2 jun 2023

Reseña | De "La vie en rose" a la vida en "Grease", Deborah P. Gómez

Selecta · 26 Enero 2023 · Contemporáneo · Autoconclusivo
¿QUIÉN DIJO QUE LAS SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS?

Vega siempre supo que algún día sería una diseñadora famosa, aunque para ello tuviera que dejar atrás sus humildes orígenes y romper con Orión, el amor de su vida. Pero ahora que lo tiene todo, su perfecta vida de color rosa está a punto de cambiar.

Dispuesta a ahogar sus penas, Vega se emborracha hasta perder el conocimiento. Horas después, despierta en una aldea asturiana que dice ser su pueblo natal. Pero Asturias ha cambiado mucho desde la última vez que estuvo allí... En vez de escanciar sidra, ahora beben batidos de manzana, visten y bailan como si se hubieran escapado del musical Grease y han sustituido las gaitas por música rockabilly. ¿Cómo ha llegado hasta allí? Y lo más importante… ¿por qué todos creen que viven en 1952?

Solo hay una cosa que no ha cambiado en este tiempo y es Orión, que sigue guardándole rencor por su rechazo y está dispuesto a demostrarle lo que se ha perdido estos años.

Siempre me gusta leer autoras nuevas, creo que es importante diversificar y dar oportunidad a aquellas que no son tan conocidas, algo que me ha llevado hasta el libro que os traigo reseñado hoy. Deborah P. Gómez tuvo la amabilidad de ponerse en contacto con nosotras y ofrecernos su más reciente novedad, De 'La vie en rose' a la vida en 'Grease', una novela divertida, refrescante y con una trama de lo más original que nos llevará desde el París actual hasta los fascinantes años cincuenta, donde seremos testigos de cómo la música rockabilly y el más puro estilo pin up se unen para darnos un romance que huele a recuerdos del pasado, lleno de momentos inolvidables y en el que lo difícil no es quererse, sino encontrar el instante adecuado para hacerlo.

Vega lleva la existencia que siempre soñó, es una diseñadora famosa y vive en la ciudad más bohemia e inspiradora del mundo, no obstante, su envidiada vida de color de rosa no es tan perfecta como los demás creen, ya que echa de menos aquello a lo que tuvo que renunciar para llegar hasta donde está, una familia a la que visita poco, un hogar al que volver en los días malos y a Orión, el hombre cuyo recuerdo no ha podido borrar en estos diez años. Aún así, Vega no se dará cuenta de todo lo que le falta hasta que su mundo salte por los aires, un suceso que lo cambiará todo y que la llevará a un lugar extraño, una pequeña aldea asturiana que dice ser su pueblo natal, sin embargo, no se parece en nada al sitio donde se crió, más bien se asemeja a uno de esos musicales de Hollywood donde todo el mundo adora el rock and roll, visten de forma rara y dicen estar en 1952. Una realidad donde no falta nadie, incluso Orión ha vuelto tan atractivo y sexy como siempre, despertando sus pasiones más ocultas y comportándose como el imbécil que ella recuerda.

Orión ha seguido con su vida después de dejar marchar a la única mujer que ha amado, pues la felicidad de Vega siempre estuvo por encima de cualquier otra cosa. Así, con diez años para asumir una separación que él propició, pero que lo dejó igual de roto por dentro, aún no puede creer que la muchacha que se marchó de su lado ahora es una extraña que apenas le habla o que ha construido una vida glamurosa lejos de él sin tan siquiera mirar atrás. De todos modos, y a pesar del dolor que todavía lo acompaña, ha intentado seguir adelante, hacerse cargo del negocio familiar e intentar cumplir también sus sueños, no obstante, la inoportuna vuelta de Vega al pueblo le demostrará que los recuerdos están demasiado vivos aún, sacando a flote todo el rencor que todavía le guarda a la joven, además de sentimientos olvidados que lo podrían hacer fracasar en su empeño por alejarse de ella.

Así, sumergida en un sueño al más puro estilo de Grease, Vega verá como su realidad cambia a pasos agigantados, pues, a pesar de seguir siendo una diseñadora famosa, ahora se encuentra atrapada en una época que no tiene nada que ver con el moderno siglo XXI. Su retiro forzado a Villanueva de Stardust la ha llevado a reconectar con sus raíces, volver a disfrutar de la familia y darse cuenta que sus amigos la ven como alguien demasiado estirada para relacionarse con ella, un suceso del que querrá escapar a toda costa, no obstante, poco a poco verá que la vida que tiene ahora es lo que realmente necesita para ser de nuevo la chica que tenía ilusiones y ganas de comerse el mundo, no la mujer de existencia solitaria que vive rodeada de lujos, pero sin el afecto de los suyos. Además, su encuentro con Orión le traerá de vuelta sentimientos olvidados que la harán revivir un amor que nunca terminó de consumirse, por lo que la atracción entre ambos los llevará hacia una relación donde los dos tienen mucho que perder, sin embargo, dejar escapar esta segunda oportunidad que se está abriendo ante ellos podría significar el fin de algo mágico que el destino se empeña en arreglar.

Deborah P. Gómez nos presenta una historia fresca, divertida y con cierto toque de originalidad que la hace muy atractiva a los ojos del lector. Así, con una prosa sencilla y un ritmo ágil, la novela viene presentada en capítulos no demasiado largos, en donde veremos cómo Vega, en la mayoría de ellos, y Orión, en alguno que otro, nos cuentan en primera persona los sucesos que llevarán a esta pareja a encontrarse nuevamente. Dos protagonistas que, a priori, parecen muy diferentes y que quieren cosas distintas, nos demostrarán a medida que avancemos en la obra, que no se distinguen tanto como creen. Vega es una mujer con una fama consolidada que, sin saberlo, añora un pasado donde lo importante no eran los focos o las fiestas con famosos, sino el calor de la familia y el apoyo de los amigos. Su vida es un castillo de naipes lleno de momentos vacíos que se derrumbará cuando el engaño y la traición entren en juego, ahí será cuando retroceda para buscar la verdad y darle una segunda oportunidad al amor que en su día dejó escapar. Una protagonista que me ha terminado gustando, pero con la que, en un principio, no llegaba a empatizar dada su manera de ser, no obstante, y a pesar de este pequeño revés, la chica es una heroína muy recomendable que ha sabido manejar una situación un tanto surrealista que la lleva a vivir en la década de los cincuenta. Orión, por su parte, es un hombre que tuvo que sacrificarse por su familia, dejando de lado su felicidad y alejándose de Vega para ofrecerle a ella la oportunidad de triunfar. Ahora vive con el recuerdo y ansiando algo que parece no llegar nunca, no obstante, su principal miedo es volver a sufrir por un amor que no ha dejado de sentir. Asimismo, los sentimientos irán poco a poco destruyendo su coraza y terminarán sacando a la luz unas emociones que difícilmente puede reprimir. Una pareja cuyo futuro viene marcado por un pasado donde no estaban preparados aún para arriesgarlo todo en una relación que no había madurado lo suficiente, sin embargo, su reencuentro nos ofrecerá un romance apasionado, excitante e intenso, lleno de altibajos pero también de instantes donde la química es plena. En cuanto a los secundarios, han sido unos cuantos los que han acompañado a nuestros protagonistas, pero ninguno excesivamente relevante, teniendo papeles prácticamente enfocados a dinamizar la trama, sin demasiado desarrollo y acompañando a Vega y Orión en una historia que sabe deleitar al lector sin ningún problema. Para terminar me gustaría mencionar la ambientación que la autora ha elegido para la novela, dividiendo la misma en dos épocas distintas, un presente donde Vega ha vivido el peor momento de su vida y necesita reconectar con la que fue en el pasado, y un salto en el tiempo hasta los años cincuenta que permite a nuestra protagonista experimentar una existencia paralela donde las oportunidades son diferentes y el final también podría serlo. La escritora ha sabido meternos en esos años donde el rock and roll resulta tan importante, no obstante, y a pesar de mostrarse bastante fiel a las costumbres de la época, también se toma ciertas libertades, que lejos de parecer fuera de contexto, hacen que la lectura sea mucho más interesante y con ese toque de originalidad que hablaba antes. Definitivamente, una novela que me ha dado unos ratos de lectura muy entretenidos y con la que me he divertido bastante, permitiéndome conocer la pluma de una autora que merece la pena descubrir.

De 'La vie en rose' a la vida en 'Grease' de Deborah P. Gómez viene a ofrecernos una historia de segundas oportunidades, ya que Vega tendrá la posibilidad de recuperar aquello que dejó escapar en el pasado cuando una noche de borrachera la haga aterrizar en un pintoresco pueblo donde la vida gira al ritmo del rock and roll y en el que tendrá la posibilidad de descubrir al fin todo aquello que la hace feliz, devolviéndole así el amor de Orión y permitiéndole construir la vida que realmente deseaba.