5 sept 2022

Reseña | Quererme para quererte, Lara Alonso

autopublicado · 11 Febrero 2022 · Contemporáneo · Autoconclusivo
Nil y Andrea se conocen desde que eran niños ya que sus madres son amigas íntimas.

Nil es guapo, popular y extrovertido. Andrea es insegura, más bien tímida. Se considera del montón y le gusta pasar desapercibida.

Nil sale con muchas chicas, pero uno de sus mayores placeres es meterse con Andrea. ¿Es porque es la única chica que no le sigue la corriente o es por otro motivo?

Sus vidas siempre han estado unidas por el instituto, por sus familias, por sus amigos… Hasta que una noche de Halloween lo cambia todo y, a partir de ahí, todo saltará por los aires. Lo bueno y lo malo.

Quererme para quererte de Lara Alonso es una historia de superación, de lucha por afrontar los problemas y por aprender de ellos, una trama centrada en la vida de dos adolescentes que se verán sumergidos en los típicos conflictos de la edad. No obstante, esta obra además nos mostrará un tema que no es tan conocido como creemos y del que no se suele hablar tan abiertamente, me refiero a los trastornos de alimentación, una enfermedad complicada y dura que no solo afecta a la persona que lo padece, pues familiares y amigos también se ven golpeados y este libro nos lo plasmará, conociendo con más detalle como la bulimia y anorexia puede acabar con la felicidad de quienes la sufren y de quienes los rodean.

Andrea va a afrontar su último año de instituto, un curso difícil que la va a obligar a esforzarse al máximo. Su vuelta tras las vacaciones le hace afrontar los miedos y dudas que desde hace un tiempo invaden su mente y la hacen ser más retraída y tímida. Con lo cual, día a día lucha por no dejarse llevar por sus complejos, todos ellos centrados en su físico y en la imagen que el espejo le devuelve cuando se pone ante él. De esta forma, con un lío mental que corroe su alma vuelve a su rutina y si no tenía bastante con ello, el hijo de unos amigos de sus padres, Nil, se está volviendo cada vez más pesado, pero dicho comportamiento en vez de molestarla está avivando sus ilusiones hacia él, lo que despierta más sus inseguridades, una completa locura que sin ella darse cuenta está destruyendo su estabilidad emocional.

Nil disfruta cabreando a Andrea, meterse con ella es un juego divertido que tras la noche de Halloween ha pasado a otro nivel, incitándolo a ser más insistente, más protector y a pensar cosas que antes nunca hubiera imaginado, una relación que poco a poco está cambiando y que él propicia con sus atenciones y un coqueteo inocente que de no pararlo podría llevarlos a mucho más. Asimismo, Andrea está distinta y esto mismo ha despertado en él emociones diferentes a las hasta ahora sentidas, lo que va a conducirlo a un terreno desconocido que hasta ahora nunca había pisado.

Así pues, Andrea y Nil con sus peleas y sus discusiones llegarán a un punto donde negar sus sentimientos es una estupidez, por lo que dejarán atrás los juegos infantiles y comenzarán una relación adulta que satisfaga sus verdaderos sentimientos. Pese a todo, esta historia va a verse inmersa en un problema más grave del que nadie hasta el momento se había percatado, pues Andrea se ha cuidado de esconderlo. Con lo cual, será su carácter esquivo e irascible, unido a un gran cambio físico lo que haga que Nil y su familia se fijen en que algo extraño le ocurre, dándoles razones para preocuparse, pues nuestra heroína ya no es capaz de controlar las voces que la llevan a rechazar la comida, un trastorno que día a día está destruyéndola, una realidad triste que la guiará a un callejón sin salida que la dejará sola y será en ese momento que deba abrazar una solución, aunque la lleve a tomar difíciles decisiones.

Lara Alonso nos adentra en el complicado mundo de los trastornos alimenticios. La bulimia y anorexia es una enfermedad que poco a poco ha ido ganando terrero a otros problemas de salud mental y es tan silenciosa que puede ser altamente peligrosa. Con lo cual, el estrés diario y la presión a la que Andrea se somete la desestabiliza y veremos un declive que la llevará a mentir, a buscar salidas para seguir perdiendo más peso y a alejarse de quienes más la quieren por miedo a ser descubierta. Todo esto nos muestra una personalidad débil que no es capaz de afrontar los retos y que se esconde por temor a ser dañada. Por lo tanto, esta será la primera señal de que algo anda mal y durante la lectura lo iremos viendo, siendo observadores pasivos tal y como le ocurrirá a la familia de ésta y al propio Nil. Así pues, con su lectura nos revelará quién es en verdad nuestra protagonista y conoceremos a un Nil preocupado y entregado que madurará a base de dolor y crudas revelaciones. Por su parte, Andrea será la que más aprenda de este periplo mostrando una evolución personal que dejará claro el cambio producido en ella. No obstante, y aunque la novela nos habla de un tema emocionalmente duro, al principio de la obra me costó arrancar, no lograba conectar con ellos, sentía que me faltaba más profundidad de la trama y de los personajes, lo que hizo complicado empatizar con ambos. Distinto fue cuando la narración nos traslado a la actualidad, ahí vi una clara transmisión de los sentimientos que me hizo congraciarme con sus personajes, sobre todo con Andrea. Pese a todo, el libro te arrastra a una realidad muy difícil y a como se puede superar con lucha, tenacidad y fortaleza, todo ello rodeado del cariño de la familia y de los amigos, tan importantes en esta complicada andadura, por lo que os animo a leerla, pues descubriréis una cruel realidad de la que debemos aprender para poder detectar y ayudar a aquellas personas que están sufriendo esta devastadora enfermedad.

Quererme para quererte de Lara Alonso es una historia de lucha y superación que nos adentra en problemas tan serios como son la bulimia y anorexia, dos enfermedades que harán que Andrea reconozca sus más profundos miedos, enfrentándose a la vida y a aquello que más teme, siendo esta la única salida posible para volver a ser feliz.