12 feb 2018

Reseña | El verano de las flores silvestres, Kathryn Taylor

Ediciones B · 25 ENero 2018 · Contemporáneo · Autoconclusivo
Zoe, una exitosa profesional londinense, ha sufrido una caída que le ha producido una aneurisma. Antes de someterse a una arriesgada intervención quirúrgica, decide regresar a Penderak, una pequeña localidad de la bella costa de Cornualles. Allí, catorce años antes, pasó el período más feliz de su vida, y sufrió también la peor pesadilla. Ahora, finalmente ha conseguido reunir el coraje necesario para intentar desvelar los secretos de aquel verano.

Por otro lado, su amiga Rose, que cría sola a su hijo en una maravillosa casa de la playa, necesita distanciarse de su agotadora vida cotidiana, por lo que ambas deciden intercambiar sus casas durante una semana. Al tiempo que Rose se sumerge en la estimulante vida urbana de Londres, Zoe se encuentra con Jack, su amor de juventud, ha vuelto a vivir en Penderak. Los sentimientos de Zoe hacia Jack cobran vida de nuevo, y con ello las sombras del pasado se ciernen sobre su futuro. Mientras tanto, el momento de la decisión acerca de su operación está cada día más próximo.

La nueva novela de Kathryn Taylor, autora de la aclamada serie Daringham Hall, nos transporta a un escenario de ensueño para hablarnos de la fuerza de los sentimientos y la capacidad transformadora del amor.

Volver a reencontrarme con Kathryn Taylor ha sido todo un placer, pues desde que leí la trilogía Daringham Hall tenía muchas ganas de seguir disfrutando de su pluma. Este mes de enero Ediciones B ha publicado una nueva novela suya, El verano de las flores silvestres, y he tenido la oportunidad de leerla. Como ya hizo con sus libros anteriores, la autora ha querido que el lector se sumerja en una historia muy sentimental, repleta de emociones y con unos personajes complejos que han dado de lado al amor por dolorosos sucesos acaecidos. Una trama tierna que nos demostrará lo poderosa que es la fuerza de los sentimientos, ya que ellos parecen ser los únicos capaces de cerrar las heridas del pasado y hacer que la esperanza vuelva a tener cabida en la vida de dos personas que dejaron que el sufrimiento fuera el único motor de su existencia.

Zoe Bevan ha llegado a ser una profesional exitosa, pero un accidente le demostrará que la vida que lleva es solo una sustituta de la que realmente ansía. Todo lo que daba por sentado ya no tiene sentido, una mala caída le ha producido un aneurisma que si no se opera de inmediato podría ser fatal. No obstante, antes de someterse a la intervención quirúrgica debe regresar a Penderak, un pintoresco pueblo de la costa de Cornualles. Allí, vivió uno de los veranos más felices de su vida, pero también el más trágico de todos, pues un terrible suceso supuso un antes y un después en su existencia. De esta manera, y reuniendo el valor necesario que le ha faltado hasta el momento, Zoe afrontará un pasado que destrozó a su familia y la alejó del hombre que más amaba. Dispuesta a conseguir respuestas y con la certeza de que no le queda mucho tiempo para hacerlo, llegará a un lugar que le trae muchos recuerdos, el sitio donde fue feliz hace catorce años y que le devolverá de nuevo las ganas de volver a serlo.

Jack Gallagher ha vuelto a Penderak para hacerse cargo de la granja familiar. Hace más de una década que se marchó a Canadá huyendo de un doloroso pasado e intentando construirse de nuevo una vida lejos del que fue su gran amor. Ahora está otra vez en casa, más maduro, con vivencias amargas a sus espaldas y un hijo al que cuidar que depende solo de él, sin embargo, no puede olvidar que los hechos ocurridos aquel verano lo cambiaron para siempre. Asimismo, nunca imaginó que la mujer que más significó para él volvería a aparecer en su camino para trastocar su existencia. Zoe ha regresado al pueblo y su sola presencia ha removido todos esos sentimientos que creía olvidados. Después de como acabaron las cosas entre ellos no se cree capaz de perdonarla, pero verla tan frágil y desamparada hará que su corazón se enternezca. Esta mujer supuso una vez su mayor felicidad, no obstante, también le provocó un gran dolor, por lo que darle cabida de nuevo en su vida puede dejarlo de nuevo herido.

Así pues, Zoe y Jack se reencontrarán de nuevo catorce años después, con un pasado que se interpone entre ellos y que les hace totalmente distintos a aquellos jóvenes que se amaron sin restricciones hace ya tanto tiempo. Sin embargo, todavía existe un hecho entre los dos que no pueden olvidar, el trágico accidente que rompió la confianza que existía entre ambos y por el que terminaron separados, algo que necesita respuestas, las que precisa Zoe para enfrentarse a su incierto futuro y que permitirá que la pareja vuelva a revivir los sentimientos que compartían. Ahora solo les queda hacer frente a sus propios recelos, ellos son los únicos que pueden darse esa nueva oportunidad, no obstante, la joven no desea que Jack vuelva a sufrir, pues las cosas ya no son como antaño, ya que su enfermedad no le asegura una vida plena o el mero hecho de la supervivencia, así que se resistirá a dejarse vencer por el amor, aunque este siempre haya estado en su corazón y sea difícil olvidar algo que nunca dejó de existir.

Kathryn Taylor ha vuelto a maravillarme con una historia repleta de sentimiento donde es difícil abstraerse de los acontecimientos que suceden o de las emociones que los personajes experimentan en cada momento. Nuevamente nos obsequia con una prosa sencilla y ligera, perfecta para permitirnos una lectura ágil que se vuelve adictiva a medida que vamos conociendo a los integrantes de la novela y el trasfondo que se oculta detrás de un misterio que lleva catorce años oculto. Además, al igual que en su anterior trilogía, la autora consigue con la maravillosa ambientación que el lector sea capaz de imaginar Penderak, un pueblecito muy pintoresco y bucólico que anima a pasear por sus parajes. Unos escenarios magníficos que nos demuestran una vez más que esta escritora no escatima a la hora de los detalles, haciendo partícipe en la trama al entorno donde se desarrolla la misma. El siguiente punto a destacar serían los personajes, tenemos a una pareja protagonista compleja, dos personas que llegaron a amarse profundamente, pero el destino los terminó por separar de la manera más dolorosa. Ahora, tiempo después, se reencuentran para descubrir que lo vivido los ha cambiado, pero no ha transformado sus sentimientos. Tanto Zoe como Jack están heridos, por lo que tardarán en confiar, ya que ambos guardan secretos que no los dejan vivir plenamente. La joven, por su parte, desea aclarar un pasado que le hace daño, saber la verdad y descubrir los misterios que llevan ocultos tanto tiempo, pero la enfermedad es su gran enemiga, ya que teme que el final se precipite y no le deje acabar lo que ha empezado. Jack, en cambio, no quiere volver a ilusionarse con unos sentimientos que podrían dejarlo herido, ahora no está solo y tiene que pensar en su hijo para volver a rehacer su vida. Ambos irán cambiando a medida que descubran lo que pasó en el acantilado esa noche de verano, lo que dará pie a que su relación vuelva al punto donde la dejaron. Además de los protagonistas no hay que olvidarse de los secundarios, unos más importantes que otros, pero todos ellos muy bien definidos. Entre ellos destacarán Rose, hermana de Jack y amiga de Zoe, y Simon Fielding, juntos vivirán su propia historia, pues una madre luchadora que pelea por salir adelante y cumplir sus sueños también se merece encontrar al amor de su vida. Un romance precioso que no estará exento de altibajos pero que me ha parecido acertado, pues le ha dado cierto dinamismo a la novela. En definitiva, una lectura deliciosa donde las emociones y los sentimientos serán el punto importante en una historia difícil donde un aciago suceso cambió el destino de dos jóvenes y ahora, tiempo después, la búsqueda de la verdad volverá a darles una nueva oportunidad.

El verano de las flores silvestres de Kathryn Taylor es una novela preciosa y emotiva que nos devolverá la fe en los sentimientos, pues la fuerza de las emociones y el poder de curación del amor serán lo único que necesiten Zoe y Jack para sanar las heridas del pasado y hacer frente a un futuro incierto que podría separarlos para siempre.