11 jun 2019

Reseña | Un acorde menor, Carolina Casado


Ediciones Versátil · 13 Mayo 2019 · Juvenil · Autoconclusivo
Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.

Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.

Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.

Link de compra en Amazon 


La novela que os reseño hoy es un tanto especial para mí pues me hace rememorar mis años de carrera y me recuerda porqué decidí estudiar psicología. Durante la lectura he vuelto a ser consciente de lo compleja que es la mente humana, las diversas patologías existentes y lo estereotipadas que están las enfermedades mentales siendo fácil ponerles etiquetas ante el desconocimiento. Así pues, Un acorde menor de Carolina Casado es una historia que nos habla de la lucha de cinco jóvenes por volver a la normalidad, por sanar su mentes y sus almas de los demonios que los persiguen día tras día, una trama dura donde conoceremos como todo cambia tras el primer episodio sufrido y el efecto que la amistad tiene sobre ello, un lazo capaz de salvarlos de la mayor de las desesperaciones, desvelando de esta manera una obra cargada de sentimientos y emotividad la cual nos mostrará el lado oscuro de las personas y sus más profundos miedos, aquellos que les impide avanzar y verse como alguien normal con un problema que debe ser afrontado siempre con la ayuda y el apoyo de quienes nos rodean y por supuesto de profesionales en dicha materia.

La historia nos presenta a Becca, una joven llena de dolor que se ve incapaz de enfrentar los pensamientos negativos y el miedo que invade su mente sin intentar hacerse daño. De esta forma, tras su último intento de suicidio su madre decidirá ingresarla en un psiquiátrico para jóvenes con problemas similares al suyo, un cambio en su destrozada vida que la alejará de una de sus mayores demonios, su madre. Por lo tanto, comenzará a ser tratada por una de las psicólogas del centro, Martha, la cual conectará inmediatamente con ella, sin embargo, el primer paso hacia la cura es la aceptación y ella aún no está preparada para ello, lo que complicará un poco las cosas. Con lo cual, iniciará una nueva andadura que la aterroriza, sin embargo, no todo es tan malo como parece, pues gracias a ello conocerá a personas que sin ella darse cuenta van a ser su tabla de salvación en muchos instantes, jóvenes como ella con desordenes que los empujan a actuar de forma negativa hacia ellos mismos. Así pues, todos y cada uno de ellos conformarán el grupo de amigos de Becca y se convertirán en parte de ella haciendo posible su liberación.

No obstante, la novela no solo nos contará las vivencias y recuperación de Becca también conoceremos a Anna, su compañera de cuarto, su primer apoyo cuando es ingresada, una muchacha divertida, extrovertida y llena de vida que esconde un gran dolor tras su ingenio sarcástico y su perpetua sonrisa, una enfermedad que no pienso desvelar pues será ella mismo lo que os cuente qué corta sus alas. Asimismo, también contaremos con la compañía de Elizabeth, una preciosa chica que se esconde tras ropas anchas, un dulce ángel con mirada huidiza que sabrá robarnos el corazón, además su malestar la ha convertido en alguien que no reconoce cuando se mira en un espejo lo que complica en muchos momentos su avance hasta el final del túnel. Seguidamente, tenemos a Gus, un alma enclaustrada en comportamientos obsesivos difíciles de erradicar, obligándolo a vivir atado a pautas y límites que lo están destrozando poco a poco. Por último y no por ello menos importante, Alec, el chico guapo que nada más llegar cautiva a Becca, un joven que no dejará ver su malestar, pues su arrolladora personalidad lo oculta, sin embargo, siempre está con él, latente, a la espera de salir a flote, una enfermedad compleja y difícil de entender que provocará importantes giros argumentales. Como veis, los cinco son jóvenes con un mismo problema, la imposibilidad de controlar los pensamientos negativos que los atormentan, las voces que minan su autoestima o los miedos que invaden sus mentes, con lo cual, durante la lectura veremos cómo su amistad rompe barreras, les hace ser más abiertos, decididos, valientes, pero sobre todo hallarán el apoyo necesario para afrontar todo lo que les venga, ya sea gracias a Martha mostrándoles las estrategias y herramientas necesarias para avanzar y hacer frente a la vida cuando los problemas los superan, o a través de su inestimable unión, la cual siempre estará ahí disponible. Igualmente, nuestra querida Becca aprenderá a perdonar y perdonarse, comprenderá el pasado y la situación familiar con su madre, aprendiendo a quererse y a querer, aceptando los recuerdos como parte de su vida y no como todo lo malo que ha ocurrido en ella, un cambio de mentalidad positivo que la ayudará en el largo recorrido de la recuperación y la felicidad.

Carolina Casado nos adentra en el complicado mundo de la mente humana, una realidad plagada de trabas donde las enfermedades mentales desestabilizan a las familias del afectado, pero sobre todo condicionan la vida de los enfermos. De esta forma, con esta novela nos centramos en el propio paciente, en el infierno que internamente vive y en como el trabajo de los psicólogos se convierte en la clave para su curación. Sin embargo, el mayor paso tendrán que darlo ellos mismos, en sus manos está comenzar el tratamiento y gracias a Becca y sus amigos vislumbraremos los avances y retrocesos en sus terapias, la aceptación y la negación, un camino largo y complicado que se verá arropado por la fuerte unión que se produce entre ellos, un lazo que no solo será producto del desarraigo sufrido al llegar al centro, fuera esto perdurará e incluso será más fuerte, por todo ello podrán dar el salto y afrontar los temores y el dolor que los llevó al estado en el que se encuentran, una trama desbordante que puede ser en muchos momentos sobrecogedora, una obra rodeada de emociones que obligará a cada uno de nuestros personajes a aprender la mejor táctica a la hora de afrontarlas y sobrellevarlas. Otro punto a destacar es lo bien desarrolladas que están las patologías y terapias utilizadas, sintiendo el realismo de todas ellas, siendo el lector fácilmente transportado a vivir en primera persona las sesiones en las que nuestros chicos participan, todo un acierto para hacer más fluida y adictiva la lectura. Finalmente, decir que este libro está hecho para sentir, pero también para pensar y aceptar, pues las enfermedades de salud mental no son una barrera para llevar una vida normal ni son sinónimo de inadaptación, todo lo contrario, es una voz de alarma para ayudar a la persona a recuperar la normalidad perdida momentáneamente, ya que con ayuda de profesionales y el apoyo de familia y amigos se puede salir, por lo que aceptarlo es el primer paso hacia la liberación. Así pues, os animo a leer esta gran historia, a sumergiros en sus páginas y a disfrutar de la fresca y sencilla pluma de su autora, la cual os llegará al alma grabándose a fuego en vuestros corazones.

Un acorde menor de Carolina Casado es una historia sobre el mañana, una aventura que nos guía hacia la superación y sanación, una gran andadura para afrontar lo que nos tortura y atemoriza, cogiendo las riendas de lo que nos pasa y dar la voz de alarma, liberándonos de esta forma de la cárcel mental que nos aprisiona y nos impide ser felices.




26 comentarios :

  1. Que la trama ocurra entre las paredes de un psiquiátrico me parece, cuanto menos, original.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No hace mucho que lo leí y la verdad es que me encantó, ya la premisa inicial en sí me atraía, no está de más conocer mejor las enfermedades mentales, estamos en una época en la que cada vez más intentamos visibilizarlas porque están ahí y la sociedad muchas veces las miniminiza.
    Una lectura bonita, adictiva, bien contada y con temas de fondo muy interesantes, sin duda recomendable.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anda, la autora se llama igual que mi mejor amiga!! no me lo puedo creer 😅 mira solo por eso leería la novela.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto recomendado pero aún así... no sé. No termina de llamarme, así que de momento lo dejaré pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leí un libro con un protagonista en una situación similar y lo pasé realmente mal viendo el daño que infligía así que no creo que en esta ocasión me gustase el libro prefiero historias más romanticonas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía de nada este libro pero la verdad es que me llama la atención así que me lo llevo apuntado para cuando pueda darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero al leer la sinopsis debo decir que me hizo sentir un poco incómoda, así que pienso que en este momento no es un libro para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta historia llegaría a gustarme, así me la apunto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    de este libro solo estoy leyendo cosas positivas, y aunque es un libro con un tema actual y duro es un libro que me apetece mucho leer. A ver si este verano hago un huequito y lo leo, le tengo muchas ganas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Aunque se ve una novela bastante interesante de momento no me animo con ella, estoy un poco saturada y de momento busco lecturas que me atraigan bastante y lo cierto es que esta no termina de encajar en lo que busco.
    Fantástica reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tenía anotado pero después de leer tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo dejo en duda, parece que podría llegar a interesarme en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues no conocía este libro, has hecho que me entre curiosidad, así que queda apuntado y ya te cuento.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se ve muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Promesas de Amor!,
    Ya le tenía echado el ojo a este libro y con tus comentarios me voy a terminar de animar a leerlo en cuanto pueda. Me interesa mucho el tema que trata y ver como trata las enfermedades mentales.
    Sin duda, una lectura necesaria.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Muchas gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía, pero me ha dado la curiosidad. No se si es como los que suelo leer, pero me lo anoto para un futuro. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  17. Holaa, pues como has empezado la reseña me tienes súper pendiente porque uf, es que justo estudio psicología y estar de forma tan cercana con personas con trastornos mentales me ha llamado la atención, a ver si cae en mis manos y ya te cuento qué tal :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola la historia suena interesante y los temas que aborda me gusta. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tras tu reseña me han entrado muuchas ganas de leerlo, lo confieso, así que tomo nota.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Personalmente no suelo leer este tipo de historias, pero hablas también de ella y has conseguido transmitir tanto en la reseña que siento una enorme curiosidad, así que puede que le de una oportunidad más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama para nada la atención, no para de sonarme a cliché en la cabeza. Creo que un 60% de los libros que implican enfermedades mentales me suenan a cliché tras el éxito que le dieron a Green.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura pero prefiero quedarme con mis pendientes.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    No lo conocía de nada y por lo que cuentas está llegador, me lo apunto para ver si me lo topo por mis andadas, gracias por compartir tu opinión, un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^

    No conocía este libro pero me parece original, aunque duro. Gracias por compartirlo :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Tengo este libro en la mira desde que supe de él; el tema que trata me resulta muy interesante y últimamente he visto muy buenas reseñas, a las que se suma la tuya. Espero poder leerlo pronto, gracias por compartir tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!