Reseña - Sueños de dioses y monstruos, Laini Taylor

Sueños de Dioses y Monstruos (Dreams of Gods and Monsters)

Editorial: Alfaguara Juvenil » Publicación: 4 Junio 2014
ISBN: 9788420416632 » Género: Juvenil » Serie: 3º - Hija de Humo y Hueso

Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella.

Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos… con puntadas de luz.

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.

Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz.  ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?

Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?

Sueños de Dioses y Monstruos es la tercera y última parte de la trilogía Hija de Humo y Hueso. Desde que finalicé la anterior novela tenía muchas ganas de leer el desenlace de esta magnífica serie que ha escrito Laini Taylor. Ahora que por fin lo h hecho y aunque me dé un poco de pena finalizar con sus personajes debo deciros que no me arrepiento en absoluto el haberme embarcado en esta historia tan original de ángeles y monstruos.

El comienzo de esta última parte nos lleva al momento donde lo dejamos en Días de Sangre y Resplandor con el reencuentro de Akiva y Karou unidos por una causa común, derrotar a Jael y a su ejército de Dominantes por lo que en esta ocasión veremos cómo Quimeras e Ilegítimos dejan sus diferencias y su propia guerra a un lado para luchar contra este poderoso enemigo.

Jael ha llegado a la tierra con el propósito de hacerse con armas para sí ser el más poderos y acabar con sus enemigos pues como Emperador que ahora es quiere acabar con Akiva y con todo aquel que se ponga de su lado. No obstante, no se imagina que su sobrino ha buscado nuevos aliados que pueden ser su perdición y aunque al principio Akiva y los demás no lo tendrán nada fácil, al final conseguirán estar lo bastante unidos para luchar contra Jael. Ahora tanto la tierra , con la llegada de los ángeles, como Eretz están en peligro por lo que la lucha que está a punto de iniciarse será una carrera contrarreloj.

En este final de trilogía vernos la historia desde diferentes puntos de vista pues aparecerán nuevos personajes que serán de gran importante en la historia. Por un lado tenemos a Karou y a Thiago, el Lobo Blanco, que estarán al frente de las quimeras y que gracias a su decisión de unirse a los Ilegítimos tendrán un duro trabajo por delante para lograr que la tregua sea respetada. Aquí veremos y conoceremos un poco más como fue la vida pasada de Karou como Kirin, su infancia y todo lo que vivió en su tierra. Por su parte, Thiago nos sorprenderá a base de bien pues su personaje ha cambiando para mejor y aunque esconde algún que otro secreto, si habéis leído la anterior novela sabéis de lo que os hablo, éste será el mejor as de las fuerzas de Karou y Akiva.

Por parte de los Ilegítimos tenemos a Akiva y Liraz, personajes que me han gustado mucho por la gran madurez que han mostrado desde el inicio de la historia. Akiva sigue totalmente enamorado de Karou, al igual que ésta de él, y por ello hará todo lo que pueda por conseguir un mundo donde puedan estar unidos in esconderse de nadie, y aunque por ahora solo puede protegerla sabe que en un futuro estarán juntos. El personaje de Liraz es el que más ha evolucionado en cuanto a actitud y el que más me ha sorprendido porque de odiar a las quimeras y querer acabar con ellas, es la primera en aceptar unirse a ellas lo que le hará conocerlas mejor y llegar a tener sentimientos por uno en concreto (no os puedo decir quién es pero si que es uno de mis favoritos) lo que hará que puede entender por fin lo que le ocurre a Akiva con Karou. Indudablemente se ha convertido en unos de mis personajes favoritos por toda la entereza que muestra a lo largo de la novela.

También conoceremos personajes nuevos como Eliza que ha vivido toda su vida huyendo de su destino pero que gracias a la intervención de Zuzana y Mik, los fieles amigos de Karou por siempre, entenderá la razón por la que es especial y por qué tiene que aceptar su destino ya que gracias a ella se irán esclareciendo diversos puntos de la trama.

Laini Taylor ha sabido crear un estupendo final para esta trilogía que tantos sentimientos nos ha podido aportar. Gracias a su gran pluma nos hemos adentrado en un mundo mágico como es Eretz dónde, gracias al amor que dos seres completamente distintos se tiene entre sí, dos razas, ángeles y demonios, han podido solventar sus diferencias y luchar unidos por un mal común.

Aquí la autora nos ha vuelto a deleitar con las ocurrencias de dos personajes que, aunque secundarios, para mí han sido muy importantes a lo largo de toda la trilogía. Os hablo de Zuzana y Mik que aunque solo son dos humanos normales y corrientes han calado muy hondo tanto en el corazón del lector como en el de las quimeras y los serafines pues nadie se ha podido resistir a ellos, aportándonos humor, alegría y muchos sentimientos de lealtad y amistad que nos han hecho más llevadera la historia ya que con tantos temas que esclarecer, en algún que otro momento la narración se ha visto ralentizada un poco pero al contar con ellos ha hecho que no decaiga ni un momento.

Sueños de Dioses y Monstruos de Laini Taylor es el perfecto final para una gran trilogía como es ésta donde viviremos intensos momentos de lucha y acción enlazados con gran maestría con una formidable historia de amor en la que no existen barreras para alcanzar la tan ansiada y buscada felicidad de sus protagonistas.

Laini Taylor vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.

- Con la colaboración de Alfaguara Juvenil -