23 mar 2017

Reseña | Me cuesta tanto olvidarte, Mónica Mira

Ediciones Versátil · 13 Marzo 2017 · Contemporáneo · Independiente
Al morir su padre, Gabriela se encuentra perdida, con una vida por construir en la que el mar es lo único que le da calma. Sola, o eso cree ella, tiene que decidir a qué se quiere dedicar y qué espera de la vida. Con la irrupción de Darío llegan algunas respuestas, y lo mejor, consigue un trabajo apasionante en el que era su mundo, el del arte.

Aunque pronto descubrirá la revolución que le provoca este atractivo fotógrafo lleno de energía que no se despega de ella mientras trata de convencerla de que no le conviene. Los dos están llenos de miedo, pero también de ilusión, algo que les unirá irremediablemente.

Una novela llena de sensibilidad y sensualidad a orillas del Mediterráneo.

Cuando inicié la novela Me cuesta tanto olvidarte de Mónica Mira no imaginaba que me iba a gustar tanto la historia que escondía entre sus páginas. Con ella me he emocionado, he experimentado momentos de tensión, odio y tristeza, pero ante todo me he enamorado de unos personajes complejos y auténticos que decidieron tomar las riendas de sus propias vidas para dejar atrás un pasado lleno de dolor y sufrimiento que les impedía vivir plenamente.

Gabriela se encuentra sola y perdida después del fallecimiento de su padre. Todos los días son un reflejo del anterior, días grises donde nada la llena y únicamente la hacen experimentar la tristeza de haber perdido lo que más quería. Su única tabla de salvación es el mar, un elemento que la calma y le da algo de sosiego, también está Santiago, su amigo, el que le dice lo que necesita oír y el que la cuida a pesar de sus reticencias. Una vida monótona que se verá alterada por la irrupción de Darío. Con él parece haber llegado el sol a su existencia, el joven fotógrafo le dará la oportunidad de trabajar en el mundo al que siempre soñó pertenecer, el arte y todo lo relacionado con él comenzará a llenar sus solitarias horas, olvidando poco a poco la desolación que se había instalado en su corazón. Si bien, no sólo le dará un empleo, también le hará recuperar las enormes ganas de vivir que tiene, salir afuera y disfrutar. Darío se convertirá en su otra mitad, alguien que ha despertado en ella sentimientos intensos y especiales, un deseo compartido que la unirá irremediablemente a él.

Darío es un joven complicado, difícil de entender y que esconde una verdad que lo atormenta. A simple vista parece que no puede quejarse, perteneciente a una familia adinerada, nunca le ha faltado de nada, sin embargo siempre ha carecido del verdadero amor familiar, pues su padre nunca lo consideró lo suficientemente bueno. Por este motivo, cuando conoce a Gabriela ve en ella a alguien muy parecida a él, llena de tristeza y solitaria, una chica que le demostrará, por el contrario, la valentía y la fortaleza que posee. Así que, lejos de olvidarla, hará de todo para estar a su lado, aunque eso signifique complicarle la vida aún más al atraerla a su particular mundo de sombras.

Juntos iniciarán una relación compleja, llena de miedos, pero también de ilusión, donde lucharán contra gigantes que no dudarían en aplastarlos. Poco a poco el amor irá creciendo envuelto en confianza y secretos compartidos, el cual será invencible desde el momento en el que el sentimiento se vuelva un fuerte lazo difícil de romper. Gabriela y Darío serán dos almas perdidas que se ayudarán en la búsqueda de un futuro en el que solo ellos tendrán el derecho a decidir.

Mónica Mira posee un don para atrapar al lector, pues con una prosa sencilla pero sumamente cuidada ha creado una historia profunda sobre el ser humano y como es capaz de amar, odiar, padecer y sacrificarse, pero también de mirar hacia adelante y demostrar valentía ante las adversidades que se puedan presentar. Una trama donde Gabriela y Darío se encontrarán en el momento en el que más necesitaban una mano amiga, aprovechado esa oportunidad de salvarse de la miseria en la que se habían convertido sus vidas. La autora nos va a contar el romance de dos jóvenes, un amor que irá creciendo a pesar de los miedos que ambos encierran, pues el pasado que acarrean los han dejado marcados y temerosos. Aunque, sin lugar a dudas lo mejor de todo el libro han sido los personajes, muy bien definidos, complejos, enrevesados y muy reales. Nuestra protagonista femenina es una mujer que no asume la pérdida, pues el dolor no la deja avanzar ni decidir lo que quiere hacer con su vida. Su madre, su hermana y después su padre, todos, de una manera o de otra, la han acabado abandonando, por lo que su corazón herido no querrá salir de ese refugio que se ha construido, sólo Santiago está a su lado y es su único apoyo. Amar a Darío significará un riesgo que debe aceptar si quiere vivir de verdad. El joven, por su parte, no se ha sentido querido nunca, rechazado y humillado, ha sobrevivido a duras penas, por lo que encontrarla a ella le supondrá el motivo que necesita para dejar todo lo malo atrás. Además de ellos dos, la novela, asimismo, tiene unos secundarios que perfilarán la trama, personas que reflejarán desde la bondad y el cariño incondicional, hasta la crueldad más extrema, todos ellos claves para la vida de nuestros protagonistas. En conclusión, un libro adictivo que llegará al corazón del lector y que me ha hecho descubrir que la vida hay que disfrutarla día a día, pues el futuro es algo demasiado lejano como para preocuparnos por él.
Me cuesta tanto olvidarte de Mónica Mira es una novela preciosa repleta de emociones que sin duda atraparán al lector en una historia humana llena de sentimiento donde nuestros dos jóvenes protagonistas compartirán un amor verdadero e infinito, el único capaz de salvarlos de sus propios miedos.