21 oct 2024

Reseña | El secreto de las golondrinas, Nuria Rivera

Ediciones B · 11 Julio 2024 · Contemporáneo · Autoconclusivo

Hacía ya algún tiempo que no leía a Nuria Rivera, una autora cuyas novelas me han hecho disfrutar de historias extraordinarias, con personajes fascinantes y unos romances maravillosos, algo que como asidua lectora del género siempre agradezco. Pues bien, durante este verano recibí una grata sorpresa cuando llegó inesperadamente a casa su último libro, una obra un tanto diferente a lo que suele escribir, ya que se había centrado casi exclusivamente en la romántica histórica, y aquí nos ofrece una trama más contemporánea, con tintes románticos, pero con ciertos toques de misterio que han hecho que ponga a trabajar mi vena detectivesca. Os hablo de El secreto de las golondrinas, una lectura con la que me ha costado conectar al principio, pero que nos ofrece una historia donde el amor, los secretos que oculta una familia y la trágica muerte de una mujer estarán en el punto de mira de una investigación que llevarán a Candela de vuelta al hogar, aquel donde fue feliz, pero que abandonó hace ya tantos años.

Candela se fue de Las Golondrinas a pesar de sentir que allí dejaba todo su corazón, no le quedó más remedio que hacerlo, la vergüenza y el dolor de lo que sufrió aquella fatídica noche la han marcado desde entonces y necesitaba un cambio, ese que Barcelona le ofrecía y que supuso para ella un refugio donde olvidar. Ahora, después de siete años alejada de quienes eran su mundo, debe regresar a la finca familiar, la tragedia se ha vuelto a cernir sobre ellos, porque la tía Julia, uno de sus pilares y con quien compartió infinidad de confidencias, ha sido encontrada muerta en el olivar donde paseaban antaño. Una pérdida que viene envuelta en un misterio que nadie parece saber contestar y que ha hecho que Candela vuelva a traer a sus recuerdos lo que no desea revivir, aun así, sabe que su sitio está ahí, junto a los suyos, aunque ello también suponga volver a ver a Fran, el amor de su vida, aquel que le hizo descubrir la pasión y el deseo y a quien abandonó por no ser lo suficientemente fuerte para afrontar la realidad.

Fran vio como todas sus ilusiones se volvían humo cuando Candela huyó de él, su amor incondicional no fue suficiente para que su novia, a quien amaba con locura, se quedará a su lado. Un abandono que nunca entendió y que ha marcado su vida durante estos siete años, impidiéndole volver a abrirse al amor y haciéndole que se refugiara en su carrera en el Cuerpo, lo que se ha visto recompensado con su propia unidad dentro de la Guardia Civil, un trabajo que disfruta, pero que no llena ese vacío que le dejó la muchacha. Ahora ha ocurrido un hecho que lo llevará de vuelta a Las Golondrinas, la muerte de la tía de la chica lo obligará a dejar atrás el pasado y todo el rencor que pueda sentir para cumplir con su deber. Un caso complicado que lo reencontrará con la joven que un día destrozó su corazón, pero que también le hará desenterrar secretos que han estado ocultos demasiado tiempo y que van a sacudir los cimientos de todo un pueblo.

Un regreso doloroso para Candela y para Fran, pero que le permitirá a ella reencontrarse con todo, su tierra, su familia y los sentimientos, porque volver a verle no será fácil, pero si le dará la oportunidad de ser sincera con ella misma y admitir que huir del pasado no es lo mejor para hacer que desaparezca. No obstante, su vuelta hará que los recuerdos de Julia se agolpen en su mente todo el tiempo, intentando entenderla, ya que guardaba un montón de secretos que poco a poco irán saliendo a la luz. Fran la ayudará en el proceso, él será el encargado de llevar la investigación, su mejor apoyo cuando el pasado regrese para descubrir esa verdad que nunca debió ocultarse. Secretos familiares, envidias y celos serán las dificultades que se encuentre la pareja para descubrir al asesino y que parece estar detrás de otros sucesos que han marcado a la familia Escalante desde hace décadas. Además, las cenizas que aún permanecen entre nuestros protagonistas irán prendiendo a medida que vuelvan a dejarse llevar por la atracción que nunca dejaron de sentir, una pasión abrasadora que los invitará a intentar algo que nunca murió y que ahora es lo que les dará fuerza para coger esa segunda oportunidad que la vida les ofrece.

Nuria Rivera vuelve a deleitarnos con una novela fascinante con muchos ingredientes para entusiasmar al lector, pero que se aleja un poco de su obra anterior, aquí nos ofrece una historia más contemporánea, con pinceladas de romanticismo, pero con esos toques de misterio e intriga que la hacen diferente. No obstante, vuelve a demostrarnos esas dotes que tiene para plasmar una prosa cuidada, cercana y llena de emotividad, la cual compone una narración cuyo ritmo resulta bastante ágil, si bien es cierto que me ha costado engancharme a la trama al principio, sus descripciones detalladas ayudaban a una ambientación perfecta pero me sacaban de unos sucesos que quería ir conociendo con más celeridad, además, juega mucho con flashbacks que ayudan a conocer los hechos, pero me desviaban de lo esencial. Aun así, el avance de mi lectura no solo me ha llevado a descubrir una buena historia, sino también a ver qué los acontecimientos iban progresando para que el lector se implicara en una investigación complicada cuyas pistas nos guiarán a una resolución sorprendente. Un libro ambientado en los magníficos campos de la sierra de Málaga, Alameda es un pueblo como esos tantos que pueblan Andalucía y donde residen gentes sencillas que se ganan la vida como pueden, rodeado de olivos bañados por el sol y que invitan a pasear entre ellos y a perderse en la paz que inspiran. Un lugar mágico que será el escenario de uno de los crímenes más horrendos, pero también de la unión de una familia, del amor de los amantes y de la felicidad de quienes saben enfrentarse a las desgracias para seguir adelante. Un escenario que viene a ser lo que es por unos personajes muy bien construidos, Candela, Fran, Julia, Manuel y toda la familia Escalante irán desgranando sus historias para que los conozcamos mejor, descubramos esos secretos escondidos y vayamos formando el puzle en el que se convertirá la investigación por asesinato. Así, como no podía ser de otra forma, tenemos a nuestros protagonistas, Candela es una mujer que ha pasado por mucho, rodeada de una familia y un hombre que la hacía feliz, no pudo evitar que la envidia y los celos de otros la marcarán para siempre, una vergüenza y un dolor que la llevaron a alejarse, pero no a olvidar. Ahora debe volver y enfrentarse a todo, incluida la muerte de la mujer que fue tan importante para ella, una vida de recuerdos que volverán de golpe, y con ellos regresará Fran, su amor, su mundo y quien puede curar sus heridas. Éste, precisamente, no la ha olvidado, dedicado a su carrera, su última misión es averiguar quién mató a Julia, un caso difícil lleno de interrogantes y que le permitirán ir descubriendo secretos que llevan años ocultos. Una pareja que tendrá que aprender a perdonar, volver a confiar en los sentimientos y dejarse llevar por el amor que no se perdió con la distancia. Otro personaje importante ha sido Julia, ella es uno de los pilares de la familia, veremos cómo fue su vida a través de los recuerdos y de un diario que ella misma escribió, poco a poco veremos la importancia de esta mujer que vivió una vida plena, pero con algunas deficiencias que la llevaron a buscar en el pasado. Manuel, el abuelo de Candela, también me ha gustado bastante, creo que es una persona que ha tenido que hacerse fuerte a base de golpes, con una pena que lo acompañó siempre y con fantasmas que no lo dejaron ser totalmente feliz, no obstante, se prometió cuidar a los suyos y lo hizo lo mejor que pudo, aunque la muerte de su hija lo dejara destrozado. Ellos son solo un ejemplo de la colección de secundarios que nos acompañarán en la novela y que serán una delicia para el lector. En definitiva, una obra que te invita a adentrarte en unos parajes bañados por el sol de Andalucía y que serán el escenario de una fascinante historia familiar repleta de secretos y donde el amor se convertirá en la fuerza que los una para superarlos.

El secreto de las golondrinas de Nuria Rivera es una novela que sabrá mantener enganchado al lector con su historia, un entramado de secretos, envidias y celos será la causa de una muerte que dejará destrozada a una familia, una trama donde Candela buceara por los recuerdos de su tía Julia al mismo tiempo que intenta superar los sucesos que la alejaron de Las Golondrinas y de Fran, el hombre que la amó en el pasado y que ahora regresará a su vida para apoyarla en tan duro momento, demostrándole que lo suyo fue un amor capaz de mantenerse en la distancia, todo ello en medio de una investigación que podría desvelar una verdad que lleva oculta demasiados años.

Gracias a la Autora y a Ediciones B por el ejemplar ·