5 jul 2017

Reseña | Transparente, Anna Cammany


Ediciones B / Plan B · 24 Mayo 2017 · Contemporáneo · Independiente
Algunos chicos de diecisiete años desean desaparecer.

Algunas chicas de veintinueve temen a la muerte porque aman la vida.

A veces los deseos y temores se cumplen.

A veces lo mejor es conocer a alguien...

Y ser TRANSPARENTE.

¿Qué significado tiene nuestra existencia?

Una novela poética, directa, dulce, atrevida, implacable... con un ritmo trepidante y situada en una Barcelona… distinta.

Un canto a la libertad y al AMOR en mayúsculas que te reconcilia con la vida.


Transparente de Anna Cammany es una novela que hace reflexionar al lector, una historia que habla de la muerte como pocas lo han hecho hasta ahora. Un emotivo y sentimental libro donde sus protagonistas nos mostrarán su idea de vivir y morir, lo que aman, lo que esperan, añoran o temen, una profunda obra que me ha dejado gratamente impresionada y con la que me he replanteado muchos aspectos de la vida. Así pues, con su lectura he podido ver la vida y la muerte desde otra perspectiva dejándome en muchos momentos arrastrar por las intensas vivencias que los protagonistas van a ir experimentando a lo largo de todo el desarrollo de la misma.

Gabriel con solo diecisiete años ha fallecido en un terrible accidente de moto. La vida que deja atrás es caótica y problemática, su familia nunca ha sido una piña y su muerte significa una forma de liberación. Por este motivo, cuando despierta como un ser transparente que nadie ve o escucha en medio del tanatorio, siendo testigo del dolor que todos experimentan por él, las posibilidades que se abren ante sus ojos son infinitas, pues esta nueva forma de vivir cumple su mayor deseo. No obstante, no todo es tan fácil, pues ser invisible para los vivos también va a acarrearle soledad y silencio, dos cosas que le va a ser imposible soportar.

Júlia es una chica de veintinueve años maestra de instituto que ve como toda su vida se rompe tras convertirse en daño colateral de un accidente. Su muerte la llena de miedo y angustia, ella no debería haber fallecido, tenía toda una vida por delante y despertar siendo un fantasma transparente no la ayuda en nada. Así pues, tras ver que no hay vuelta atrás y que todos continúan su día a día sin ella decide localizar al culpable de todo, sin embargo, una vez da con él todo cambiará mostrándole un abanico interminable de posibilidades donde morir solo es el primer paso para vivir.

De esta forma, Júlia y Gabriel se cruzarán y comenzarán a intercambiar sentimientos, experiencias y sensaciones que más que alejarlos los unirá mucho más, pues ambos van a descubrir cosas nuevas, madurando y entendiendo que los llevó al punto donde están. Asimismo, una vez se empiezan a comprender y aceptan el hecho de que están en un plano distinto donde todo es posible para ellos, abrirán sus corazones, consiguiendo que sus temores y odios desaparezcan y dejen paso a sentimientos más puros, los cuales liberarán sus almas de una existencia que nunca los llenó completamente. Igualmente, con su muerte descubrirán nuevos dones que podrían cambiarlo todo, aunque también complicar la realidad que han dejado atrás y de la que ya no son parte, por lo que intervenir o no es solo decisión suya y de nadie más.

Anna Cammany ha narrado una novela distinta a todo. Su trama se centrará en la aceptación de la muerte y en cómo esta afecta a familia y amigos, pero sobre todo a los principales afectados, los fallecidos. A través del desarrollo del argumento conoceremos a Júlia y Gabriel, pero también a los suyos, viendo cómo de traumático ha sido para ellos el que ya no estén, conoceremos su forma de afrontarlo y cómo afecta a nuestros héroes. Igualmente, profundizaremos en los traumas, miedos y sufrimientos de Gabriel, el motivo de porqué ama morir y rechaza la vida, un profundo análisis psicológico de lo que era su relación familiar, en especial con su madre. Por otro lado, Júlia la cuadriculada maestra de instituto aprenderá a vivir y a dejarse llevar por lo que siente y desea, liberando su corazón de las cuerdas que la ataban y asfixiaban, y todo gracias a un adolescente rebelde que a pesar de sus ganas de desaparecer siempre ha aprovechado la vida al máximo. Así pues, con esta novela conoceremos la parte emotiva y sentimental de la vida y la muerte desvelándonos el secreto de cómo ser felices sin importar el dónde ni el con quién, con lo cual la carga emocional fue intensa, magistralmente transmitida logrando todo esto que me sintiera conectada al cien por cien con todo lo vivido, permitiéndome además ser parte del libro desde el comienzo hasta el impactante y sorprendente final narrado. Por último, es necesario destacar la pluma de Anna, brillante, expresiva, fluida y fresca, además si a esto le añadimos los cortos capítulos contados unas veces por Júlia, otras por Gabriel y en puntuales ocasiones por ambos, solo puedo deciros que su lectura fue muy rápida y adictiva lo que me hizo prácticamente devorarla, disfrutando realmente de una historia que vale, sin lugar a dudas, la pena leer.

Transparente de Anna Cammany es una novela que habla de la muerte haciéndole plantearse al lector preguntas profundas y reflexivas que de otra forma tal vez nunca lo hubiera hecho, pues al igual que Júlia y Gabriel siempre pensaron que morirse era el final, tal vez esto solo sea el inicio de algo distinto que abre las puertas a un gran número de nuevas experiencias.




9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad que vi este libro pero no me llamó para nada la atención por la portada, ni si quiera leí la sinopsis porque la portada me parecía bastante fea, y gracias a tu reseña me he dado cuenta de que tiene que ser un libro muy bonito y me lo voy a apuntar para cuando tenga algo de tiempo
    PD: Tengo que dejar de juzgar un libro por la portada jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He visto esta novela por algún lado pero se que no le he hecho demasiado caso solo por la portada (sí, de primera instancia soy muy superficial). Pero leyéndote, me la llevo apuntada y espero poder leerla pronto, me gustan esos libros que te hacen replantearte las cosas y estos no se encuentran muy a menudo.
    Muchas gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no creo que lo lea pero la verdad es que está bien de vez en cuando leer libros reflexivos que nos hagan replantearnos las cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, nunca me habría fijado por la portada también. Lo voy a reservar para cuando quiera leer algo intenso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Omg, la verdad es que no había oído del libro. Es la primer reseña que leo y todo me ha llamado; para empezar la portada esta preciosa a pesar de ser sencilla. Y la trama es muy interesante, además de lo que dices en tu reseña. Aceptar la muerte debe de ser algo difícil de tratar, el mundo trabaja para vivir, no para morir. Asi que creo que me gustaría leer como maneja la autora la perdida de un ser amado, y todo ese rollo.
    Me lo apunto definitivamente.
    Espero que, si lo leo, me guste tanto como a ti.
    ¡UN BESO ENORME!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad venía directo a decir que no me interesaba, vi la portada y leí la sinopsis y no me llamó nada, pero con tu reseña, por cómo explicaste de qué va me has tocado la vena curiosa.. no soy mucho de leer de "viajes de descubrimiento" pero este se ve que es peculiar, la historia se ve diferente y original y sobretodo bien pensada, y me intriga qué será de los personajes así que.. a to-read.. Gracias por la reseña..
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita,
    Este es el año en que está visto que todas las novelas me están haciendo reflexionar sobre lo efímera que es la vida. Lo bueno es que de momento ninguna me ha deprimido hasta ahora. Esta novela no la conocía, pero de verdad se ve interesante.
    Me la apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la portada no me llama mucho pero veo que tiene una trama un tanto original y que me podría gustar

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Precisamente acabo de leer una reseña para esta novela y me dejó intrigada; sin duda me gustaría leerla, a ver si se puede pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!