18 dic 2013

Reseña - Como agua para chocolate, Laura Esquivel


Como agua para chocolate (Like Water for Chocolate)

Editorial: Suma de Letras » Publicación: 27 Noviembre 2013 
ISBN: 97883655573 » Género: Sentimental

25 ANIVERSARIO DEL BEST SELLER QUE ENCANDILÓ AL MUNDO. UNA NOVELA QUE SABE A CLÁSICO

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. «Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales».

Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.



La reseña que os presento a continuación es de un libro muy querido para mí. Se trata de un viejo conocido del cual he tenido el placer de disfrutar en varias ocasiones, estoy hablando de Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Desde que esta novela por primera vez hace ya más de quince años se convirtió en una de mis favoritas. Creo que me gusta todo de ella, desde los personajes hasta el ambiente donde está desarrollada, y todo ello gracias a la magnífica pluma de esta escritora mexicana que hace que el lector disfrute de cada línea donde nos descubre las costumbres de su país en una época tumultuosa para éste.

La historia nos cuenta la vida de Tita, la tercera hija de una familia tradicional mexicana. Desde que era una niña su educación consistió básicamente en aprender buenos modales y los valores familiares tan importantes durante aquellos años. Sin embargo ella no siempre estaba conforme con las ideas que tenía su madre. Mama Elena era la cabeza de familia y por tanto su palabra era ley. Así que desde el principio vio en Tita una joven que había que reprender y educar duramente, la muchacha había nacido para cuidarla hasta el día de su muerte y, por este motivo, se le tenía negado el matrimonio y la posibilidad de formar una familia propia.

Esta absurda tradición no la entiende Tita, ya que se ha enamorado de un joven, Pedro, el cual le corresponde y quiere casarse con ella. Sin embargo la madre de la joven impide esta unión y él no encuentra otra manera de estar junto a ella que casarse con la hermana mayor de esta, Rosaura.

Así comienza una historia de amor prohibido donde los amantes comparten sus sentimientos y pasiones a través de las recetas que prepara Tita. Ella es una gran cocinera y pone en sus platos todo su amor por Pedro, pasiones, alegrías, tristezas, penas y toda clase de sentimientos que pueda experimentar en el momento de prepararlas. Así las raciones que provocan en la gente son muy diversas, haciendo que los comensales experimenten desde arrebatos de lujuria hasta reacciones anímicas de lo más sorprendentes.

El libro es una novela bastante atípica, contando una historia que puede pasar algo desapercibida (al fin y al cabo es una historia de amor imposible) sin embargo la forma que tiene la escritora de presentarla es lo que despierta la atención del lector, sus capítulos se inician con esas recetas que Tita prepara y a través de ellas vamos descubriendo las vivencias de los diferentes personajes que componen esta novela. Así están Tita y Pedro, personajes principales, los cuales se profesan un amor auténtico que nada ni nadie romperá. También están los personajes secundarios, algunos a favor y otros en contra de lo que sienten el uno por el otro, y que ayudan a desarrollar la historia.

En definitiva es una preciosa novela que engancha desde el principio y en la cual la autora supo aportar un toque mágico a una historia de amor que perdurará más allá del tiempo. A mi particularmente me gustó mucho la primera vez que la leí y también todas las demás que han venido después, es un libro que para mí ya se está convirtiendo en un clásico.



Laura Esquivel comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos premios. A raíz de la publicación de Como agua para chocolate, su primera novela, en 1989, alcanzó el reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas más importantes de su generación. Fue la primera autora extranjera en ser premiada con el American Booksellers Book of the Year en 1994, año en que también recibió los galardones de mejor novela traducida al portugués en la Bienal de São Paulo, Brasil, y el Conde de los Andes, de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la buena mesa, entre otras distinciones.

Ha publicado además otras novelas como Malinche, Tan veloz como el deseo, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones y Estrellita marinera.





Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.



7 comentarios :

  1. Me lo apunto, que me llama :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro es un clásico para muchas personas, sí.. a mí la verdad es que no me llama mucho la atención. Creo que si leyera el libro no sabría apreciar la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, y hace poco que me llego y lo quiero leer pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en casa desde hace mucho tiempo y siempre que me quedo sin nada que leer pienso en él pero al final no termino de decidirme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No me atrae mucho.. Pero quién sabe!

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa y me lo he leído varias veces, a mí personalmente me encanta!! Totalmente de acuerdo contigo, para mí también se esta convirtiendo en un clásico!!

    un besito^^

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!