24 ene 2023

Reseña | Por si me olvido de ti, Laura González Menéndez


Click Ediciones · 11 Octubre 2022 · Contemporáneo · Autoconclusivo
UN DIARIO. UNA HISTORIA DE AMOR.
UN GRAN SECRETO.

¿Qué harías si te encuentras con un diario que no es tuyo? Si estuviera en tu casa, si no reconoces la letra ni tampoco a la persona que lo escribe. ¿Y si supieras que esas páginas pondrán tu vida patas arriba?  ¿Qué harías entonces?

Una noche en un bar, un chico al fondo, un polo amarillo, una sonrisa descarada. La primera cita, aquel vestido rojo, el comienzo de una historia de amor como otra cualquiera, pero ellos no son como los demás. Los recuerdos de Julia son ahora el pasatiempo favorito de Eva. Pronto descubrirá que su historia esconde un gran secreto.

Link de compra en Amazon 


Por si me olvido de ti de Laura González Menéndez ha sido una novela inspiradora, si bien es cierto que me costó un poco progresar con ella, a medida que iba avanzando estaba mucho más interesada en la historia y cómo Eva iba desgranando las páginas de un diario que descubrirá por casualidad en su casa. Así pues, ha resultado una lectura bastante atrayente donde he podido descubrir dos tramas que se van alternando a lo largo de los capítulos, ambas muy interesantes, diferenciadas en el tiempo, pero que tendrán mucho que ver la una con la otra, ya que nuestra joven protagonista encontrará plasmada en ese misterioso cuaderno la verdad sobre su existencia, al mismo tiempo que tendrá la oportunidad de conocer un precioso romance capaz de perdurar en el tiempo y en la memoria.

Eva es una joven despierta y extrovertida con las preocupaciones típicas de su edad, pues su mundo se centra en sus estudios, los chicos y esas primeras veces que está deseando experimentar. Su espíritu inquieto la hace alguien muy especial para aquellos que la rodean, un ser luminoso que disfruta con la compañía de toda su familia, sus abuelos, sus padres y su hermana Luna son su universo y con ellos celebra cada año las Navidades, fechas que adora y donde cada año se emociona por poder tener a su lado a aquellos que quiere. No obstante, Eva siente que estas van a ser diferentes, se está haciendo mayor y la vida le exige más responsabilidades, aquellas que ella no sabe cómo asumir y que convierten su futuro en algo incierto. Aún así, puede contar con los suyos y no va a desaprovechar una época tan mágica con preguntas que pueden esperar, por lo que hará como siempre, llenarse del espíritu navideño e intentar encontrar sus regalos, sin embargo, su curiosidad la llevará hasta un enigmático diario que se encuentra escondido en el desván de su casa.

Con el descubrimiento de este cuaderno Eva se meterá de lleno en la vida de Julia, una mujer cuya vida no ha sido sencilla, pues después de la muerte de su madre se verá sola en el mundo, contando únicamente con el apoyo de Cuca, su mejor amiga y aquella que le ofrecerá el calor de una auténtica familia. Sin embargo, con cada página leída la joven se acercará a algo mucho más especial, un relato donde los sentimientos se dejarán sentir en cada palabra y en el que la historia de amor entre Julia y Mario, dos personas que se cruzarán en un bar para dejar que un lazo fuerte y sincero nazca entre ellos, se convertirá en esa obsesión que la mantendrá pegada al diario. De esta forma, Eva será el testigo de ese romance, de cómo los recuerdos de esa mujer se colarán poco a poco en su vida y de la forma en que esos sentimientos tan profundos serán la clave para que ella misma descubra un secreto largo tiempo oculto capaz de cambiar su existencia para siempre y darle una nueva perspectiva de la realidad.

Laura González Menéndez nos presenta una novela llena de emotividad y de la que no os puedo contar gran cosa sin desvelar demasiados detalles de la misma. Así, con una trama desglosada en capítulos relativamente breves, la autora nos cuenta dos historias que se van alternando en el tiempo, pues Eva será la protagonista de la suya propia, no obstante, su descubrimiento del diario nos dará esa otra, la que protagonizarán Julia y Mario y que vendrá dada por las entradas del mismo. De este modo, veremos cómo fue la relación de estos dos amantes, el momento en el que nació su amor y la sucesión de acontecimientos que llevarán a Julia a plasmar sus recuerdos entre las páginas que tiene Eva en sus manos. Al mismo tiempo el lector también convivirá con el presente de nuestra joven heroína, sus inquietudes, sus ilusiones y la forma en la que el diario va influyendo en la vida de la joven hasta desembocar en una verdad que lleva tiempo oculta. Por esto mismo, la prosa que la autora ha empleado ha sido de mucha ayuda en el desarrollo del libro, su forma de narrar fresca y ágil ha supuesto un aliciente para ir avanzando, además la alternancia de ambas historias ha dado un mayor dinamismo en la trama, resultando finalmente una lectura bastante adictiva. En cuanto a los personajes, deberíamos fijarnos en dos de ellos, pues Eva y Julia serán las que más destaquen, dos personas que a simple vista pueden parecer muy diferentes por cómo ven la vida o el amor, pero que tienen mucho en común. Por su parte, Eva es una joven que todavía no ha construido su vida, tiene tiempo para plantearse un futuro y por ahora sólo quiere experimentar y descubrir un mundo que todavía la asusta. Julia, en cambio, está dándole forma a un presente donde el amor irrumpirá con fuerza, pues encontrará en Mario a esa persona que la completa y la hace especial. Ambos formarán una pareja dulce y apasionada, con momentos de dudas pero con fortaleza y ganas para compartir lo que sienten sin tener miedo al futuro. En referencia al resto de personajes tales como el propio Mario, Cuca, los padres de Eva o su hermana Luna, la autora ha querido que tengan también cierta relevancia, así cada uno de ellos será importante para el desarrollo de la obra y en cómo van conectando con las vidas tanto de Eva como de Julia, pues a medida que avancemos veremos su verdadera importancia en ese nexo de unión que hará que pasado y presente confluyan. Por último, me parece importante destacar que la autora no ha querido que esta novela sea una simple historia de amor, ella nos ha hecho partícipes de otros temas mucho más profundos tales como lo importante que es vivir el presente y lo incierto que puede resultar el futuro, o lo difícil que es convivir con algún tipo de enfermedad, un tema muy delicado e interesante que la autora sabe introducir perfectamente y del que podréis descubrir mucho más si le dais una oportunidad a esta lectura tan especial y que seguro se ganará vuestros corazones.

Por si me olvido de ti de Laura González Menéndez aborda una historia donde el pasado y el presente confluirán en las páginas de un diario que esconde mucho más de lo que aparenta, así, la curiosidad de Eva la llevará a descubrir la verdad sobre su existencia al mismo tiempo que será testigo de una historia sincera donde el amor se presentará más fuerte que la propia razón y en el que los sentimientos serán únicamente los cimientos de algo mucho más importante.

· Gracias a la autora por el ejemplar ·



17 comentarios :

  1. Hola lady Isabella, pues la verdad es que promete la historia en sí. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi, holi amiga!
    Maravilla de reseña, me ha encantado. Y sin duda será de mis próximas lecturas, espero poder hacerme pronto con él para cumplir este objetivo y leerlo sobre las fechas de Febrero.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me suena a una parecida que leí años atrás y que me gustó mucho, así que me lo apunto, porque suena a que será una lectura entrañable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La cubierta es una pasada, no lo hemos leído. Gracias por contarnos. Nos gusta cuando se tratan temas más allá del romance.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola parece un libro curioso, por el hecho de que sea diario me alegro de que al final lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece una novela con la que emocionarse pero a mí no me llama mucho y el que te haya costado progresar con ella me echa todavía más para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y la portada me parece una completa maravilla pero la verdad es que no creo que sea un libro para mí así que esta vez lo dejo pasar.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que pese a ese inicio, luego la hayas terminado disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tomó nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Que bonita suena la trama, me hace acordar a un libro que leí hace un tiempo si no me equivoco de Laia Soler y se llama Los días que nos separan, solo que en vez de un diario la protagonista tenía sueños... se me hace que la historia va por ese camino. Me gustaría mucho leerla, gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No lo conocía, la historia desde luego llama la atención y por ello, me la llevo apuntada para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto por algún lado, no se donde, pero lo tendré en cuenta cuando vaya algo mas ligera de todo lo pendiente. Excelente la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola me alegra que al final disfrutaras el libro, por el momento lo dejo pasar, no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! no conocía este libro. Parece que tiene una historia muy bonita. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Creo que nos traes una obra, todo corazón, por lo que me parece que me la voy a llevar y ya te cuento que me deja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola esta se ve muy tierna. Voy a mirar

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!