1 nov 2013

Reseña - Ashford Park, Lauren Willig

Ashford Park (The Ashford Affair)

Editorial: Grupo Planeta, Espasa » Publicación: 28 Mayo 2013
ISBN: 9788467034905 » Género: Contemporáneo

¿CÓMO PUEDE MANTENERSE UN SECRETRO DRUANTE SETENTA AÑOS?

Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listas de los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.

El libro que acabo de terminar es Ashford Park de Lauren Willig. Hasta que supe de la novela no conocía de nada a su autora y tampoco del libro, pero cuando leí la sinopsis me atrajo de inmediato y puedo deciros que nos relata una historia preciosa donde se entremezclan dos épocas muy distintas pero que tienen mucho en común. La vida de los personajes que aparecen son muy intensas y se intercalan de tal forma que hay momentos donde unos son la cara buena de la historia y otros los que pueden resultar más despiadados y fríos, pero en otras escenas los roles cambian totalmente. De esta forma el lector está totalmente enganchado a la historia de principio a fin.

La novela nos narra la historia de Addie Gillecote, una niña de principios del siglo XX, que con tan solo seis años se queda huérfana de padre y madre y no tiene otro remedio que irse a vivir con sus tíos y sus primos a Ashford Park. Estos son aristócratas y como tales llevan una vida totalmente distinta a lo que la niña está acostumbrada. Allí se sentirá muy sola y poco querida. Sin embargo, su prima Bea la acoge como si fuese su hermana y la toma "bajo su tutela". Así las dos niñas se hacen inseparables y crecen justas teniendo una relación de amistad que parece que nada ni nadie podrá romper.

Desde el principio se puede apreciar que el carácter de ambas es totalmente diferente. Addie es una persona buena y amable que está siempre dispuesta a ayudar a los demás, siendo también muy inteligente y estando deseosa de aprender. En cambio Bea es una muchacha bastante revoltosa y muy caprichosa, que solo tiene en la cabeza la manera de ser el centro de atención de todos. A pesar de sus diferencias son el complemento perfecto la una de la otra. Sin embargo esta unión pasará por muchas dificultades a lo largo de todo el libro y habrá veces donde la amistad entre las dos jóvenes penda de un hilo.

Pero la novela no solo nos relata la amistad de Addie y Bea, también aparece Frederick Desborough, un apuesto joven que conoce a Addie cuando es apenas una adolescente. Ambos siente una conexión especial entre ellos. Son como dos almas gemelas destinadas a estar juntas. Sin embargo la Primera Guerra Mundial los separará y cuando se vuelvan a encontrar no serán las mismas personas de entonces. Ella siegue siendo una chica inocente que apenas ha sido tocada por el horror, él, en cambio, está totalmente cambiado, es más cínico y vive una vida disoluta, donde Addie parece no tener cabida.

A pesar de todo esto sus sentimientos se hacen más fuertes con el tiempo pero las circunstancias no los dejan estar juntos. Aunque el destino les hará encontrarse de nuevo tiempo después, dándoles una segunda oportunidad para ser felices.

El libro también nos presente a Clemmie, la nieta de Addie y Frederick. Ella será la encargada de descubrirnos la historia de estos tres personajes. Ella es una joven abogada que trabaja incansablemente para conseguir una plaza de socia en un bufete. Debido a la enfermedad que aqueja a su abuela Addie comienza a descubrir un secreto que lleva más de medio siglo enterrado. Ahora Clemmie siente que no conoce a la persona en la que se ha inspirado para ser como es y su vida tal y como la conoce deja de tener sentido. Así que ella, junto con Jon, su primer amor de juventud, son los que van descubriendo la verdadera historia de la familia, como Addie, Frederick y Bea vivieron una época de la historia que los hizo cambiar y como tuvieron que pasar numerosas pruebas para poder ser felices. Además todo lo que descubra Clemmie le permitirá volver a creer en el amor, dándose una segunda oportunidad con Jon.

El libro me ha parecido precioso y a la hora de entenderlo no es nada complicado, aunque la autora mezcla dos épocas distintas pero las historias que cuenta son complementarias entre sí. Así vamos viendo como Addie y Bea se hacen mayores, a la vez que Clemmie va descubriendo como es verdaderamente la historia de su familia. Esto hace que no puedas dejar de leer y avances muy rápidamente en la novela.

También decir que la autora nos muestra estupendamente la época de principios del siglo XX. Nos lleva desde las fiestas en Ashford, hasta el ambiente decadente de los clubs de los años veinte. Pero quizás la parte que más me ha gustado haya sido Kenia, ha plasmado muy bien cómo vivían allí durante esa época intentando hacer fortuna los que se habían quedado sin nada en la guerra.

En definitiva es una novela donde se demuestra que el amor da segundas oportunidades a quien las sabe aprovechar.

Lauren Willig nació en Nueva York hace veintiséis años. Actualmente reside en Cambridge (Massachussetts) donde, al igual que la protagonista de su primera novela, estudia en la Universidad de Harvard, actividad que compagina con su incipiente carrera literaria.

Página web de la autora: http://www.laurenwillig.com/

Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar.