6 feb 2023

Reseña | ¿Qué vi en sus ojos? , Mònica Linares

Romantic Ediciones · 7 Diciembre 2022 · Contemporáneo · Autoconclusivo
VERANO DE 2015.
UN TREN, ONA Y SU ABUELA, UN VIAJE A ANDALUCÍA…

Han pasado muchos años desde que Teodomira, a quien todos llaman Teo, dejó su pueblo natal para acabar viviendo en Barcelona, donde se casó y formó una familia, sin contar nunca a nadie su pasado ni ese secreto que la ha acompañado a lo largo de su vida. Ahora desea recorrer los senderos de esa historia olvidada al lado de Ona, su nieta, transportándose a esos pasajes que marcaron su presente. Este viaje será un punto de inflexión en el que la cercanía y el cariño sanarán viejas heridas, y donde la confianza y el amor se mostrarán como los únicos pilares en los que pueden apoyarse.

¿LOGRARÁN SER FELICES A PESAR DEL TIEMPO QUE HA TRANSCURRIDO?

¿Qué vi en sus ojos? de Mònica Linares ha sido la novela que me ha tenido ocupada estos días, una lectura entretenida que me ha transportado por las maravillosas calles de Córdoba, ya que la autora ha plasmado muy bien esta fascinante ciudad, con sus rincones más mágicos y esos lugares que todo el mundo debería conocer. Así, con unas descripciones detalladas y una ambientación dispuesta a atrapar al lector, seremos testigos de cómo pasado y presente se fusionarán para descubrir una historia donde los secretos ocultos han marcado la existencia de tres generaciones de mujeres, luces y sombras de una familia que intentará recuperar lo perdido con un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

El descubrimiento de una misteriosa carta hará que Ona y su abuela Teo inicien un viaje fascinante que las llevará hasta Córdoba, o lo que es lo mismo, directas a las raíces de la más mayor, un trayecto lleno de recuerdos que ambas deberán recorrer para descubrir sus secretos y dejar que la verdad fluya para recuperar la relación que parece haberse diluido con el tiempo. De esta forma, Ona y Teo compartirán momentos únicos donde la anciana irá relatando todo aquello que ha marcado su vida, instantes inolvidables en lo que una joven inocente comenzará a vivir, creciendo en todos los sentidos y dejando entrar a un amor que la acompañará en todos los días de su existencia.

Así, junto a Ona, dejaremos que Teo nos cuente como fue su juventud en una ciudad extraña y lejos de una familia a la que estaba muy unida. Una historia que ha permanecido oculta durante mucho tiempo por miedo a las consecuencias y que ahora desea dejar al descubierto al compartirlo con su nieta, la única persona que cree va a entenderla. Un recorrido por los recuerdos que la llevarán a sentir de nuevo emociones que creía olvidadas, pues, éstos están unidos a un amor intenso, ese que llegó con una simple mirada y que hizo que su corazón se derritiera por un hombre capaz de ofrecerle el mundo, pero con el que sabía que no podía estar. Sin duda, un viaje que traerá a la memoria de Teo todo aquello que dejó marchar, sin embargo, también será la excusa perfecta para curar viejas heridas y recuperar el cariño de aquellos que han sufrido por su cobardía, pues ella piensa que es el momento para descubrir ciertos secretos que han hecho que la familia se fragmente, llenando de sufrimiento y rencor años de distanciamiento. Ahora Teo tiene la oportunidad de volver a sembrar esa semilla de la confianza y ayudar a su nieta a abrazar la libertad que necesita, ya que Ona también aprovechará este pequeño intervalo para profundizar en sus emociones y escoger el camino que le proporcione lo que lleva deseando tanto tiempo.

¿SERÁN CAPACES DE LUCHAR POR LA FELICIDAD
O DEJARÁN QUE LOS SECRETOS ENTURBIEN AQUELLO
QUE ESTÁ POR VENIR?

Mònica Linares nos ofrece una historia donde las mujeres de una familia se verán marcadas por los secretos y las verdades ocultas, tres generaciones que nos enseñarán que el amor no siempre es fácil, pues muchas veces viene acompañado de decisiones equivocadas o momentos de cobardía que hacen que la vida transcurra por caminos muy diferentes a los verdaderamente deseados. Así, he tenido una nueva oportunidad de encontrarme con la pluma de esta autora, la cual me parece fresca y ligera, resultando destacable por esa naturalidad que viene acompañada de un lenguaje sencillo y cercano, por lo que, el lector se sentirá cómodo a la hora de sumergirse en la historia. Detalles muy significativos que vienen reflejados en unos personajes transparentes y una ambientación perfectamente detallada que nos lleva de la mano hacia lugares exquisitos que dejan fluir la magia de los sentimientos o nos ofrecen imágenes inolvidables de una Córdoba con encanto y embrujo que hace que el visitante se enamore desde el primer instante. No obstante, y a pesar de todo lo comentado hasta ahora, he de decir que en esta ocasión me ha costado meterme en la trama, esos saltos entre el presente y el pasado me han mantenido un poco fuera de la misma, imposibilitando a su vez que empatice con los personajes del libro. Si bien es cierto que vamos a conocer la historia de Teo desde el principio, cómo fue su juventud, ese amor que la tentó y su decisión final de alejarse de todo lo que podía hacerle daño, también se irá entremezclando con los problemas que Ona tiene o la difícil relación que mantiene la anciana con su hija Irene, subtramas paralelas terminarán llevándonos al mismo punto, pero que me han sacado en más de una ocasión de la novela. Aún así, creo que la autora ha sabido construir unos personajes con personalidad, sobre todo esas tres mujeres que se muestran llenas de fuerza y tesón en momentos claves para sus vidas, no obstante, las ha dotado al mismo tiempo de ciertos defectos o fallos que han hecho que las veamos mucho más reales y cercanas. Igualmente, Teo y Ona serán las que más destaquen, su relación es muy especial y tienen una complicidad única que refleja el cariño que tienen abuela y nieta, guiándonos en ese viaje revelador donde iremos conociendo a otros secundarios que vendrán a formar parte de la obra con más o menos importancia. Uno de los más significativos será Santiago, el gran amor de Teo y el que conformará con ella una pareja enamorada donde los sentimientos no parecen tener límites, pues juntos descubrirán la pasión y el deseo, el protagonista de ese romance que marcará su vida y del que se alejará por miedo y dudas. En conclusión, una novela donde veremos cómo un amor en el pasado puede cambiarlo todo en el presente, haciendo que lo que Teo creía olvidado vuelva con más fuerza cuando tome las riendas de un destino que la lleva esperando demasiados años.

¿Qué vi en sus ojos? de Mònica Linares es una novela de fácil lectura donde Teo y su nieta Ona iniciarán un viaje que las llevará hasta el lugar donde la anciana descubrió el verdadero significado de la pasión, un recorrido a través de los recuerdos que las llevará a desvelar secretos largo tiempo ocultos y que hicieron que sus vidas se llenarán de sombras y en las que la verdad quedó sepultada por la cobardía de unos y el temor al rechazo de otros.

· Gracias a la editorial por el ejemplar ·