13 dic 2016

Reseña | Cosas que escribiste sobre el fuego, Clara Cortés


Plataforma NEO · 7 Noviembre 2016 · Juvenil · Independiente
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Tengo que dejar claro desde el principio que el libro que traigo reseñado hoy ha sido una lectura difícil y complicada, hasta casi la mitad de él no conseguí entender a sus personajes, y me costaba avanzar en su lectura pues no me enganchaba a la narración. No obstante la trama tiene un punto de inflexión donde me sumergí en una historia, que hasta ese momento había sido difusa, para descubrir personas que se mostraban complejos por circunstancias y momentos que habían marcado sus vidas. Así, Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés ha sido una novela plagada de claros y oscuros, complicada, profunda y en ocasionas algo extraña que terminó ganándose mi aceptación. 

Ignasi es un chico reservado que lleva la misma existencia día tras día. Tras años acudiendo al mismo instituto nadie repara en él, una habilidad eso de pasar desapercibido que lo tiene aislado del mundo. Solo sus dos mejores amigos, Gonzalo y Harry saben que existe y lo hacen salir de su lugar de confort, ese donde el silencio es su amigo y le da la oportunidad de observar a las personas. Eso es lo que le hace fijarse en la nueva de clase, María Gaudet, una chica que parece ser su antítesis, todo sonrisas y ocurrencias. Sin embargo, el chico ha descubierto detrás de esa fachada que todo el mundo ve a una muchacha complicada, con un terrible secreto en su interior y sin nadie a quien poder contárselo. 

María es la chica nueva del instituto, y desde hace dos años ha vivido rodeada por los rumores y el terrible suceso que destruyó a su familia. Ahora con una madre en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza y un padre y un hermano ausentes sobrevive a duras penas con un dolor que la destroza día tras día. Aunque su interior es un caos total, ante el resto se muestra como alguien diferente, sin taras, capaz de convertirse en el centro de atención y haciéndola brillar como la llama más intensa. De todas formas, esa imagen parece que no es tan clara para todos, Ignasi la ve tal cual es, ha descubierto su interior, ese que se vuelve retorcido cada vez que siente que van a descubrir su secreto y que es capaz de destrozar a los demás. Sin embargo, María sabe que esta vez es distinto, el muchacho no va a alejarse por mucho que ella lo intente y, definitivamente, también está cansada de huir, por lo que arriesgarse con él es lo único que le queda. 

Como dice Ignasi en la novela no podía simplemente ignorarla, María irrumpe en su vida para volverla del revés, y nuestro protagonista no puede evitar dejarse llevar por un sentimiento mucho más fuerte y profundo que el que jamás haya experimentado. Cuando sus destinos se cruzan todo se vuelve más complicado, ambos se conocen mejor de lo que creen y ser tan iguales no siempre es la mejor opción. Dos jóvenes con pasados que los llevaron a ser lo que son buscaron apoyo el uno en el otro, un nivel de dependencia tal que puede hacerles mucho daño cuando el final llegue. Solo les queda aguantar y salvar lo que puedan cuando el silencio que los ha unido deje paso a una verdad liberadora que puede que ninguno de los dos sea capaz de soportar. 

Clara Cortés se ha vuelvo de un tiempo a esta parte una autora de la que todo el mundo tenía cosas buenas que decir. Para ser sincera tenía cierta curiosidad por conocer su pluma y hacerme un juicio propio sobre su manea de escribir. Pues bien, por ese motivo me atrajo este libro, así, ahora que lo he leído puedo decir que su forma de escribir es distinta a la que estoy acostumbrada, quizás ese fue mi problema a la hora de hacer mía la trama y que desde el principio y durante la narración estuviera ya escrito un final un tanto aciago. Aparte de esto decir que posee una prosa compleja donde deja claro que lo importante es el yo interior de cada personaje, para nada superficial, sino profunda y que obliga al lector a pensar. En mi caso no comencé a conectar con los protagonistas hasta la mitad de la novela, en un principio Ignasi me pareció indeciso y sin la valentía necesaria para enfrentar lo que estaba sintiendo, y María no dejaba de ser alguien que utilizaba a las personas y un tanto desequilibrada. No obstante, cuando fui descubriendo la trama comprendí el por qué de sus comportamientos y me dejaron ver más allá de lo que contaban, haciendo que afloraran las emociones en mí. Clara nos ha puesto dos jóvenes complicados, que vivieron sucesos que los hacen parecidos, ambos con dos caras donde una está siempre escondida, refugiados en el silencio y en el caso de María, con una verdad oculta que la atormenta. Esta se irá desgranando poco a poco a lo largo de la lectura a través de ambos, pues la escritora ayudó en este sentido, ya que tanto Ignasi, que lleva el hilo conductor de la obra y nos habla recordando su historia con María, como esta misma comparten sus pensamientos y sus miedos con el lector, esos que los desgarran por dentro y dan el toque dramático a la misma, la cual nos anticipa el final desde el mismo inicio no por ello menos sorprendente y agónico. 
Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés es una novela diferente, complicada e intensa donde los sentimientos y emociones que experimentan Ignasi y María serán lo que de paso a una verdad cruel y dura, difícil de entender pero que marcará la vida de ambos jóvenes para siempre.




22 comentarios :

  1. Es una de mis próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! No conocía esta historia ni a la autora, pero no descarto leerla en un futuro. Al menos, esperaré hasta que mi lista de pendientes descienda un tanto que añado más libros de lo que debería y luego no me da la vida. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues espero poder leerlo pronto porque tiene una historia de esas que suelen gustarme.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Wooowww si que me has dejado con ganas de leer este libro! MUY BUENA RESEÑA!
    Me encantó el título del libro y su portada. "Cosas que Escribiste Sobre el Fuego"... ¡qué poético!
    Ya mismo me apunto a leerlo! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leerlo!
    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas!

    De momento creo que no el tipo de libro que estoy buscando, me aprece demasiado complejo y la verdad es que por ahora me decanto por lecturas más sencillas, aún así no descarto hacerme con el futuramente.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapi! me llama muchísimo la atención, Gracias por la reseña, la portada es muy linda ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!Pues no habia oido hablar de esta novela pero me gustan aquellas historias que, aunque al principio no entiendes muy bien, al final te acaban enganchando. Me la llevo apuntada.
    Un besooote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo todavía no he tenido ocasión de leer a la autora pero me llama mucho y espero leerla algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. A mi este libro me tiene entre ambos bandos.. entre el si quiero pero no se si quiero realmente jajajajajaja Lo voy a poner en la lista de pendientes y veremos que tal me siento después.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que la sinopsis no me convenció porque plantea un tema bastante tópico pero al ir leyendo tu opinión veo que las cosas son un poco más complejas aunque al mismo tiempo no me terminan de enganchar. Así que dejo pasar esta historia porque no creo que sea de mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que no has tenido un buen comienzo de lectura, parece que al final si vale la pena, así que lo más probable es que le termine dando una oportunidad *-* La anterior novela de la autora me gustó mucho, aunque el final me pareció algo precipitado, así que no tenía muy claro si animarme con este xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡QUIERO LEERLO! Me encantan siempre las portadas de esta editorial pero casi nunca los leo porque están demasiado caros, espero poder darme el gusto con este libro. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ciertamente Clara Cortés suena muy bien, y siempre veo buenas críticas, así que me intriga su pluma, pero no sé si comenzaría con este libro, a pesar de que los personajes me llaman un montón. La historia suena muy extraña :P En fin, hay que ver ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este por el momento lo descarto, gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Quizá más adelante le de una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que he leído muy buenas opiniones de los libros de esta autora y tengo curiosidad por descubrir su pluma. Es curioso como al principio las lecturas nos pueden dar una impresión y después comprender el porqué de ello, no sé si empezaré por este libro, pero sé que quiero leer algo suyo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me pongo pronto con él :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho la anterior novela de la autora precisamente porque me parece que sus personajes son distintos, que su forma de narrar es distinta. Me gustó mucho cómo consiguió hacer reales a las protagonistas. No sé si leeré Cosas que escribiste sobre el fuego por falta de tiempo, pero, desde luego, por ganas no será.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Seems amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! Pues ahora mismo lo dejo pasar no me termina de convencer. UN besote

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!