7 jul 2014

Reseña - Pasaje a Tahití, Eva García Sáenz

Pasaje a Tahití

Editorial: Planeta / Espasa » Publicación: 3 Junio 2014
ISBN: 9788467043255 » Género: Histórico » Serie: Independiente

1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre.

1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida.

Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.

La novela Pasaje a Tahití, de la cual os traigo la reseña en esta ocasión, ha llegado a mis manos gracias a la Editorial Espasa. Esta se puso en contacto con nuestro blog después de que Eva García Sáenz, autora del libro, nos recomendara para reseñar un ejemplar de su obra. Por este motivo me gustaría agradecer a Eva la oportunidad que me ha dado de disfrutar leyendo una hermosa historia repleta de amores imposibles, lazos familiares y secretos que de ser contados cambiarían la vida de muchas personas.

Bastian y Hugo Fortuny son dos hermanos mallorquines que deciden embarcarse rumbo a Tahití en 1890 para comenzar una nueva vida. Esta decisión no ha sido fácil de tomar, se trata de abandonar el país que los vio nacer y la seguridad de su hogar. Sin embargo dada la precaria situación económica que está atravesando su ciudad notal y después de perder el trabajo que tenían en un taller de vidrio como sopladores, emprenderán un viaje que cambiará su modo de ver la vida para siempre.

Los hermanos Fortuny aunque comparte la misma sangre no podían ser más opuestos. Sus diferencias comienzan en el plano físico, Bastian tiene los rasgos de la parte francesa de la familia, con el pelo castaño claro y unas pecas que aparecen con el sol, parece el típico galo. Por su parte Hugo no puede ser más español, moreno, con los ojos oscuros y la complexión robusta, que junto a su carácter autoritario se ha ganado el respeto de los demás. Sin embargo las diferencias no acaban ahí, ambos jóvenes se esfuerzan por salir adelante en las condiciones tan precarias que les ha tocado vivir, pero cada uno lo hace de forma distinta, mientras Hugo desea una existencia tranquila en el taller donde trabajan y aspira a convertirse en el patrón, Bastian detesta en lo que se ha convertido su existencia ya que en el fondo posee un espíritu libre que desea viajar y ver mundo. Por esto cuando llegan a Tahití no pueden evitar alejar sus caminos porque sus inquietudes y su manera de ver las posibilidades que tiene la isla son totalmente distintas.

Durante el viaje a Tahití, Bastian y Hugo, conocerán a Laia Kane, la hija del corrupto cónsul inglés en Manacor que ha sido desterrado junto a toda su familia a esta colonia francesa. Es una joven enigmática que traba amistad con ambos en el barco donde viajan. Toda su vida ha estado rodeada de comodidades que le han facilitado su existencia. Ahora que por obligación se ha visto privada de ciertos privilegios ha hecho que va la vida de forma diferente. Además su amistad con Bastian le ha abierto el corazón a unos sentimientos nuevos que no sabe cómo interpretar. Sin embargo una tragedia familiar la hará madurar y convertirse en una persona fuerte que tendrá que decidir entre el amor profundo y verdadero o la vida privilegiada que ha llevado hasta ahora, una decisión que marcará la vida de tres personas para siempre.

Pasaje a Tahití nos cuenta la historia de estos tres personajes. Como es la vida de Bastian, Hugo y Laia desde que sus caminos se cruzan en ese barco. Pero lo que ellos viven durante sus años en la isla repercute directamente en el cuarto participe de esta historia, Denis Fortuny Kane, el hijo de Hugo y Laia que en 1930 decide viajar hasta Tahití para descubrir los misterios que se ocultan tras sus primeros años de vida. Puedo decir que es él el que pone los interrogantes en esta historia donde los secretos familiares son el eje central de ésta.

Eva García Sáenz ha conseguido crear un argumento atrayente y fascinante donde el lector va descubriendo, al mismo tiempo que los protagonistas, los acontecimientos que van moldeando sus vidas, y todo ello con el telón de fondo del fascinante mundo de las perlas cultivadas. Además nos ha presentado unos personajes muy reales cuyas personalidades han dado ese toque especial a la historia, todos son unos luchadores que dan muestras de una superación excepcional, no dejando que las adversidades los superen, pero los acontecimientos que les toca vivir los moldean de forma distinta y hacen que elijan caminos que no siempre los llevará a la felicidad.

Pero no solo me han impresionado sus carismáticos personajes y su magnífico argumento, Pasaje a Tahití nos presenta una ambientación maravillosa donde los lugares que visitan nuestros protagonistas están descritos con una gran maestría y hacen que el lector no tenga ningún problema a la hora de verse paseando por las hermosas playas de Tahití o por las calles del Japón de principios del siglo XX. Además ha conseguido plasmar de forma magistral los acontecimientos históricos que marcaron a la colonia francesa durante esos años.

Eva García Sáenz con Pasaje a Tahití nos ha dado una novela maravillosa con una trama fascinante que atrapa al lector desde el principio haciendo que vivas junto a sus personajes todos esos momentos que cambiaron sus vidas para siempre, además de presenciar una emocionante historia de amor que perdura a través de los años.

Eva García Sáenz nació en Vitoria, España, en 1972 y vive en Alicante en la Costa Blanca de España desde hace 15 años. Se diplomó en Óptica y Optometría, con un Máster de Optometría y Entrenamiento Visual por el CEO, y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico.

En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, donde he impartido 'Cursos de estilo y técnicas de redacción' y 'Construcción y mantenimiento de blogs institucionales', destinados a la comunidad universitaria, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. También es administradora y redactora del blog institucional de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, 'El libro distraído', premiado como 'Mejor blog institucional del 2010'.

Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet. Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

Página web de la autora: www.lasagadeloslongevos.com

- Con la colaboración de Espasa -