8 feb 2018

Reseña | La paz de tus ojos, Julia Ortega

Autopublicado · 25 Agosto 2017 · Contemporáneo · Autoconclusivo
Cuando Mónica se reencuentra un día cualquiera con su Amor de juventud, el peor secreto de su pasado amenaza con salir a la luz. Al mismo tiempo descubre que, lejos de haberlo olvidado, ese hombre ha estado siempre presente en su cabeza y en su corazón. Y ahora ha llegado el momento de reconquistarlo.

La relación que Nuria mantiene con Rubén va de mal en peor; lo que los unió al principio ya no les completa, y la llama del primer día apenas son cenizas de un fuego que desfallece hasta extinguirse. Cuando su amiga le propone un plan para una noche de verano, Nuria no puede imaginar que su vida va a dar un giro de ciento ochenta grados y nada volverá a ser igual cuando unos ojos verdes sean a la vez su perdición y su redención.

Después de mucho tiempo y una sucesión de trabajos de quita y pon, la vocación artística de Adrian empieza a dar frutos, y su nombre y su cara cada vez llegan a más gente. Pero para él ya sólo existe la mujer que conoció la noche de su debut en el Teatro Real.

Estos personajes van a encontrarse en las calles de Madrid para tejer un tapiz donde el Amor se escribe con mayúsculas. Y el Perdón también.

Desde que comencé mi andadura con el blog he descubierto grandes novelas, pero también fantásticas autoras que con esfuerzo y dedicación sacan adelante a través de la auto-publicación maravillosos libros. Este es el caso de Julia Ortega, una magnifica escritora que descubrí hace unos años y con la que he vuelto a reencontrarme hace muy poco. Así pues, La paz de tus ojos, su actual libro, ha sido una grata y sorprendente lectura, con personajes repletos de realismo que nos despertarán todo tipo de emociones e impresiones dejando claro tras conocerlos que la perfección no existe y que la vida está llena de buenas y malas elecciones, algo que nos forma y nos convierte en quienes somos. De esta forma, con esta historia he visto la vida en todos sus niveles acercándonos a una trama humana, donde nada esta idealizado y sin envolvernos en una nube edulcorada de romance e irrealidad, una obra ideal para enamorarte con los pies bien puestos en el suelo.

Mónica y Nuria son las dos protagonistas de esta historia junto al sexy y tierno Adrian, tres personajes que te llenarán y te atacarán los nervios, pues si sus vidas no son perfectas, una vez se crucen va a ocurrirles de todo. Con lo cual, Mónica es una mujer que sabe lo que quiere y no le importa arrasar con quien sea por alcanzar sus metas, una exitosa profesional con dinero, posición y belleza que está en lo mejor de su vida. Nuria, por otro lado, la mejor amiga de Mónica, es todo lo contrario a ésta, una dulce y hermosa joven que no ha tenido mucha suerte en la vida condicionando su camino. Así pues, profesionalmente no ha alcanzado los objetivos que se planteó años atrás y emocionalmente no ha encontrado al hombre que la cautive y le de todo el amor y atención que necesita, incluso en la actualidad no puede decir que su novio Rubén sea su amor verdadero, pues ha llegado a tal punto de monotonía que la aburre. De esta forma, Mónica y Nuria son amigas desde el colegio, siempre han compartido todos sus secretos o casi todos y sus distintos caracteres nunca han chocado. No obstante, todo esto continuará así hasta que el amor de juventud de Mónica reaparezca en la vida de ambas y conquistarlo se convierta en un bache insalvable que cambiará la vida de todos los implicados sacando a la luz secretos guardados durante dieciocho largos años.

Por su parte, Adrian es un actor en ciernes que va a volver a encontrarse con Mónica, una novia de su adolescencia que no llegó a buen puerto por la fuerte personalidad que ésta siempre manifestó. Su encuentro lo arrastrará a lidiar con las garras de una femme fatale que buscará reconquistar su atención, sin embargo, desde su reencuentro él le dejará las cosas claras, pues no desea nada con ella, algo que ésta no aceptará de muy buenas formas. Asimismo, su choque de caminos con Mónica le traerá el amor, conocerá a la mujer de su vida, Nuria, amiga íntima de su ex, que convertirá esta casualidad en una desagradable coincidencia, ya que Mónica se pondrá en contra de ambos dificultando su relación y el amor que ha surgido entre ellos. Así pues, iniciará con Nuria una historia llena de deseo, y profundos sentimientos, no obstante, aunque los dos desean estar juntos, antes su amada deberá arreglar su situación sentimental, pues le es inviable seguir junto a Rubén, un hombre que la mina y apaga, amando como ama a Adrian. Asimismo, Mónica que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo como la parejita se enamora más cada día sacará un gran as escondido por años que alterará el mundo de esta bella pareja de amantes, pero sobre todo la de Adrian, un misterio que una vez desvelado le llevará a plantearse el futuro. Con lo cual, la historia nos sumerge en una relación complicada entre tres personas con un fuerte lazo de unión que guiará sus actos y decisiones, mostrándonos la verdadera cara que cada uno guarda. Con lo cual, dichas elecciones dirigirán el mañana de cada uno y conoceremos sus más profundos anhelos y pensamientos, una demostración fiel de lo que es capaz de hacer el ser humano por ver alcanzados sus más oscuros deseos.

Julia Ortega como siempre sabe sacar lo mejor y peor de sus personajes, aquí ninguno de ellos será perfecto, todos tendrán oscuridad y luz convirtiéndose en humanos y cercanos. Con lo cual, con este argumento y sus personajes vivirás intensamente los sucesos contados, ninguno se llevará el premio al mejor protagonista del año, pero eso mismo es lo que hace especial a la trama, porque errar y equivocarse los llevará a aprender de los fallos y ser felices con lo que la vida les ofrece, además Adrian y Nuria descubrirán a las malas que el mundo está plagado de celos y personas envidiosas que lucharán por separarlos, un duro golpe que les hará afrontar las dificultades de frente y con determinación. Asimismo, durante la lectura me chocó el carácter desinhibido y malvado de Mónica, una mujer manipuladora que torturará con sus acciones a Adrian y a su gran amiga Nuria, una actitud ruin, fácil de criticar que no solo rechacé, me enemisté con ella desde el principio y me fue imposible reconciliarme. Igualmente, Adrian será el hombre dulce que te enamorará, lleno de imperfecciones que te será difícil convertir en tu caballero andante, tendrá faltas y cometerá equivocaciones, pero eso mismo lo convirtió en una persona cercana y más humana, un personaje que supo conquistarme y hacerme ver más allá. A su vez, Nuria fue la que más me sorprendió, pues hubo momentos que no supe que pensar de ella, sin embargo, gracias a ello logré entenderla y hacer mío el personaje, algo que siempre busco y me gusta encontrar. Junto a todo esto, existió dos secundarios que para mí fueron claves y maravillosos, uno lo dejaré en el aire pues sería contar demasiado de la novela, pero del otro sí que puedo hablaros de él, fue Lola, la jefa de Nuria, una mujer de armas tomar que supo dar intensidad a la trama destacando en ciertos momentos, imprescindibles para el argumento y para su querida Nuria, ya que será su consejera y su mayor consuelo cuando todo se vuelva difícil. Por último y para ir finalizando os destaco nuevamente la fluida pluma de Julia, su ingenio y su brillantez narrando, todo un cúmulo de elementos ideales para el disfrute del lector, por lo que espero le deis una oportunidad a esta romántica, pero cruda historia, donde la perfección está sobrevalorada.

La paz de tus ojos de Julia Ortega es una novela llena de humanidad, donde sus protagonistas no serán idealizados y nos mostrarán la verdad de las personas y de la vida, empujándonos a vivir al cien por cien esta historia a tres donde el amor de Adrian y Nuria deberá solventar grandes obstáculos e infinidad de pruebas.