28 nov 2013

Reseña - Luminantes. El enigma de Norah, Ibán Roca


Luminantes. El enigma de Norah

Editorial: Ediciones B, B de Blok » Publicación: 9 Octubre 2013 
ISBN: 9788415579298 » Género: Juvenil

Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.

Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.

¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?



Cuando comencé a leer el libro que acabo de finalizar tenía bastantes expectativas sobre él. Para empezar era la primera novela juvenil sobre una sociedad distópica que leía, y también estaba bastante ilusionada porque la sinopsis me había llamado mucho la atención. Sin embargo, tengo que decir que me ha costado un poco engancharme a la historia aunque una vez puesta el argumento en sí ha logrado revivir mi interés por el libro.

Lara es una cica que vive en una sociedad donde libre albedrío no existe. El mundo donde habita está totalmente supeditado a los dictámenes de Origen, una entidad superior que gobierna a todos los habitantes del Nudo, lugar donde reside junto a su padre. Su vida no ha sido fácil desde que su madre se suicidó. Desde que era muy pequeña ha tenido que vivir bajo el estigma de ser la hija de Norah la suicida, pero todo eso puede cambiar porque se celebra el canje de galleta de la criba y Lara ha recibido la autorización para convertirse en celebrante de esa festividad, donde todo lo vivido quedará atrás y comenzará una nueva vida para ella.

Sin embargo las cosas no suceden como ella espera, y el legado que su madre le ha dejado no se limita a ser la hija de, sino que es algo muy distinto que le cambiará la vida para siempre y la hará ser una persona muy especial. Así que a partir de esa festividad tan esperada iniciará una aventura que le abrirá los ojos a la verdad. Comenzará a cuestionar su forma de vivir y descubrirá un mundo nuevo donde la libertad de acción y de pensamiento es algo totalmente natural.

Este es el comienzo de una historia totalmente diferente y original a todas las que he tenido la oportunidad de leer anteriormente. Aquí el autor nos presenta una sociedad donde sus habitantes están sujetos a una entidad superior, la cual les ordena todo lo que tienen que hacer, como se tiene que comportar y hasta lo que tiene que sentir. Está totalmente alienados y a ninguno se le ocurre pensar por sí mismo.

No obstante, Ibán Roca también nos muestra otra sociedad muy distinta, aquella done las personas son libres, y conocen todo lo que los anteriores tienen prohibido. Se rigen por ellos mismo aunque están regido por una Ley que en muchas ocasiones recuerda a los dictámenes de Origen.

La novela nos presenta numerosos personajes que acompañan a Lara en su andadura para descubrir los misterios que se ocultan tras el legado de Norah. Así tenemos a Amber y Cort, una pareja que hará todo lo posible para que Lara deje atrás el Nudo. Un personaje esencial para nuestra protagonista será Antje, llegará a ser la mejor amiga de Lara convirtiéndose en inseparables, además de ayudarla a comprender sus sentimientos y como asimilarlos. Sin embargo el personaje que más influye en nuestra protagonista es Norah, su madre, por ella llega a ser una persona libre para decidir por sí misma.

En definitiva deciros que la novela me ha perecido interesante. Nos muestra un mundo totalmente diferente y nos presenta unos personajes bastante especiales que nos acompañarán a descubrir el desenlace de una historia donde la acción y la intriga son los principales elementos. Quizás, como romántica que soy, he echado en falta algunos toques de romanticismo, lo cual no ha impedido que la historia te enganche y quieras saber cómo continua.



Ibán Roca (Vilassar de Mar, Barcelona 1970).

Profesional de la televisión cine y publicidad. En sus  inicios trabajó en el ámbito del doblaje y más tarde, en el canal televisivo de la Expo Sevilla 92 y la productora del periodista Jesus Quintero.
En 1994 y de vuelta en Barcelona, su carrera da un giro hacia la producción de contenidos infantiles y juveniles, actividad que le mantiene ocupado hasta la fecha. Además en su currículo figuran la escritura de más de ochenta guiones de series y dos largometrajes de animación.
En 2006, con la publicación de ​​Transparente y la torre del destino, (RBA), se estrena como novelista, pasión a la que dedica buena parte de sus horas despierto y todos sus sueños, que son su mayor fuente de inspiración.
​Luminantes. El enigma de Norah (Ediciones B) es su cuarta novela.

Página web del autor: http://www.ibanroca.com



Gracias a Ibán Roca e Ediciones B por el ejemplar.



5 comentarios :

  1. Um! no conocía el librito pero creo que podría gustarme, aunque con tanto por leer es imposible! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    No sabía de este libro pero la sinopsis me ha llamado la atención y tu reseña me ha gustado así que no me queda más remedio que apuntarle a mi interminable lista
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro no me llama, pero luego veré que tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama, pero por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también soy una romántica así que no sé si me gustaría jaja De momento lo voy a dejar pasar...
    Un besote :)

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!