Reseña | Los secretos de un recuerdo, Andrea Golden

10 jul. 2017


AUTOPUBLICADO · 14 jULIO 2016 · Contemporáneo · Independiente
«¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para salvar tu vida...?»
«Ocultas secretos que…, tal vez, nunca te atreviste a contar...»
«Por miedo, por pudor…»
«Por el dolor de recordar a un amor…»

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz...

Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad.

Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio".

En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida.

La escritora nos propone pasión y suspense con esta gran historia. 


Los secretos de un recuerdo de Andrea Golden ha sido todo un descubrimiento, pues no me esperaba un libro tan intenso y emotivo que me ha obligado a llegar al final de todo siendo un camino difícil y tortuoso, pero necesario para mí. La autora ha querido transmitirnos la angustia y la desesperación que se vivió durante una época que supuso un antes y un después para toda la humanidad, un conflicto que cambió la historia y que alteró el pensamiento de muchos. Para ello nos ha ofrecido dos historias, diferentes en todos los sentidos y muy alejadas en el tiempo donde hemos sido testigos del amor, la amistad y el sacrificio, algo de lo que es capaz el ser humano en ciertas circunstancias, todo ello con ciertos tintes de suspense que han hecho que su lectura se vuelva totalmente adictiva.

Alicia ha vivido su vida intensamente, aprovechando cada instante y disfrutando de su libertad, ahora con noventa años está recluida en una residencia y ya no queda nada de la mujer que fue. No obstante, a pesar de su edad, será llamada a testificar en el último gran juicio contra los crímenes que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. Así, junto a su nieta Caly, se trasladará a Bruselas para declarar en la vista contra Elena Von Schuller, una mujer a los ojos de todos fría y siniestra. Esto significa su última oportunidad de dar a conocer una verdad que lleva años ocultando y que la marcará para siempre. De esta forma Alicia nos relatará una historia impactante donde descubrirá su verdadera identidad, una violinista judía que desgraciadamente sufrió la opresión nazi y tuvo que enfrentarse al horrible encarcelamiento en una de sus fortalezas. Allí su vida se cruzó con dos personas que la cambiarían para siempre, Alina y la propia Elena. Así, a través de sus recuerdos viviremos la pesadilla que fue el constante temor a morir, el querer seguir viviendo aferrándose a una amistad inquebrantable y a experimentar el amor por otra mujer, Elena, alguien muy distinto a como todos la ven que renunció a su felicidad por el bien de los demás y que le dio lo único bueno que vivió allí. Un relato intenso y duro que destapará los secretos enterrados hace tiempo y que nadie ha conocido jamás, y que solo ahora, al final de su vida, está dispuesta a descubrir.

Este viaje a Bruselas no solo será algo necesario para Alicia, también Caly experimentará un cambio que pondrá del revés su existencia. Es una mujer difícil, hastiada del mundo y con la música de su saxo como único compañero. Con una vida caótica su abuela es su única ancla, por lo que descubrir los horrores que esta pasó y todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir la hará plantearse su día a día. Además, en su camino se cruzará un hombre complicado que la arrastrará a una pasión sin límites y le creará sentimientos demasiado complicados. Gael Brown es todo lo que una mujer quiere en un hombre, aunque tenerlo a él significa convivir con un tortuoso pasado que no le deja olvidar todo lo que Alicia tuvo que sufrir para salvarse de los horrores de una época que la alejó de su único amor.

¿Puede el amor hacer libres a las personas? Estamos ante una historia donde los sentimientos será lo más importante, aprender de ellos, confiar en el corazón y luchar por un sueño que no siempre termina como nosotros queremos.

Andrea Golden ha narrado de forma muy particular dos historias bien distintas, pero con una base común, el amor, en todas sus formas, y la amistad que puede establecerse entre personas muy diferentes entre sí. Con una prosa ágil y cuidada vemos la trama actual, el juicio y como Caly y Gael van entrelazando sus vidas poco a poco, con altibajos y problemas que intentarán solucionar a su manera. Quizás es aquí donde flojea un poco la novela, pues tenemos una narración un tanto apresurada y con falta de ciertos detalles que me gustaría haber conocido. Por otro lado, está la historia que se ve en los recuerdos, los flashbacks que nos transportan a las circunstancias que unieron a Alicia y Elena, dos mujeres totalmente opuestas que sufrieron y amaron, sacrificaron sus sentimientos por la libertad de otros y tuvieron que hacer de todo para salvarse. Su relación será especial, clandestina, difícil de entender y, a la vez, un ejemplo de valentía y fortaleza. Además, descubriremos otro personaje clave que representará la amistad, Alina, el apoyo de Alicia, una casi hermana que la sostendrá cuando caiga, cuidándola a pesar de todo y haciéndonos experimentar multitud de emociones. Para terminar, no podría dejar de mencionar la ambientación del libro, perfectamente detallada y muy cuidada, ajustada a la época que se estaba viendo en cada momento, así, en el caso de la historia del pasado nos transporta sin problemas a esos terribles años que se vivieron durante la Segunda Guerra Mundial y más concretamente al lugar de reclusión conde los nazis tenían confinados a los judíos. En definitiva, una lectura que se volvía adictiva por momentos y que ha supuesto descubrir una trama apasionante y con toques de suspense que la hace todavía más irresistible.

Los secretos de un recuerdo de Andrea Golden me ha supuesto la revelación de una novela intensa y emotiva que con una narración sencilla ha sumergido al lector en una trama compleja contada a dos tiempos, pero con un nexo común, el amor y la amistad, lo único importante y capaz de conmover al ser humano.



Gracias a la autora entre todos los comentarios
se sortearán 2 cheques regalo para canjear en amazon
por su novela, solamente tendréis que ser seguidores del blog
para entrar en el sorteo.

Cada comentario tendrá una participación 
Después de 24 horas de la publicación de la reseña se llevará a cabo el sorteo a través de Random.org
 Los ganadores serán respondidos en esta misma entrada y tendrán que enviarme un e-mail con una dirección de correo para que la autora les haga llegar el cheque regalo

¡Mucha suerte a todos!



15 comentarios :

  1. Hola!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena!

      Has salido ganadora de un cheque regalo para la novela de Andrea Golden, Los secretos de un recuerdo. Esperamos tu e-mail para remaclar tu premio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegra que te haya gustado, tiene un tono dramático que yo suelo evitar en los libros, siempre prefiero que sean más animados, con humor, pero gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece muy buena la iniciativa por parte de la autora de sorteos dos cheques para su novela. Lo malo es que este tipo de libros no suele ser lo que yo leo, por lo que no me llama demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. No creo que vaya a leerlo porque la verdad es que, aunque parece un buen libro, no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me atrae mucho, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues ha captado por completo mi atención esta historia, principalmente por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial que nos muestra aquellas cosas que les tocó hacer a muchas personas para sobrevivir pero también lo que les tocó callar. Sin lugar a dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena!

      Has salido ganadora de un cheque regalo para la novela de Andrea Golden, Los secretos de un recuerdo. Esperamos tu e-mail para remaclar tu premio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    No había oído hablar de ella, pero después de leer tu reseña siento mucha curiosidad por ella, no me importaría darle una oportunidad.
    Bonita reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Despues de leer tu reseña me pregunto si leimos el mismo libro porque yo odie esta historia, cada pagina fue un instalove sin sentido con una historia que pretendia ser profunda pero cayo en lo absurdo y predecible, no me gusto nada, aunque me alegro que tu si la hayas disfrutado.

    P.D. ¡Ya te sigo y me encantaria que te pasaras por mi Blog!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa
    Se me borro el comentario asi que aqui va una vez mas:
    Cuando vi que era autopublicado temi que me gustara por si no tenia la oportunidad de leerlo, asi que agradezco el sorteo. Lo cierto es que me ha llamado mucho. El hecho de que la historia gire en torno a un juicio de una mujer mayor sobre la época de la IIGM me hacen sentir muchisima curiosidad
    Ademas de que siempre viene bien que se añada el romance, gracias por la recomendación.
    Suerte a los demas💓💓
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola!
    Esta novela me tiene intrigada porque he leído muy buenas opiniones sobre ella, resultando ser todo un descubrimiento que la mayoría de lectores no esperaba. Yo no estaba muy segura de querer darle una oportunidad pero con tu reseña me has terminado de convencer. Ojalá la disfrute tantísimo como has hecho tú.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. - SORTEO CERRADO -

    Como habéis sido diez los que habéis comentado os hemos asignado un número a cada uno por lo que a continuación os dejamos el nombre de las dos ganadores que han salido elegidas a través de Random.org

    - Entre páginas y Novelas (Número 1)
    - Isabel Tomma (Número 6)

    Tenéis 48 horas para reclamar vuestro premio enviándonos un mensaje al correo con vuestra dirección e-mail donde os enviará la autora el cheque regalo.

    ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Vaya, no llegué al sorteo, ya van dos veces que me quedó así, pero en fin. Igualmente tengo apuntado el libro porque vi una reseña no hace demasiado y me llamó mucho la atención, así que me lo compraré en Amazon para el kindle. Más que nada porque es una época que me gusta mucho a pesar de que siempre lo paso fatal con este tipo de libros :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita,
    No conocía este libro, y ciertamente se ve interesante, pero de momento estoy evitando apuntar más libros a mi lista de deseo ya que otoño viene bien cargadito de novedades que necesito.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡¡Nos gusta leerte!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, no dejéis el enlace de vuestro blog, ya nos pasaremos por el a través de vuestro perfil. Comentario que no cumpla esta norma, será borrado inmediatamente.

Devolvemos todos los comentarios que nos dejan
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y COMENTA!!