7 feb 2015

Reseña - The List. El día en que mi vida cambió, Siobhan Vivian


The List. El día en que mi vida cambió || The List

Editorial: Penguin Random House / Alfatura Juvenil » Publicación: 22 Enero 2015
ISBN: 9788420418582 » Género: Juvenil » Serie: Independiente

Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.

Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.



La novela que os traigo reseñada en esta ocasión pertenece al género juvenil, al que no estoy muy habituada, y está escrita por una autora que me era totalmente desconocida hasta este momento. Os estoy hablando del libro The List. El día en que mi vida cambió de Siobhan Vivian, una historia sobre ocho chicas que afrontarán de diferentes maneras el aparecer en una lista que las señalará y hará que sus vidas no vuelvan a ser las mismas.

Todos los años el instituto Mount Washington publica una lista donde da a conocer a las chicas más guapas y a las más feas de cada curso. Nadie sabe quien confecciona dicha lista pero todo el mundo la espera con impaciencia porque aparecer en ella significa ser alguien y que, para lo bueno o lo malo, las demás estudiantes sepan quién eres. Este año le ha tocado a ocho chicas muy distintas. Cada una de ellas tiene sueños y deseos que quieren hacer realidad, pero también han de enfrentarse a sus miedos para conseguir esos logros que tanto ansían. Ahora esa lista va a poner a prueba sus personalidades y conseguirá que nada vuelva a ser igual.

Danielle DeMarco es una chica dulce que está cursando el primer año de instituto en Mount Washington. Sabe que no es muy femenina a la hora de vestirse y que practicar natación le ha dado una musculatura que las chicas de su edad no tiene, pero ella es feliz porque hace lo que le gusta y tiene un novio que la ve hermosa. Sin embargo, cuando su nombre aparece en la lista como la más fea de primero todo por lo que ha luchado hasta ahora amenaza con derrumbarse.

Que Abby Warner haya sido nombrada como las más guapa de su curso es lo mejor que le ha pasado en la vida. Ahora todas se interesan por ella y los chicos la ven guapa, no obstante, no todo en la vida es la belleza, el amor de la familia y los amigos importa más que la mera apariencia, una lección que deberá aprender para ser mejor persona.

Candance Kincaid no entiende como pueden haberla nombrado la más fea de segundo. Ella es una chica atractiva, con estilo y que gusta a todo el mundo. Tiene amigas que le piden opinión en todo y que la adoran. Sin embargo, lo que la muchacha no quiere ver es que es cruel y déspota con todos a su alrededor, no se puede considerar bella por dentro y esta lista le hará darse cuenta que lo importante está en el interior.

Lauren Finn es la chica nueva. Su vida siempre ha sido solitaria, pero que haya aparecido en la lista le ha dado la oportunidad de hacer amigas y vivir lo que siempre había soñado. Pero no siempre lo que deseas es mejor para ti, Lauren aprenderá que las verdaderas amigas son las que están contigo pase lo que pase.

Sarah Singer una chica rebelde e inconformista sabe que su inclusión en la lista no es merecida. Solo quería pasar desapercibida, pero esto le ha dado una idea para reivindicarse delante de todo el instituto. Ahora será ella la que se dé a conocer a su manera.

Bridget Honeywtt no puede creer que la hayan elegido la más guapa de tercero. Ella lleva mucho tiempo considerándose alguien normal, pero para nada destacable. Su inclusión en la lista la va a obligar a ser un modelo a seguir y eso reabrirá viejas heridas e inseguridades del pasado que creía olvidadas.

Jennifer Briggis no se ha sorprendido cuando su nombre está como la más fea de su año. Es la cuarta vez que la eligen, pero en esta ocasión será diferente, va a ser fuerte y logrará superar esta prueba con valentía. Asimismo, se ha propuesto dejar de ser la chica invisible y vivir su último curso en el instituto lo mejor que pueda.

Para Margo Gable ser la más guapa de cuarto le da la oportunidad de convertirse en la reina del baile. Sabe que ser popular no lo es todo pero ella quiere parecerse a su hermana y cree que con esto lo está consiguiendo. Sin embargo, la popularidad a veces puede llevar unida la soledad, y eso es algo a lo que deberá enfrentarse.

Siobhan Vivian es una autora que ha sabido mostrarnos el corazón de sus personajes, nos presenta una historia emotiva y profunda donde ocho chicas ven como sus vidas cambian cuando las incluyen en una lista que las hará destacar por encima de sus compañeras y amigas. Ellas tienen inseguridades que se incrementan, son adolescentes a las que les falta autoestima o que han padecido trastornos en el pasado, y con ésta todo vuelve a aparecer. También nos cuenta como cada una de ellas enfrenta su elección. Algunas piensan que esto les da la oportunidad de gustar a la gente, pero la fama es efímera y todas deberán aprender que ser guapas o feas no es lo importante, lo que merece la pena es la gente que está cerca y se preocupa por ellas. Estas chicas serán protagonistas de su propia historia que los pondrá frente a frente con una sociedad elitista y cruel que no tiene en cuenta los sentimientos de las personas. Ellas deberán forjar un futuro en el que tengan cabida sus sueños y puedan vencer los miedos que albergan en su interior.

The List. El día en que mi vida cambió de Siobhan Vivian es una novela refrescante con una prosa dinámica y ágil que permite al lector experimentar los diferentes puntos de vista de una elección que marcará las vidas de sus ocho protagonistas.



Siobhan Vivian es licenciada en Escritura para Cine y Televisión y se especializó en Escritura Creativa de Literatura Infantil. Ha trabajado como editora y guionista, y actualmente es profesora en la Universidad de Pittsburgh. Sus libros han recibido numerosos premios y aparecido en varias lista de mejores libros del año.

Página web de la autora: http://www.siobhanvivian.com/



- Con la colaboración de Alfaguara -



9 comentarios :

  1. Pinta interesante
    me suena haber visto alguna reseña, pero me ha convencido la tuya
    lo apuntaré en la enorme lista
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece muy interesante y desde antes ya le tenia echado el ojo asi que ya que ahora ha salido en castellano, me hare con ello.

    Gracias por la critica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ Me llama mucho la atención, y la incluí en mi wishlist en cuento salió.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí el año pasado y la verdad es que no tenía idea que iba a ser publicado en español.
    La verdad es que a mi no me gustó tanto como a ti, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy viendo que gusta bastante asique le tendré que da runa oportunidad <3

    ResponderEliminar
  6. Últimamente lo estoy viendo por muchos blogs pero no me llama nada.
    De todas formas, gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo estoy leyendo este libro llevo poquito por eso, lo encuentro un tanto lioso que cada capitulo hable una chica diferente a ver si me acostumbro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! En un principi me llamaba, pero despues de leer comentarios no muy buenos, sé que no es un lectura que me vaya a gustar. Me alegro que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me llama la atención el libro, a pesar de tener malas críticas, le daré una oportunidad más adelante :)
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!