29 may 2019

Reseña | Amor para dummies, Eneida Wolf

eTerciopelo · 18 Abril 2019 · Contemporáneo · Autoconclusivo
BÁRBARA NO CREE EN EL AMOR PERO QUIERE ENAMORARSE. TOMÁS SE HA ENAMORADO, LE HAN ROTO EL CORAZÓN Y HA DECIDIDO QUE ESO DEL AMOR NO VA CON ÉL. PARECE QUE LOS DOS NECESITAN UN BUEN MANUAL DE AMOR PARA DUMMIES A VER SI NO VUELVEN A METER LA PATA.

Bárbara, una ginecóloga muy peculiar, nunca ha creído que los cuentos de hadas hayan sido escritos para ella. Pero cuando está a punto de cumplir treinta años, decide que ha llegado el momento de enamorarse y darle una oportunidad a lo que ella considera el prototipo de príncipe encantador para ver si, de una vez por todas, Cupido decide llamar a su puerta.

Pero no es Cupido quién llama ese día, sino Tomás, el psiquiatra más atormentado, misterioso y frívolo del hospital donde ella trabaja.

La atracción es inmediata y recíproca, pero Bárbara no está dispuesta a dejar pasar lo que tiene —un proyecto de cuento de hadas—, por una noche loca, y tampoco quiere que Tomás y ella dejen de ser amigos.

Tomás, por otro lado, tiene sus propios fantasmas acechándolo, y por mucho que intente hacerlos desaparecer, siempre acaban volviendo con ganas de ponerlo todo patas arriba, y su ex es uno de ellos.
Parece que algunas personas necesitan que exista un manual de amor para dummies, que hiciera desaparecer todas sus dudas…

Los dos somos unos dummies en el amor, unos pobres locos perdidos en su inmensidad, y en sus facetas más desconocidas.

Amor para dummies de Eneida Wolf ha sido una lectura divertida y desenfadada que me ha acercado a la pluma de una autora que me era desconocida hasta el momento. Cuando leí la sinopsis de la novela ya me gustó la forma de plantear la trama, la singularidad de los personajes y el trasfondo entretenido que se podía apreciar en la misma, pues bien, mis expectativas se han visto totalmente superadas ya que ha resultado ser una historia adictiva que me ha durado apenas unos días. Un libro donde la amistad se va a convertir en la base de una relación donde no faltará el sexo salvaje, los momentos de romanticismo, emociones descontroladas y la intervención de terceros con muchas ganas de estropear lo que nuestros protagonistas estarán dispuestos a construir juntos.

Bárbara Ponce es una ginecóloga un tanto especial, con un carácter extrovertido y sin pelos en la lengua, no cree que los finales felices sean algo para ella, todo lo contrario, la joven piensa que las relaciones son una forma de interactuar pero siempre sin involucrar ningún tipo de sentimiento, es decir, lo suyo es el sexo sin compromiso, ese que te deja satisfecha pero no te llega al corazón. No obstante, los años van pasando y cree que ha llegado el momento de sentar la cabeza, darle una oportunidad a Cupido para que haga su magia. Así, su nueva pareja tiene que ser la definitiva, el príncipe azul que le haga vivir su cuento de hadas y le enseñe el amor de verdad, sin embargo, el destino es caprichoso y le mandará la mayor de las tentaciones, un espécimen sexy y atractivo que pondrá a prueba su decisión de enamorarse del hombre adecuado. De esta forma, Tomás Dauphine se meterá en sus pensamientos y despertará sus instintos más pasionales, una combinación peligrosa cuando has decidido que lo mejor es compartir una bonita amistad porque dar el paso definitivo hacia un plano más íntimo podría estropearlo todo y dejarla sin lo mejor que hay en su vida.

Tomás Dauphine es un psiquiatra atormentado por sus propios demonios que ha dejado de creer en el amor. Debido a una mala relación del pasado el hombre de antaño atento y cariñoso ha dado paso a alguien frívolo que únicamente desea de las mujeres el mero placer físico. Ahora sólo las usa a su conveniencia, parejas de una sola noche que cubren sus necesidades pero no llegan a tocarle por dentro. Sin embargo, conocer a Bárbara va a cambiar su visión de lo que puede haber entre un hombre y una mujer, siente que ella es especial pues su carácter y su forma de ser se van a convertir en una parte muy necesaria en su vida. Una amistad que le permitirá dejar de lado esos fantasmas que lo acechan, ella es un soplo de aire fresco que le hace ver el futuro de otra manera. Asimismo, la atracción que está experimentando es difícil de controlar, un serio problema cuando su idea es mantener su relación en un plano meramente amistoso, un punto de no retorno que Tomás estará dispuesto a cruzar cuando sus sentimientos por la joven le den la perspectiva necesaria para arriesgarlo todo por amor.

La relación entre Tomás y Bárbara comenzará por pura casualidad, un encuentro donde el tema principal serán Marcos, el hermano gemelo de él, y Lucía, la mejor amiga de ella, un almuerzo compartido y la necesidad de seguir viéndose así, de manera inocente y fraguando una amistad que los llevará a vivir momentos muy especiales. Una unión que les dará la oportunidad de conocerse bastante bien, siendo sinceros el uno con el otro y dejando de lado fingimientos que los hagan parecer lo que no son. No obstante, esa confianza que determinará su relación también será un punto importante para que los sentimientos hagan acto de presencia, pues unidos a una atracción compartida les dará la valentía necesaria para cruzar la línea que ellos mismos habían impuesto. De esta forma, la pareja acordará tener algo mucho más carnal, aprendiendo sobre la marcha lo que significa realmente el amor, sin embargo, las dudas y los miedos hacia sus propias emociones no son nada fáciles de olvidar, un obstáculo que hará que la estabilidad de lo que han construido se tambalee ya que los malentendidos son algo que unos principiantes en las emociones no saben cómo manejar.

Eneida Wolf es una autora que no había tenido el placer de leer antes, algo que seguro remediaré a partir de ahora, puesto que me ha dejado totalmente encantada con su prosa. Tiene una forma de escribir muy natural y fresca, así, con una trama divertida ha conseguido que el lector se vuelva totalmente adicto a ella, por lo menos en mi caso ya que estaba deseando seguir conociendo la historia de esta pareja sin igual. Otro punto a su favor es el dinamismo en la narración, nos encontramos con dos voces a la hora de contarla, de este modo en capítulos alternos nuestros protagonistas serán los narradores de su particular visión del amor y las relaciones, siempre precedidos por el título de una película que seguro reconoceréis si os gusta el cine. Un libro que parece el típico romance pero que esconde mucho más ya que las personalidades complejas de los personajes hacen que sea distinto y muy original. En cuanto a estos últimos es importante decir que todos forman un conjunto heterogéneo con temperamentos muy singulares pues tanto principales como secundarios han estado muy bien construidos por parte de la autora, con defectos y virtudes que los hacen más humanos a nuestros ojos. Así, a Bárbara la veremos como una mujer segura de sí misma, sin embargo, esconde un interior mucho más desconfiado, no cree que sea merecedora de un amor verdadero, lo suyo es una fachada que deja muy bien ocultas sus inseguridades y sus miedos a que le rompan el corazón. Tomás, por su parte, anhela ser el que siempre fue, asimismo, dejar de lado su nuevo yo más frívolo y superficial es algo que podría volver a hacerle daño. Son dos personas con traumas a sus espaldas que no terminan por arriesgar en el juego de la seducción, así, su relación comenzará como algo físico que puede terminar sin problemas, pero no contarán con los sentimientos, los verdaderos protagonistas entre ellos. Además de todo esto podremos disfrutar de unos secundarios de lujo, divertidos, con un punto alocado y muy sinceros, porque ellos serán la voz de la razón cuando Tomás y Bárbara pierdan el rumbo en su camino a la felicidad. En definitiva, una novela muy recomendable con muchos alicientes para que guste al lector, con unas escenas de alto voltaje que ponen de relieve la química entre nuestra pareja y una trama que engancha desde el mismo comienzo.

Amor para dummies de Eneida Wolf es una novela con mucha chispa, divertida, adictiva y sin filtros donde dos personas sin ninguna idea de lo que es enamorarse terminarán enfrentándose a sus propias dudas para encontrar la mejor manera de estar juntos y confiar en lo que verdaderamente sienten.