19 jul 2017

Reseña | En aguas extrañas, Díaz de Tuesta


Ediciones B / RNR · 14 Marzo 2017 · Histórico · Independiente
Año 1666. Mariana Sánchez de Orozco ha llegado a Sevilla para viajar en la Flota de Indias y reunirse con su prometido en el Nuevo mundo. Sin embargo, el día anterior a embarcarse, su tutor, el conde de Ferralta, aparece muerto en su habitación de la posada. Mariana sospecha que se trata de un asesinato, y sabe que algo grave está ocurriendo, pero cuando el notario Cosme Heredia le informa de que su prometido lleva años dedicado a la piratería, no cabe en sí de asombro.

Debe reunirse con él y llevarle un supuesto perdón real, pero tiene un problema: en la Flota de Indias no pueden viajar mujeres solas, únicamente las acompañadas de familiares varones o las que sean capaces de probar que han sido reclamadas desde el Nuevo Mundo por sus familias.

Mariana carece de ambas cosas, pero el notario Heredia le ofrece una solución: un buen «matrimonio por sorpresa».


En aguas extrañas de Díaz de Tuesta es la segunda novela que leo de esta autora y, en verdad, le tenía muchas ganas pues Trazos secretos me cautivó por completo. Así, con este libro esperaba volver a encontrarme con una trama apasionante, llena de intriga y acción donde el argumento enganchara desde el mismo inicio, por desgracia no ha sido todo lo que tenía en mente, si es cierto que la historia que se presenta es muy interesante, pero ha cojeado en algunos aspectos, quizás demasiados giros argumentales que me han despistado en ciertos momentos o el carácter demasiado desconfiado de la protagonista que llegaba a ser un tanto incomprensible y hasta desesperante. No obstante, ha sido una lectura que me ha satisfecho en la mayoría de los sentidos con una gran ambientación histórica y plagada de cuidados detalles que entusiasmarán al lector que disfrute con las historias de piratas.

Mariana Sánchez de Orozco nunca imaginó que el viaje que la llevaría a reunirse con su prometido Rodrigo de Mena en el Nuevo Mundo comenzaría con la mayor de las desgracias. Su tutor, el conde de Ferralta, acaba de morir en extrañas circunstancias en una posada de mala muerte en Sevilla, por lo que ahora se encuentra sola y con un pasaje para la Flota de Indias que partirá en unos días. Con esta muerte ha perdido la oportunidad de reencontrarse con Rodrigo, pues las mujeres no pueden viajar sin compañía masculina, algo que Mariana no entiende. Ahora, no solo no podrá volver a verlo, sino que no podrá entregarle un perdón real que le ha sido concedido para salvarlo de la prisión que le espera si lo capturan por sus actos de piratería. De esta forma solo le quedará aceptar la ayuda de Cosme Heredia, un notario amigo de su tutor que podría ayudarla en su misión, aunque para ello tendrá que embarcarse en una aventura increíble al lado de un hombre diferente a todos los que ha conocido, César Vasconcellos, el único que la ve como algo más que a una simple mujer débil e indefensa. Junto a él la muchacha simulará un matrimonio para poder viajar hasta las Américas, si bien conocer a este apuesto hidalgo además la hará caer en las redes de la pasión, una atracción sin límites que estará repleta de deseo y ternura, pero también de mentiras que pondrán en riesgo a su inocente corazón.

César Vasconcellos es un hombre inconformista, incluso, a pesar de poseer una buena posición económica y social, no cree en la desigualdad y desprecia los privilegios de ciertos estratos sociales. Todo esto lo ha dejado plasmado en algunos panfletos que circulan por Sevilla, los que lo han llevado a ser acusado de traición al estado. Con la amenaza de la prisión o algo mucho peor, no le queda más remedio que participar en el descabellado plan que le ha encomendado su tío Cosme. Tendrá que contraer matrimonio con la joven Mariana e iniciar un viaje hacia el Nuevo Mundo para cumplir una misión de suma importancia, recuperar cierta información y eliminar a un pirata que trae en jaque a toda la flota española. No obstante, el muchacho no ve con buenos ojos el encargo, ya que no desea dañar a la dama, pues la red de mentiras que se ha tejido alrededor de todo este asunto puede poner en peligro sus vidas. Asimismo, conocer a la chica ha hecho que unos sentimientos intensos florezcan en él, un problema, pues enamorarse es un peligro para ambos cuando son meros instrumentos para una conspiración política que podría cambiar el rumbo de todo un país.

Una aventura trepidante donde Mariana y César deberán unir fuerzas y crear un lazo de confianza si quieren salir vivos de ella. Un viaje en la Flota de Indias donde pasarán mil y una dificultades, desde sucesos dramáticos que los marcarán hasta conocer a personajes de lo más variopintos que les enseñarán lo bueno y lo malo de una vida demasiado corta para desaprovecharla. Juntos harán frente a las adversidades, lucharán contra sanguinarios piratas y harán de todo para sobrevivir a la etapa más difícil que les ha tocado vivir. Asimismo, el amor que han comenzado a sentir crecerá sin reservas y los llevará a compartir una pasión sin límites, aunque las mentiras y los engaños que los rodean harán mella en sus corazones, poniéndolos en la cuerda floja pues la confianza es algo demasiado frágil y romperla supondría alejarlos para siempre.

Díaz de Tuesta ha creado una historia muy cuidada, repleta de detalles históricos que nos ayudarán a conocer mejor la época en la que está desarrollada, una situación política frágil y convulsa que podría cambiar en cualquier momento. Así, viajaremos en la Flota de Indias, una ruta utilizada para el comercio entre España y América que se protegía de los piratas con embarcaciones armadas, por lo que César y Mariana vivirán durante meses a bordo de un barco, con dificultades y sin las comodidades a las que están acostumbrados, pero eso los hará más fuertes, dándose cuenta en esos momentos de lo que son capaces. Un viaje hacia nuevas tierras que están siendo conquistadas por países que pretenden expandir su hegemonía, guerras de poder donde los implicados quieren ser los dueños de todo. También conocemos la situación del imperio español después de la muerte de Felipe IV, como el país está regido por una reina que no gusta a todos y como sus detractores quieren derrocarla para tomar el mando de España. En este sentido hay que reconocer que la autora se mueve con maestría por estos temas, pues entreteje una telaraña de secretos, engaños y mentiras que pondrán a nuestros protagonistas en el centro de un complot demasiado peligroso. De esta forma, vemos a personajes fuertes y valerosos que harán de todo para salir indemnes de las intrigas políticas en las que están metidos, enfrentándose a la traición, la venganza y a personas ruines y sin escrúpulos que solo ansían el poder. César nos demostrará su ingenio en todo momento y su lado protector para mantener a Mariana a salvo. Ella, por su parte, también se mostrará valiente, aunque su actitud hacia el joven será un continuo quebradero de cabeza para el lector pues nos demuestra un comportamiento un tanto infantil y egoísta. Una trama interesante que se me ha hecho un tanto lenta en ocasiones, pues la abundante narración le ha quitado dinamismo a la misma, además de los giros argumentales que han hecho que la historia se dispersara y fuera un tanto complicado seguir el hilo principal. No obstante, el argumento me ha entretenido y he podido ver como Mariana se presentaba como una mujer adelantada a su tiempo en ciertos aspectos, ya que ansía su libertad y desea ser dueña de sí misma por encima de todo, algo que en la época descrita en el libro es algo impensable. En definitiva, una novela interesante que me ha hecho ser partícipe de una aventura repleta de amor, pasión, venganzas y traiciones, con barcos piratas, románticos espadachines y espías capaces de todo por la defensa de su país.

En aguas extrañas de Díaz de Tuesta es una novela muy entretenida donde viviremos mil y una aventuras en un viaje donde César y Mariana descubrirán un amor infinito, capaz de mantenerlos a salvo de la traición y el juego político donde verán peligrar sus vidas y la felicidad que el destino ha puesto en su camino.

RESEÑAS DE LA AUTORA
Trazos secretos - Leer reseña Aquí
El mal causado - Leer reseña Aquí




8 comentarios :

  1. ¡Hola! Ahora mismo tengo mucho por leer y este tampoco me llama en exceso así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La historia me parece bastante interesante, las novelas de época se me hacen sumamente atractivas y esta tiene el plus de que tiene acción e intriga. Así que queda anotado el título para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  3. Oye pues a pesar de todo me llama y mucho. Creo que le voy a dar la oportunidad que además es el descubrir una nueva pluma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no descarto leer este libro en algún momento, aunque creo que empezaré antes por cualquiera de los otros dos, que cuando leí las reseñas me gustaron más. De igual manera es el tipo de libros que a mí me gusta leer y que tan abandonados tengo últimamente O.o
    Gracias por la reseña Lady!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Este libro me recuerda mucho a Puerto prohibido, que me gustó bastante, así que me lo llevo anotado jaja
    Gracias por tu reseña tan linda, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues nunca he leído ninguna novela de piratas y esta tiene buena pinta... me echa para atrás esos giros y demás que dices que no han terminado de convencerte aunque es posible que solo por la ambientación me anime... me lo llevo apuntado para cuando me apetezca leer algo de romántica :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro nos llama la atención aunque viendo que te gustó más "Trazos secretos" nos apuntamos esa primero.
    Este tipo de historias nos suelen gustar así que seguramente le demos una oportunidad.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    A mi también me gustó mucho Trazos secretos, a este le eché el ojo cuando salió pero pasó el tiempo y fui metiendo lecturas por el medio y nada todavía no lo he leído.
    Por lo que cuentas yo creo que disfrutaré de la lectura ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!