21 jun 2016

Reseña | Bruma Azul, Lola P. Nieva


Esencia · 17 Mayo 2016 · Histórico · Independiente
Una magistral novela romántica, situada en la Escocia del siglo XVII.

Lean Maclean es un hombre torturado por un oscuro y crudo pasado. Con apenas doce años y medio abandonó Escocia para huir del sadismo de su madrastra. Corre el año 1647 y en Escocia estalla una violenta guerra civil. Lean es reclamado para que los ayude a defenderse de los poderosos Campbell.

Y, a pesar de sentirse un renegado, acepta regresar a las tierras que tanto odia por un único motivo: vengarse de todas las atrocidades que sufrió de niño. Lean no solo tendrá que recorrer un país desgarrado por la guerra en busca de venganza, también habrá de librar su propia batalla interior, entre la lealtad y el desprecio que siente hacia sus orígenes.

Sin embargo, el destino lo envolverá en un singular triángulo amoroso, entre dos mujeres opuestas, entre el amor y el odio, entre la razón y la pasión, resquebrajando la dura piedra en la que había escondido su atribulado corazón.

Bruma Azul de Lola P. Nieva es la novela que traigo reseñada en esta ocasión, una historia que me ha despertado sentimientos encontrados, ya que mis altas expectativas, pues después de maravillarme con Los tres nombres del lobo esperaba algo similar a ella, no han podido verse cumplidas. La trama nos habla de un hombre marcado por la maldad y el dolor cuando todavía era un niño, ahora, tras unos años oscuros alejado de su hogar vuelve para cobrarse la venganza que tanto tiempo lleva esperando. No obstante, el azar lo llevará a conocer a dos mujeres muy distintas entre sí que le harán ver lo que realmente importa a través de ese velo de odio y destrucción que lo ciega. Pues bien, aunque todo lo dicho hacía prever una lectura adictiva y apasionante, me ha sido imposible sumergirme de lleno haciendo que casi me obligara a seguir en algunas ocasiones, y todo eso a pesar de ser una historia de highlanders, una de mis favoritas cuando se trata de romance histórico.

Lean Maclean es una sombra, un demonio que dejó de ser humano cuando los verdugos de su niñez le arrebataron todo lo que poseía, incluida su humanidad. Víctima de torturas y vejaciones por parte de su madrastra y los secuaces que la acompañaban, no ha olvidado todo el horror que vivió antes de abandonar Escocia. Ahora, catorce años después de su partida ha conseguido convertirse en un soberbio espadachín que sobrevive vendiendo sus servicios en los bajos fondos de Sevilla. Sin embargo, la guerra ha estallado en su país natal y su clan lo reclama para que les ayude a defenderse de los Campbell. Lean ve en este llamado el momento perfecto para llevar a cabo su venganza, esa por la que todavía respira y que espera que le de paz a su alma atormentada.

Este es el instante donde comenzará la verdadera aventura para este escocés que reniega de sus raíces, despreciando todo lo que tiene que ver con sus orígenes y con su herencia celta. Este hombre con el aspecto de un fiero guerrero, también es un ser roto que necesita el afecto de los que considera su familia, aquellos que lo ayudaron cuando era un niño o que han sabido ver más allá de su duro corazón. Así pues, Lean que había jurado no experimentar ningún tipo de sentimiento se verá envuelto en un triángulo que lo hará flaquear en sus propósitos de venganza. Dos mujeres, tan distintas como el día y la noche, lo amarán de forma incondicional siendo capaces de sacrificar su vida por salvarlo. Ellas podrían convertirse en su tabla de salvación, el único motivo para no terminar sumido en el más cruel de los infiernos.

Ayleen MacNiall ha vivido con el recuerdo de ese chico maltratado una y otra vez todos los días desde que Lean se marchó. Con sus limitados recursos de niña intentó salvar a su mejor amigo de los golpes a los que era expuesto pero no lo consiguió, ahora que ya es una adulta, no va a dejar de protegerlo, y la ocasión se le presentará cuando lo acompañe en su periplo por mitad de un país en guerra para llevar a cabo la misión que le ha sido encomendada. De este modo, junto a su hermano Alaister, marchará hasta las tierras de los todopoderosos Campbell, enemigos acérrimos de los Maclean, un viaje donde le demostrará a nuestro protagonista que el amor que le profesaba hace años todavía sigue ahí, iniciando una seducción que lo ate a ella incondicionalmente y así no perderlo de nuevo cuando termine su cometido. Sin embargo, los sentimientos de Lean parecen ser solo fraternales, viéndola siempre como una amiga, esa que lo comprende y con la que puede contar en todo momento.

Cora Campbell será el otro vértice de este triángulo. Lean y ella se odian por quienes son, aunque su atracción es intensa a pesar de ser enemigos declarados. Cuando el destino los lleve a compartir un viaje un tanto complicado, los verdaderos sentimientos comenzarán a resurgir en una relación que parece estar condenada desde el principio. No obstante, esta mujer de cabellos de fuego parece haber atrapado a nuestro escocés, siempre dispuesta a darle el apoyo que necesita, conseguirá resquebrajar el corazón de este highlander haciendo que se olvide de su promesa de no entregarlo a nadie. Así, lo que solo comenzó como una pasión ardiente se convertirá en un amor puro y verdadero, ese que podría hacer de Lean un hombre nuevo, lejos de su sed de sangre y capaz de olvidar las ofensas pasadas por un sentimiento que parece purificar su alma.

¿Será el amor capaz de salvarlo del odio y la muerte que parece rodearlo?
¿Podrá el mal que lo acecha destruir lo bueno que hay en su vida?

Lola P. Nieva es una buena escritora que sabe situarnos en la historia que nos relata. Su prosa es cuidada y junto a una ambientación donde viajaremos por los salvajes páramos de las Tierras Altas escocesas, hace que la novela sea una obra destacable y con unos detalles muy bien perfilados. Sin embargo, y a pesar de ser un buen libro por todo lo que encierra, la narración me ha resultado algo pesada y con momentos de poca interacción entre los personajes. Conocer todo el pasado de Lean a través de los flashback que el mismo contaba, ha logrado hacerlo más humano, pero por lo demás me ha parecido una persona egoísta y algo egocéntrica, que veía a dos mujeres enamoradas de él y no terminaba de elegir. Como historia de highlanders, me ha gustado pero la he visto con demasiados tópicos que se repetían una y otra vez, de tal manera que los dos tercios de la novela se me han hecho algo tediosos, y con ganas de que los hechos se aceleraran más, aunque si hay que decir que el final me ha gustado y me ha parecido mucho más entretenido y dinámico, con un protagonista más pendiente de los que lo rodeaban que de sí mismo. En cuanto a los demás personajes, me ha costado hacerlos míos, tenían algunos aspectos que no me terminaban de gustar, quizás la importancia que la autora le ha dado a ese triángulo de sentimientos ha hecho que la trama pierda la chispa, dejando algo de lado la historia de ese héroe atormentado y con sed de venganza que puede atrapar al lector y que parece estar más patente en el desenlace. En definitiva, un libro intenso con momentos dramáticos y escenas duras donde un punto a destacar es la descripción de las tradiciones celtas y toda la magia ancestral que envuelve a aquellas tierras.

Bruma Azul de Lola P. Nieva es una novela entretenida con momentos duros y dramáticos sucesos donde el amor puro parece ser lo único que puede alejar de la maldad a un hombre marcado por el destino desde su nacimiento.




27 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta historia aunque se que voy a sufrir la vida... Por eso quiero buscas el momento idóneo para ponerme con ella ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. holaaa'

    vaya que interesante! se ve que tiene un buen drama

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo primero de todo, me encanta vuestro blog. Y lo segundo, no conocía a esta autora pero probablemente me anime a leer el libro que has mencionado Los tres nombres del lobo y este seguramente también lo lea porque tengo una debilidad con la novelas ambientadas en Escocia.
    Seguid así :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que este no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la tengo pendiente. Para mi gusto la autora abusa mucho del drama y a mí no me acaba de convencer.


    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola, es un libro que quiero leer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que la lea... los triángulos amorosos me resultan amargos de leer y más si el protagonista es un egoísta que no termina de decidirse. Lamento que no lo hayas disfrutado del todo :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas
    Ha sido un libro con el que he descubierto a aesta autora y m eha encantado, también te digo que lo he pasado mal con esos momentos de duros del prota. Pero ha merecido la pena leerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención esta novela *-*
    Tengo pendiente otro libro de la autora, así que empezaré por ese que no he leído nada de ella, pero después seguramente caiga este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he leído nada de la autora pero esta historia me llama muchisimo la atención, me parece muy interesante el protagonista que nos plantea espero que por lo menos en esa parte no me decepcione.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas ya que el tema me encanta
    No he leído nada de la autora pero me han dicho que escribe bastante bien, espero que me guste
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me llamó mucho la atención esta novela cuando supe de su publicación, especialmente debido a las buenas opiniones que he leído de Lola Nieva respecto a Los tres nombres del lobo, novela que por cierto, todavía tengo pendiente de lectura. Sin embargo, también las opiniones parecen coincidir respecto a Bruma azul, y es que decepciona al compararla con la novela anterior, y que parece difícil simpatizar con el personaje principal. Así que intentaré conocer con su primer libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me enamoró la manera de escribir de la autora en Los tres nombres del lobo y tenía este pendiente por leer, aunque confío mucho en tu criterio creo que lo leeré, me genera curiosidad la trama pero voy sobre aviso con las pegas que comentas.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya he leído un par de reseñas como la vuestra, en las que no les ha terminado de convencer la novela. Yo ahora mismo me estoy replanteando el leerla porque también es de mis géneros favoritos y bueno, si no termina de convencer, pues nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que lo tengo apuntado y la verdad ya me lo han recomendado más de una vez, a ver qué tal :)
    espero animarme prontito ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por tu reseña. Había escuchado esta novela, pero no sabía mucho de qué se trataba. Ahora queda en mi lista de espera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general a pesar de lo que comentas :) A mi esta novela no me llama nada la atención, más que nada porque no suelo leer novela histórica (o, mejor dicho, este tipo de novela histórica...porque sí que leo este género de vez en cuando y me gusta) y, si ya de por sí no sentía atracción por esta novela, menos siento aún después de haber leído tu opinión, así que la voy a dejar pasar porque no creo que me gustase :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a la autora y, aunque este me llama, no sé si empezaré por él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, este libro me lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, pero estoy primero con mis prioridades y posteriormente retomaré éstos.
    Saludos.
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! No conocía este libro y la verdad es que el tema de la venganza pinta muy bien. Pero de momento no me apetece leer novela histórica, tal vez para más adelante ;) Por cierto, aprovecho para decirte que te he nominado a un book tag en mi blog, pásate para vr las bases del juego ^^ http://enunmundoquenoeselmio.blogspot.com.es/2016/06/book-tag-3-medias.html#more
    Un beso!! ♥

    ResponderEliminar
  21. hola! Aunque tiene buena pinta no sé hay como algo que me echa para atrás, quizás le acabo dando una oportunidad y saliendo de dudas ya te contaré cuando pase. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Paso por aquí solo para saludarte, que este libro está al caer y me niego definitivamente a leer ninguna reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Yo hasta ahora solo había leído buenos comentarios, sin embargo seguiré tu consejo y comenzaré con Los tres nombres del lobo.

    ResponderEliminar
  24. La sombra del lobo es cada vez más alargada..y si, las reseñas que he leído de este libro coinciden en tus "pero" tambíen..los triángulos amorosos nunca me han gustado...pero tengo este libro aquí...vamos a ver

    Besitoss

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Tenía ganas de leer una reseña de este título porque a mi también me encandiló Los tres nombres del lobo. Una pena que no te hayas zambullido en la historia por culpa de la narrativa densa, eso me echa mucho para atrás. Seguiré leyendo reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Pues no me llama nada de nada este libro, y menos siendo un triángulo. Es más, tengo Los tres nombres del lobo en casa desde hace bastante tiempo, pero no me apetece nada ponerme con él O.o
    Gracias por la reseña Lady!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    ¡Siento que no haya cumplido tus expectativas! De esta autora no he leído nada aún pero tengo en casa Los tres nombres del lobo, será la novela que elija para iniciarme con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!