13 abr 2022

Reseña | Tras la cortina de humo, Jocelyn Green


Libros de Seda · 14 Marzo 2022 · Histórico · 1º La ciudad de los vientos
TRAS UN CÚMULO DE REVESES, UN GRAN INCENDIO ACABA POR QUEMAR LO POCO QUE MEG Y SU HERMANA TIENEN. SIN AMIGOS, SIN DINERO Y CON UN PADRE ACUSADO DE ASESINATO, ¿QUÉ LES QUEDA? ¿A QUIÉN PEDIR AYUDA?

Meg y Sylvie Townsend llevan la librería de la familia y también se ocupan de su padre, Stephen, un veterano de la Guerra Civil americana que arrastra secuelas, no solo físicas, sino mentales. Para colmo, el gran incendio de Chicago hace que pierdan su librería. Y no solo eso, sino que acaban separadas de su padre y Meg se quema las manos al intentar salvar de las llamas lo poco que tienen, con la ayuda de Nate Pierce, un reportero del Chicago Tribune. Para cuando las llamas se apagan y el humo desaparece, ambas hermanas consiguen reunirse con Stephen, pero descubren que el amigo que las ha ayudado ha muerto durante el incendio y, lo peor: que ha sido asesinado. Para colmo de males, su padre es acusado del crimen y enviado al psiquiátrico de Cook County.

Sin casa, sin empleo y con su hermana herida, Meg se ve en la obligación no solo de recomponer su vida, sino también de demostrar la inocencia de su padre antes de que este acabe loco de verdad en el manicomio.

Link de compra en Amazon 


Tras la cortina de humo de Jocelyn Green ha sido una lectura de lo más gratificante, el primer volumen de su saga La Ciudad de los Vientos nos presenta una historia intensa, llena de realismo y en la que conoceremos el terrible incendio que arrasó buena parte de Chicago en octubre de 1871, apenas unos pocos años después de la finalización de la Guerra Civil americana. Una obra muy bien documentada que nos transporta a una época de la historia difícil, además, la autora ha querido que entre sus páginas confluyan el romance, la miseria humana y la esperanza, ya que, los protagonistas deberán hacer frente a la pérdida, la desesperanza y una injusta acusación de asesinato que los obligará a demostrar la inocencia de un hombre marcado por la barbarie de la guerra. Como os digo, una novela que no deja nada al azar y que me ha enseñado que los reveses de la vida pueden ser el principio de algo mucho mejor.

Meg y Sylvie Townsend son dos hermanas que han visto como el dolor y la tragedia golpeaban sus vidas una y otra vez en los últimos años. Con la muerte de su madre ambas jóvenes tuvieron que hacerse cargo de la librería de la familia, pues su padre Stephen no se encuentra bien desde que regresó de la guerra. Antes de alistarse en las filas de la Unión era un hombre sereno, amoroso y familiar, ahora, después de haber visto morir a amigos y estar prisionero en Andersonville es simplemente un espectro de lo que fue, un ser con el alma rota y cuyas secuelas físicas y mentales suponen una carga para sus hijas. Por todo esto, las muchachas sienten que se han alejado de sus sueños, no obstante, las desgracias no quedarán ahí, los tres deberán enfrentarse a una catástrofe aún mayor cuando lo pierdan todo en el fatídico incendio de 1871, un horror que los dejará sin casa, sin negocio y con tan sólo un puñado de objetos que lograrán rescatar de las llamas a costa de las manos de Meg.

Así, con un futuro incierto, las dos hermanas tendrán que sacar fuerzas de donde no las hay para reconstruir sus vidas, ambas con profundas cicatrices que las han marcado, la mayor con horribles quemaduras que le han arrebatado su sueño de pintar, ahora no puede dejar fluir su arte y siente que no vale nada. Sylvie, por su parte, ha visto como el incendio ha dejado en ella pesadillas que la consumen casi cada día, algo que comparte con su padre, porque éste ha llevado su nivel de paranoia a límites extremos. Sin embargo, y a pesar de querer ver un rayo de esperanza entre tanto sufrimiento, tendrán que enfrentarse al horrible asesinato de un buen amigo, un suceso por el que culparán a Stephen encerrándolo en un psiquiátrico.

Con este nuevo revés, las muchachas se sentirán más desamparadas que nunca, no saben cómo demostrar la inocencia de su padre y sacarlo de un lugar que terminará por quebrar su espíritu, no obstante, recuperarán la ilusión cuando Nathaniel Pierce decida ayudarlas. Este joven periodista del Chicago Tribune siente un gran aprecio por Stephen, pues gracias a un artículo ha podido conocer lo que se esconde en el corazón del veterano y cree fielmente en su inocencia. Así, Nate, un hombre solitario que está dedicado a su trabajo, entrará a formar parte de su pequeño círculo de amigos, algo que las jóvenes agradecerán, en especial Meg, pues siente que las emociones que despierta el reportero van mucho más allá de la amistad, sentimientos compartidos por ambos que crecerán poco a poco, con cada momento y en cada gesto pondrán la ilusión de un afecto sincero que los llevará a un amor profundo capaz de todo. Aun así, las cosas no serán sencillas para ellos, la preocupación por la acusación y las ganas de encontrar al verdadero asesino los llevará a meterse de lleno en una investigación peligrosa donde los secretos terminarán saliendo a la luz.

Jocelyn Green ha conseguido atraparme completamente en una novela donde los detalles históricos resultan totalmente fundamentales, una historia maravillosamente encuadrada en el último tercio del siglo XIX, años difíciles para la sociedad americana, pues tuvo que enfrentarse a los horrores de una guerra civil y las consecuencias que ello acarrearía. Además, los hechos que aparecen en el libro se desarrollan en Chicago, una ciudad próspera que vio como la tragedia la golpeaba de nuevo con un gran incendio que dejó sin hogar a miles de personas y cobrándose la vida de cientos de ellas, no obstante, la ciudadanía supo sobreponerse y levantar nuevamente un lugar donde quedó patente el esfuerzo de muchos y la esperanza de una vida mejor. Todo esto queda perfectamente reflejado en la obra, la superación de aquellos que se quedaron sin nada y la ayuda mutua que se prestaban. La autora también nos habla de las enfermedades mentales, grandes desconocidas en esa época, cuyos tratamientos eran poco más que experimentales y pésimos para los pacientes, además, vemos el horror que se encierra en los psiquiátricos y los potentes fármacos que administraban, en la mayoría de las veces poco efectivos. Como os digo, un trabajo de documentación muy bueno que se pone de manifiesto en estos temas y en otros que se tratan en la novela. No obstante, no debemos olvidar que la escritora sabe dotar a la prosa de elegancia, agilidad y realismo, pues mezcla personajes y hechos ficticios con otros totalmente verídicos que mantienen al lector entregado a su lectura. Así, en cuanto a los héroes de este libro, hay que destacar a Meg y Sylvie, ellas llevarán parte del peso de la trama, sus vivencias antes y después del incendio las irán moldeando y convirtiendo a dos jóvenes que no sabían cómo sobrellevar la enfermedad de su padre, en personas resueltas que aprenderán a amar, a tener esperanza y a sobreponerse de las desgracias sin renunciar a ser ellas mismas. Ambas se reencontrarán para volver a creer en la familia y Meg, además, encontrará a alguien que vea su perfección olvidándose de las cicatrices que marcan su cuerpo y su alma. Otro personaje bastante importante es Nate, el periodista será un gran apoyo para las muchachas y verá en ellas la inocencia y la pureza, sobre todo, en la mayor, una mujer dulce y entregada que conseguirá ganarse su corazón. Una pareja preciosa que sabrá afianzar sus sentimientos y mantenerlos a pesar de las circunstancias. Por último, me quedaría mencionar a Stephen, él es la viva imagen de la guerra, un hombre quebrado por dentro y con una enfermedad que lo vuelve inestable, aún así, luchará por sobreponerse y aprender a vivir con los fantasmas que lo persiguen. Ellos son los personajes más destacables, no obstante, la novela goza de secundarios que serán muy importantes para la misma y que espero descubráis con su lectura si os animáis a darle una oportunidad.

Tras la cortina de humo de Jocelyn Green es una novela fascinante llena de detalles históricos y con una trama que sabe jugar con las emociones, tanto es así que el lector sentirá el dolor y la desesperanza de dos jóvenes que lo han perdido todo y tienen que hacer frente a un hecho todavía más doloroso, la acusación de asesinato de su padre, un hombre enfermo que verá como todo se vuelve en su contra, aun así, no dejarán de luchar por descubrir la verdad junto aquellos que han llegado a sus vidas para devolverles la luz que tanto necesitaban.

· Gracias a Libros de Seda por el ejemplar ·



23 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer esta novela. He visto antes la sinopsis y lo cierto es que me da que pensar que puede gustarme bastante. Además del componente romántico también está el misterio en sí y por supuesto, el que sea en una librería. Besos chicas :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención esta historia y con tu reseña me dejas con más ganas aun, creo que lo disfrutaría y sería uno de esos libros que suelen cautivarme =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta aunque siendo parte de una saga lo cierto es que por el momento no creo que me anime con él porque tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Lo acabo de adquirir y espero que para mí sea también una lectura muy gratificante, pues me ha costado decidirme por él, porque, aunque la sinopsis me llamaba bastante el que no sea libro único como que me echaba un poco para atrás, pero al final acabe decidiéndome.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada, no tengo remedio 🥰🥰🥰 Y la trama también me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Un libro que no es para mí pero que me alegro de que tú hayas disfrutado mucho de esta historia.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Este libro me llama un montón la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo queriendo leer algo de la autora y veo que esta novela es tremenda así que creo que me va a ser mi primer contacto con ella.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Habrá que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola
    este libro lo tengo apuntado porque me llamó mucho la atención, y al igual que tu reseña, solo leo cosas positivas... a ver si no tardo en hacerme con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cuando las novelas históricas parten de hechos reales *-* Me ayuda a sumergirme en la trama. Esta en concreto no la conocía, pero vaya pinta que tiene. Últimamente Libros de seda está trayendo novelas que me llaman mucho la atención. Se va directa a mi wishlist :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, tengo pendiente ese libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Te digo que la portada es maravillosa, pero lo que has contado da un montón de ganas de adentrarte esta propuesta. La verdad es que la editorial tiene cositas muy belas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!

    Pues tiene muy buena pinta, me has dejado con curiosidad después de tu reseña. Alto contenido histórico, la Guerra Civil Americana, dos hermanas que tienen que salir adelante después de haberlo perdido todo, una historia de resiliencia y empezar de nuevo... y ains, una librería de por medio, la verdad es que tiene todos los elementos para gustarme :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que tengo el propósito de leer y disfrutar de la novela romántica este año. Así que, sin duda alguna que me lo llevo anotado, además la portada es bellisima! ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo!



    ResponderEliminar
  16. Me gustan este tipo de historias, me la anoto ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro ya me llamaba, pero al leer tu reseña, me han dado aún más ganas.
    Espero leerlo pronto y disfrutarlo como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! esta novela me llama por lo de la investigación del asesinato y por la condición del padre de las chicas. Espero que me pueda llegar a gustar cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Esta novela fue una auténtica sorpresa que disfruté mucho, así que tengo ganas de leer más de la autora <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Lady Isabella!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, a ver si me animo pronto con ella!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!