My Special Books: Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

30.9.14


Orgullo y Prejuicio || Pride And Prejudice

Editorial: Boreal » Publicación: 1 Junio 1998
ISBN: 8495156016 » Género: Histórico » Serie: Independiente

En la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bengley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. A Elisabeth Bennet, joven a legre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable... Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bengley se siente atraídos desde el primer momento. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.


Mi regreso a My Special Books, tras dos meses de intensos vacaciones, viene acompañado de una autora que puede ser considerada una de las grandes novelistas del Siglo XIX. Sus obras se han leído por todo el mundo y la fama que sus éxitos literarios le han otorgado la han convertido en un icono a seguir y admirar por novelistas de años y siglos posteriores. La autora en concreto es Jane Austen y la obra elegida, dentro de las que ocupan lugar en mi estantería, ha sido Orgullo y Prejuicio, una novela que tras leerla me dejó una gran impresión, además de ser la primera que leí de dicha autora dejándome con muchas más ganas por continuar disfrutando de sus escritos.

El libro en concreto llegó hasta mí hace ya más de doce años, incluso se nota entre sus páginas el paso del tiempo dando la impresión de ser más antiguo. Cuando me lo regalaron no sabía exactamente el estilo de escritura de Jane Austen, pero en mi novela en particular, la cual es fiel a la obra original, su lenguaje y expresiones eran bastante rimbombantes llegando incluso a la cursilería, pero eso fue lo que me encantó y me enamoró ya que disfrutaba conociendo la narración de la autora. Por este motivo unido a mi enamoramiento adolescente, tal como escucháis por el Señor Darcy, he aprovechado cualquier rato libre que he podido tener para leer una y otra vez Orgullo y Prejuicio.

Orgullo y Prejuicio, como el propio título te dice, es una historia donde los prejuicios y el orgullo mal llevado provoca muchas desavenencias, sufrimientos y malentendidos. Sin embargo es esto mismo lo que atrae tanto de la novela y lo que conseguirá que dos personajes muy diferentes aprendan a ser humildes y a aceptar a las personas tal como son.

Los Bennet son un matrimonio bien acomodado con cinco hijas, todas presentadas en sociedad y a la espera de encontrar un esposo digno de ellas. De esta forma la oportunidad aparece ante esta excéntrica familia con la llegada del Señor Bingley, un rico caballero que acaba de instalarse en Hestfordshire, un lugar cercano a la propiedad del Señor Bennet y que va a provocar un gran alboroto entre las jóvenes casaderas, sobre todo de Jane Bennet. Junto a él también viene un atractivo hombre que despierta las malas lenguas de los lugareños a causa de su carácter callado y altanero, este caballero es conocido como Señor Darcy el único capaz de sacar de sus casillas a Elizabeth Bennet y hacerla comportarse de manera descortés.

Elizabeth es una joven inteligente, cariñosa y justa que tras el desafortunado primer contacto con Darcy comienza a escuchar las criticas, chismes y prejuicios de los que la rodean convirtiéndola en una mujer incapaz de ver lo que realmente se oculta tras el orgullo desmedido de dicho caballero. De esta forma ambos inician una lucha por motivos distintos, pues tras el primer encuentro con Elizabeth, Darcy empieza a verla de distinta manera floreciendo poco apoco un hermoso sentimiento dentro de él, el cual va a provocar un gran cambio en el duro y frío caballero, sin embargo nuestra señorita Bennet también debe aprender a escuchar su corazón y no a la sociedad que la rodea pues solo así podrá conocer al que va a ser su gran amor.

Sin embargo Elizabeth no va a ser la única Bennet que va a ver como su corazón es ocupado, Jane también tiene su propio romance, pero este se va a ver enturbiado nuevamente por los prejuicios de la gente más cercana que prefiera juzgar antes de conocer a la persona, de esta forma sufriremos por la tierna Jane y su amado pretendiente.

Como no deseo desvelaros más de la trama porque lo interesante es leerla para disfrutar de todas las emociones que van a despertarte, solo deciros que a medida que vas conociendo a todos y cada uno de los personajes tus propios prejuicios, porque el lector también comienza con una mentalidad llena de ellos aunque se proponga no juzgar, cambian e incluso desaparecen al igual que les ocurre a nuestros héroes, sin embargo esto no evita sentir cierto disgusto por algún que otro personaje que aparezca, pero no pienso deciros nada para que vosotros lo juzguéis sin guiaros por mi opinión. 

Jane Austen una magistral y espectacular novelista que consiguió con este libro siglos atrás crear una trama moralista pero con tanto atractivo que tiempo después aun se sigue leyendo, quizás porque aún seguimos teniendo demasiado orgullo o porque nuestros prejuicios rigen nuestras vidas, no lo sé muy bien, pero lo que sí es verdad es que aunque la época actual es totalmente diferente a la ambientada en el libro la debilidad de carácter de nuestra sociedad sigue igual a la pasada. Por último comentar que su ambientación es excelente algo que consigue atrapar al lector sumergiéndolo en ese siglo, con sus fiestas y vivencias, lo cual unido a la rápida sucesión de escenas logras devorar la novela y abstraerte completamente en ella.

Orgullo y Prejuicio una novela que me ha encantado y que perdura a través del tiempo tanto por unos personajes protagonistas fuertes y atrayentes como por la propia historia la cual deja ver lo envidiosa, competitiva y prejuiciosa que era y es la sociedad, que junto a un orgullo desmesurado puede acabar con la felicidad de las personajes.


Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Gran Bretaña), hija de Cassandra Leigh y del sacerdote anglicano George Austen. Era una de las dos hijas (la otra era Cassandra, su hermana y mejor amiga) de un matrimonio que había tenido ocho retoños.

Este ambiente dedicado a sus labores domésticas, la escritura y la ávida lectura, le acompañó toda su vida, ya que Jane nunca se casó (al igual que su hermana) ni abandonó el hogar familiar, circunstancia acentuada tras el fallecimiento de su padre en el año 1805, época en la que la familia Austen residía en la población de Bath antes de mudarse primero a Southampton y más tarde a Chawton.

Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.

Su primera novela publicada fue Sentido y sensibilidad (1811). Más tarde editó su obra más popular y la primera en ser escrita (aunque no publicada) por Jane, Orgullo y prejuicio (1813). Otros título de su bibliografía son El parque Mansfield (1814) o Emma (1815).

También satirizó la novela gótica en La abadía de Northanger (1817), libro que al igual que Persuasión (1818), apareció de manera póstuma ya que Jane Austen falleció a causa de la enfermedad de Addison en Winchester el 18 de julio de 1817. Tenía solamente 41 años. Años más tarde aparecieron publicadas sus Cartas.





7 comentarios :

  1. Estoy deseando leerlo, desde hace muuuucho tiempo. De Jane Asuten sólo he leído "Emma" y me gustó mucho, el estilo cuidado me enamora.
    Espero leer esta novela pronto >.<
    Besitos<3 (annyeong)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, es preciosa y me ha recordado todos los motivos por los que adoro este libro; creo que nunca dejará de sorprenderme lo talentosa que fue Jane :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero no me animo nunca a ello xD
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Me encanta Orgullo y Prejuicio, es mi libro favorito, y es el primer libro que me enamoro de Jane Austen.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no llegué a disfrutar tanto de la lectura como tú debido a su meticulosa, decorosa y extrictamente correcta narración. Prefiero las historias narradas por autores contemporáneos, que se permiten ciertas licencias y que hacen la historia más livianas.
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! siempre he querido leer este clasico, y hace poco que me lo enviaron, asi que ya mismo caera porque me ha entrado muchas ganas despues de leer tu opinion.
    Por cierto, ya te sigo y te invito a mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡¡Nos gusta leerte!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, no dejéis el enlace de vuestro blog, ya nos pasaremos por el a través de vuestro perfil. Comentario que no cumpla esta norma, será borrado inmediatamente.

Devolvemos todos los comentarios que nos dejan
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y COMENTA!!