26 oct 2016

Reseña | Azúcar y canela, José Antonio Moreno


Romantic Ediciones · 29 Septiembre 2016 · Histórico · Independiente
Erik Knudsen no puede negar que su vida no va por buen camino. Disfrutar de las poderosas y sensuales curvas de la meretriz Emma Brewton se ha convertido en su placer prohibido más dulce. Su inconsciencia le impide tomar las riendas de su vida hasta que un día su padre le pone las cartas sobre la mesa. Luchando contra sus propios sentimientos, Erik Knudsen embarca en el Life of the Sea rumbo a Brasil con un único propósito: dedicarse al cultivo de la cañamiel.

La travesía guarda para él una promesa de amor que desaparece repentinamente cuando Rachel McIntyre abandona su cama, poco antes de que el vapor atraque en Fortaleza. El corazón de Erik se resquebraja en mil pedazos. El trabajo en el campo es lo único que le ayuda a olvidar hasta que Phoebe Hazel, una hermosa mulata de piel tostada como la canela y dulce como la cañamiel, se cruza en su camino…


Azúcar y canela de José Antonio Moreno es la novela que me ha tenido entretenida estos días y de la cual os traigo hoy la reseña. En ella vamos a encontrar un romance histórico ambientado en el siglo XIX donde el protagonista vivirá la mayor de sus aventuras cuando decida embarcarse rumbo a Brasil. A partir de ese momento conocerá lo que significa amar de verdad y se encontrará con la dureza de una vida en el campo a merced de los imprevistos que le exigirá darlo todo para alcanzar las metas que ansía. Una trama compleja con emociones diversas que no ha terminado de engancharme y que viene acompañada, para mi gusto, de unos personajes que transmitían poco al lector, algo que me ha dejado un tanto desilusionada, ya que tenía unas expectativas muy altas con este libro.

Erik Knudsen ha llevado una vida disoluta donde las responsabilidades no tenían cabida. Sus días transcurrían entre el juego, el alcohol y las mujeres, lo que lo ha llevado a discutir con su progenitor en más de una ocasión. Ahora éste le ha dado un ultimátum, o hace algo de provecho o abandona la casa familiar para siempre. Así pues, harto de reproches decidirá cumplir el sueño que lo ha perseguido desde hace tiempo, embarcarse rumbo a Brasil para dedicarse a la producción de la cañamiel. Esta decisión no será fácil ya que lo alejará de todo lo que considera su hogar, sabiendo que no volverá a ver a su familia y que deja atrás su Escocia natal, sin embargo el viaje será la mejor forma que tiene Erik de demostrar que vale para algo y de poder labrarse un futuro de provecho.

Así dará comienzo su mayor aventura, esa que lo hará cruzarse con diversos personajes que marcarán su existencia para siempre. Será una travesía llena de romance y pasión, aunque también experimentará un dolor inmenso que lo hará cambiar definitivamente. Esta multitud de sentimientos encontrados vendrán de la mano de Rachel McIntyre, una dama de una belleza insuperable que lo cautivará hasta la locura. Ella será la mujer que lo embruje durante el trayecto, haciendo que nuestro héroe se haga ilusiones de compartir una vida llena de felicidad y dicha, no obstante las cosas no saldrán de una manera satisfactoria para él, pues su amante lo abandonará sin ninguna razón específica. La muchacha de rostro angelical y modales exquisitos ocupará su corazón desde la primera mirada y se convertirá en su obsesión para luego dejarlo sumido en la más absoluta de las tristezas, demostrándole que grande puede ser el dolor de un desengaño.

Cuando Erik toque tierra en Fortaleza tendrá que luchar contra la desolación y apostar todo lo que le queda en un negocio que no conoce y que podría arruinarlo definitivamente. Aquí será cuando entre en escena la familia Hazel, ellos le darán el calor que necesita, pero también la oportunidad de abrirse camino en un país desconocido y extraño. Ese será el momento donde Phoebe Hazel aparezca en su vida. La hija única de esta singular pareja es una mujer ardiente y sensual que ha vivido toda su existencia en el mundo de la cañamiel. Esta mulata de piel canela será su mejor apoyo en estos momentos y poco a poco le enseñará que las segundas oportunidades están para aprovecharlas, e incluso pueden ser mejores que sus predecesoras. Juntos compartirán una pasión abrasadora que los unirá en un placer infinito y les demostrará que el amor profundo y verdadero puede llegar en cualquier momento. Ahora parece que Erik ha encontrado su lugar, sin embargo no todo está dicho, el presente y el pasado amenazarán con fusionarse cuando el destino ponga a prueba a esta pareja de amantes.

José Antonio Moreno ha creado una novela donde el amor y el dolor se entremezclan para dar forma a diversas historias que pretenden dar versatilidad a la misma. Con una prosa cuidada y detallista, el lector se va a encontrar una trama entretenida y con multitud de personajes que confluyen en el Life of the Sea, el barco que los llevará rumbo a sus nuevas vidas, o en las plantaciones de cañamiel en Brasil. Erik será el nexo de unión entre todos ellos, a través de él veremos el desarrollo de otras subtramas que llegarán a dejar en un segundo plano a la historia principal, perdiéndose un poco el protagonismo de nuestro héroe y convirtiéndose en uno más. Tampoco debemos olvidar que es una obra narrada en retrospectiva, conociendo así desde el principio las razones que han llevado a nuestro escocés ha llegar hasta Phoebe, la mujer que ha dado sentido a su vida. Quizás algo que me ha dejado un tanto descolocada ha sido esa multitud de historias paralelas que llevaba la obra, que bien dan dinamismo a la narración, si es verdad que me despistaron un poco del tema principal, que me parecía interesante y que quizás estaba mal aprovechado, y donde alguna de las mismas no me parecían necesarias, además de que no han quedado cerradas a la hora de concluir la lectura. Otro punto a analizar son los personajes, con caracteres muy diversos y quizás algo planos, me ha sido imposible hacerlos míos ya que no empatizaba con ellos y no terminaban de transmitir las emociones que estaban experimentando en cada momento. Por último, un punto a destacar es la ambientación y los detalles históricos con los que nos ha deleitado el autor, todos ellos manejados de forma magistral y emplazando al lector en una época un tanto desconocida, el desarrollo del tema de la cañamiel y su producción me ha parecido perfecto y un tanto distinto a donde se sitúan las novelas de este tipo, algo que se agradece y que me ha hecho aprender un poco más de las plantaciones y todo lo que las rodea.

Azúcar y canela de José Antonio Moreno es una novela entretenida que nos hará partícipes de como el amor puede romper un corazón en mil pedazos para luego recomponerlo y proporcionarle la mayor de las dichas.




10 comentarios :

  1. No pinta nada mal, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me llama muchísimo la atención así que me lo apunto, ya os contaré cuando lo lea aunque tardare porque tengo demasiadas lecturas pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Como ya te dije más veces, el género histórico no es lo mío así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. PUes mira que se me ha antojado, el escenario varia y ya con eso me tiene ganada, si encima es highlander nuestro chico ya tiene más puntos jajajajajajaja
    apuntado queda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La trama que plantea me parece interesante, me gustan mucho las novelas históricas y me parece atractivo toda la ambientación que desarrolla. Pero esos detalles de que se desvía mucho de la trama principal y que además muchas de esas sub-historias no quedan cerradas no me convencen, así que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No conocía este libro. Ahora mismo nado en una montaña de libros que quiero leer, así que este por ahora lo dejo aparcado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pinta entretenido este libro, no lo conocía pero me podría gustar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No tiene mala pinta, pero no sé si me acaba de convencer ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No empatizar con los personajes, esas historias paralelas que "quitaron" protagonismo a lo verdaderamente interesante, ya q la trama, esa pasion/amor en esa epoca con una protagonista, en este caso, de color,puede dar mucho de si.....es un libro q desde q lo vi en las novedades me gusto,tanto la portada,como su sinopsis....Aun con esos "peros" va a seguir estando ahi, entre la lista de deseos....

    Besitosss

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!