13 feb 2018

Reseña | El corazón de la banshee, Raquel de la Morena

Libros de Seda · 7 Diciembre 2017 · Histórico · Autoconclusivo
Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor?

Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?

Leer una buena novela histórica, bien ambientada y con protagonistas fuertes y luchadores siempre es un placer, algo que me reconforta y me ayuda a pasar horas de lectura inolvidables, pero si a todo esto le introduces una buena dosis de mitología del lugar y un toque de magia, el resultado final es sublime y perfecto para conquistar mi atención e irremediablemente mi corazón. Así pues, el libro que os traigo en esta ocasión reseñado, El corazón de la banshee de Raquel de la Morena, tiene todos estos elementos además de la fresca y magistral pluma de su autora, lo que suma puntos y se convierte en una obra a tener en cuenta y que debes leer si buscas una trama intensa y diferente donde las leyendas de Escocia te acompañarán durante toda la historia.

Erin Galbraith es una bella joven irlandesa que va a verse obligada a dejar atrás a su familia, amigos y hogar cuando cruce su camino con Lady Máda, la banshee encargada de recoger el alma de su hermano Liam en su viaje al más allá. Tal terrible acontecimiento es algo que Erin no va a permitir e intentará que dicho ser se vaya y deje en paz a su amado hermano. No obstante, esto es algo imposible para la banshee, su deber es guiar dicha alma al otro lado, sin embargo, existe una manera para que esto no suceda y Erin no dudará en utilizarla por el bien de los suyos. Así pues, sin ella planearlo, de la noche a la mañana se convertirá en una de las aprendices a banshee que deberá superar un periodo de prueba que para nada será lo que ella esperaba. De esta forma, tras dejarlo atrás todo, el paso de los meses la llevará a tener que enfrentarse a su primera misión en solitario sin la supervisión de su protectora, la recta final en su aprendizaje que la ayudará a liberarse de sus sentimientos y emociones, pues de no hacerlo la muerte la espera irremediablemente. Con lo cual viajará hasta Stormfield en Escocia, un lugar que esconde su destino y al hombre que lo cambiará todo.

Declan O'Connor es un hombre lleno de misterio, con un carácter explosivo, pero con un trasfondo dulce y tierno que oculta a todos. Si vida como segundo hijo de un laird ha sido relajada y podríamos pensar que disoluta, sin embargo, la fachada que muestra no es todo lo que es en realidad. Con lo cual, cuando conoce a Erin y la tragedia invade su hogar el verdadero carácter de este joven highlander saldrá a la luz si desea salvar algo más que el linaje de los O'Connor.

Por lo tanto, Erin llegará al hogar de los O'Connor con el fin de cumplir una importante misión que ocultará a todos, presentándose ante todos como una historiadora con ganas de recopilar las leyendas de la zona. De esta manera, la señorita Galbraith pasará desapercibida y tendrá la oportunidad de estar cerca de su objetivo, algo que empezará a complicarse cuando el cariño hacia el lugar y sus anfitriones despierte y el amor hacia Declan surja sin ella quererlo. Asimismo, éste intentará seducirla nada más conocerla, pero pronto todo se volverá locura y caos viéndose obligado a hacer frente a una gran responsabilidad que le forzará a asentar la cabeza dejando atrás la disoluta y misteriosa vida que hasta ahora había llevado. Igualmente, la cercanía y la difícil convivencia con Erin perjudicará a la joven banshee haciendo que su destino cambie y con ello la muerte aceche a la que hasta ahora había sido su pupila, un giro inesperado de los acontecimientos que traerá la tragedia al romance que Erin y Declan inician una vez les es imposible seguir negando lo que sienten.

Raquel de la Morena nos sumerge en una historia rodeada de leyenda y fantasía, donde amar será una sentencia de muerte asegurada. Una trama intensa y apasionante que me encantó y enganchó desde un principio, la personalidad de Erin fue un gran aliciente para seguir leyendo, pues no era una dama en apuros necesitada de su caballero, es una mujer inteligente, decidida y valiente que se enfrentará a lo desconocido por aquellos que quiere. Por otro lado, esta Declan O'Connor, el segundo hijo del laird, un hombre rodeado de secretos que lucha por los suyos sin dudar ni temer a nada, su fortaleza y persistencia será imprescindible para solventar los tira y afloja con Erin y no desistir cuando todo está en su contra. Asimismo, ambos personajes como pareja fueron explosivos, discusiones, malentendidos e intromisión de terceros fue todo a lo que se tuvieron que enfrentar para dar el paso y aceptar lo que sentían, un cúmulo de elementos que rodea a la historia y la hizo mucho más interesante de lo que ya lo era. Igualmente, el amor que surge entre ambos estuvo lleno de sentimientos y para nada fue prematuro, Raquel se ha tomado su tiempo para que el enamoramiento se cociera a fuego lento y cuando surgiera se sintiera real y cargado de emociones. Por otro lado, el despliegue histórico que encuentras en la obra ha sido fantástico, cuidado al detalle, no solo por la ambientación hallada, también por las leyendas narradas que han dotado de intriga y entretenimiento el argumento. A su vez, es necesario mencionar el elenco de secundarios con el que ha contado el libro, cada uno de ellos acompañó a nuestros héroes en la trama siendo amigos y consejeros cuando era preciso, aunque también encontré terceros en discordia que introdujeron el venero y la desconfianza en una historia de amor llena de grietas y baches. Así pues, todo lo hasta ahora mencionado ha conseguido que una novela llena de romance y fantasía se convierta en una historia diferente y difícil de olvidar, con una prosa cuidada y exquisita ha logrado que me quede con ganas de volver a probar la pluma de esta extraordinaria escritora que estoy convencida que le espera una gran carrera como novelista.

El corazón de la banshee de Raquel de la Morena es una historia de lucha por lo que amamos, rodeada de mitos y leyendas que nos enseñarán que el amor está por encima de la vida y la muerte y que tan noble sentimiento puede solventar toda clase de obstáculos uniendo a dos corazones destinados a tener una vida solitaria y vacía de dicha emoción.