ellos, todo ello con la primavera como telón de fondo, una época del año donde todo florece a pesar de las adversidades.

Sonríe porque sucedió, Catherine Roberts

Anna ha viajado hasta a isla de Tabarca para encontrarse a sí misma. Después de dejar atrás todo lo que fue en el pasado, ahora ha decidido descubrir lo que de verdad desea y así poder vivir la vida que siempre soñó. En este viaje improvisado no solo encontrará ese yo interior que andaba buscando, también cruzará su camino con Leonardo, un pintor argentino afincado en la isla que le enseñará los placeres que le han sido negado hasta entonces. De esta manera, la relación entre ambos los hará experimentar sentimientos nuevos que los llevarán a compartir experiencias y a vivir esa pasión ardiente que tanto ansían. Una historia apasionada donde ellos serán los dueños de su destino y tendrán que decidir si lo que sienten es duradero o solo un romance de verano.

Catherine Roberts es una escritora que atrapa al lector con su manera de narrar tan personal y atrayente, adentrándonos en los pensamientos de sus personajes, y haciéndonos ver lo que sienten en el fondo de su corazón. Esta autora nos hace empatizar con Anna, viéndola como alguien que intenta superar una situación difícil que la asfixia y la ha hecho huir de su hogar, y como Leonardo será su mejor ancla para salir de ella cuando le enseñe lo que significa sentir de verdad. Una historia enmarcada en el verano de los años setenta, cálido y apasionado, con noches bajo la luna y el suave murmullo del mar como escenario perfecto para un romance inolvidable.

La historia de Mina y Reed, Miriam Alonso

Mina es una joven que tras trabajar duramente desde la muerte de su padre, ha dejado aparcadas sus obligaciones para viajar con su madre a su pueblo natal. Allí conocerá a Reed, un muchacho que no lo ha tenido nada fácil en la vida, pero que ha sabido salir adelante con su esfuerzo y la ayuda de sus abuelos. Ahora es un soldado que cree en lo que hace y en lo que representa su uniforme. Esa noche de otoño ambos coinciden en una fiesta donde hablarán, reirán y dejarán expuestos sus corazones. Sin embargo, el miedo a no ser correspondida llevarán a Mina a alejarse con la mala suerte de que no solo ella los separará, también una guerra los alejará y pondrá ese amor que ambos sienten en el limbo durante cuatro años. Una historia donde los sentimientos tendrán que perdurar al tiempo y a la separación, todo ello junto a la incertidumbre de si tendrán una nueva oportunidad para reencontrarse.

Miriam Alonso me ha sorprendido con una historia preciosa sobre un amor a primera vista. Con una prosa cuidada y llena de detalles que ayudan a encuadrar la época histórica que están viviendo los personajes nos da una trama relatada de forma muy especial por la propia Mina. Los protagonistas, a pesar de ser un relato, están muy bien perfilados y nos enseñan la fortaleza del ser humano cuando se enfrentan a situaciones extremas. Una historia que me ha encantado y que nos enseña que la espera, a veces, sí merece la pena.

Un regalo inesperado, Laura Morales

Richard Slater es un piloto de moto GP que ha sufrido un gravísimo accidente que lo ha dejado con numerosas heridas y secuelas. Todo este tiempo que ha pasado recuperándose en una casa en la sierra, ha tenido unas cuantas enfermeras que no han soportado su mal carácter y han acabado abandonando. Ahora le ha tocado el turno a Mei Yang, una joven que ha sido despedida de su trabajo en un hospital pero que este nuevo puesto le ha dado la oportunidad de trabajar junto al hombre que admira. Así, ambos tendrán que poner de su parte para que la recuperación de Richard sea lo más rápida y eficiente posible. No obstante, son dos personas con fuerte temperamento que chocan en más de una ocasión, aunque esos roces darán paso a unos sentimientos más profundos y lo que empezó como una relación laboral se convertirán en una amistad que va dando paso a un amor sincero que creían totalmente imposible. Un invierno blanco que invita a vivir un romance de película.

Laura Morales es la última autora de esta novela de relatos y al igual que sus compañeras ha usado una estación del año para enmarcar una historia de amor donde vemos que los sentimientos pueden ser el mejor regalo que dos personas predestinadas podían tener. Esta autora también posee una prosa fresca y vital, pero en esta ocasión me ha costado empatizar con los personajes, ya que no transmitían lo suficiente al lector, quizás porque faltaban ciertos detalles que los hicieran más realistas. Por lo demás, la trama es amena y muy entretenida, invitando a su lectura y descubriéndonos una historia de amor bonita donde los amantes tendrán un maravilloso paisaje invernal para iniciar una relación que los sacará de la soledad que padecen.

Calendar. Cuatro estaciones para el amor es un canto a los sentimientos donde cuatro escritoras, nos darán a conocer cuatro historias enmarcadas en diferentes momentos y en distintas épocas del año, pero con un nexo común, ese amor poderoso y fuerte que es capaz de superar barreras y hacer felices a los amantes.