4 sept 2023

Reseña | El corazón de un guerrero, Violeta Otín


Selecta · 27 Abril 2023 · Histórico · Autoconclusivo
CUANDO HAS TENIDO QUE LUCHAR PARA DEJAR ATRÁS TU ANTIGUA VIDA, ¿PUEDES ARRIESGARTE A AMAR A QUIEN PODRÍA TRAER TU PASADO DE VUELTA?

Britania, s. V d.C.
El barco se hundió por completo y Aryn pensó que sus años como esclava de los sajones se habían hundido con él. Cogió de la mano a su hija. Volvería con los suyos, y todo volvería a ser como antes. O eso esperaba. Las cosas comenzaron a torcerse cuando la niña cayó enferma y tuvo que recurrir a una curandera: una bruja que vivía sola en mitad de la nada. Una sajona.

Garberht, un sajón de pura cepa que un día atravesó los mares para forjarse un nombre, no olvidaba su pasado glorioso como guerrero. El hombre batiéndose cara a cara con la muerte, y demás. Cuando le ocurría, se obligaba a recordarse que ya no era esa clase de hombre. Que ahora era un tipo honrado.

MAS EL DESTINO ES CAPRICHOSO Y SE EMPEÑA EN JUNTAR A AQUELLOS QUE DEBERÍAN PERMANECER SEPARADOS. PERSONAS COMO UN GUERRERO QUE YA NO LO ES, PERO A QUIEN PERSIGUE LA GUERRA; O UNA ANTIGUA ESCLAVA QUE SOLO DESEA PERDER DE VISTA A LOS SAJONES DE UNA VEZ POR TODAS.

Link de compra en Amazon 


Una de mis lecturas de estas vacaciones ha sido El corazón de un guerrero de Violeta Otín, una novela ambientada en la Britania del siglo V donde dos personas muy diferentes cruzarán sus destinos para iniciar un viaje sin retorno hacia la libertad. Un romance medieval que me ha conectado nuevamente con la pluma de una autora que sabe enganchar al lector a la historia y con la que he vuelto a disfrutar de personajes únicos que no pretenden la perfección y se muestran como elementos indispensables para entender la obra. Sin duda, un libro donde el amor convivirá con la superstición, la magia y las creencias paganas que harán que conozcamos mucho mejor dos pueblos que fueron enemigos durante mucho tiempo, pero que se vieron obligados a convivir durante siglos.

Aryn ha sobrevivido milagrosamente a un naufragio que se ha llevado todos los años de esclavitud que tuvo que soportar cuando fue vendida a los sajones. Ahora lo único importante es poner distancia entre ella y sus captores, alejarse de una vida que la sometió a la vergüenza y a la humillación, siendo únicamente su hija la que le dio un rayo de esperanza cuando todo parecía volverse demasiado sombrío. Así, con Brighyd de la mano pondrá rumbo a la libertad, volverá con los suyos y todo lo sucedido será un mero recuerdo, no obstante, la mujer no tendrá en cuenta la pésima salud de la pequeña, un inconveniente que la llevara hacia la cabaña de una bruja sajona, una enemiga que le tenderá una mano cuando más lo necesite.

Garberht fue un gran guerrero en el pasado, sus hazañas se convertían en leyendas y su valentía siempre le había traído riqueza y honor. Sin embargo, ahora es un hombre distinto, un sajón que había traicionado a su linaje y que un día dejó de apreciar la excitación de la batalla para plantearse una vida tranquila donde los gritos de sus enemigos no lo acosaran en la oscuridad. Así, alejado en lo más recóndito del bosque, Garberht intenta forjarse un futuro distinto del que el destino se empeñaba en enseñarle, una existencia de hombre honrado cuyo único afán será trabajar la madera y respirar la paz que la soledad le proporciona, no obstante, por azares de la providencia terminará como escolta de una mujer y una niña que intentan volver con los suyos, una ocupación que lo llevará hacia un lugar nuevo donde poder establecerse en esa otra vida que tanto ansia.

Dos personas totalmente opuestas unirán sus caminos para lanzarse a una aventura incierta, una britana y un sajón, enemigos naturales que se necesitarán mutuamente para alcanzar sus objetivos. Aryn y Garberht formarán una pareja atípica, ambos recelando de las intenciones del otro, pero colaborando en un viaje que se presenta largo y difícil. Ella quiere volver con su pueblo, dejando atrás tantos años de sumisión para respirar la libertad que la espera con los suyos, o por lo menos eso es lo que cree, pues a medida que avanzan ya no está tan convencida de que aquel sea su lugar. Garberht , en cambio , intenta alejarse de aquello que le recuerda ese momento donde todo cambio, ahora es un hombre nuevo dispuesto a olvidar un pasado de lucha. Juntos intentarán sobrevivir y descubrirán qué confiar el uno en el otro es la mejor forma de hacerlo, además, los sentimientos entrarán en juego cuando comiencen a conocerse y a ver que no son tan distintos como creen. No obstante, el camino que han iniciado es largo y todo lo que intentan olvidar demasiado fuerte como para borrarlo, por lo que la fuerza de sus emociones no será suficiente, deberán aferrarse a su valentía y comprender que ésta es su mejor arma para derrotar aquello que tanto temen y congraciarse con un pasado qué forma parte de ellos.

Violeta Otín vuelve a cautivarme con una pluma dónde se nota el cuidado especial que ha puesto a la hora de ambientar la novela, pues nos mete de lleno en una época donde el territorio de Britania estaba inmerso en una lucha de poder donde los guerreros venidos del Norte imponían su voluntad a través de la espada. Así, vemos cómo los sajones se presentan como mercenarios que rendían fidelidad a un señor poderoso que los cubriría de riqueza como pago por sus servicios, ejemplo de ello es Garberht, un guerrero valeroso cuya fama le proporciona posición allá donde vaya. También veremos la visión de esos que son menos fuertes, tales como el pueblo britano al que Aryn pertenece, hombres sometidos y cuyas mujeres y niños son secuestrados para ser vendidos. Dos formas de ver un mundo donde el más fuerte es el que ostenta el poder y para ello no duda en iniciar una guerra. Como digo una ambientación muy acorde con la historia y donde disfrutaremos de acción y romance, pero también veremos el lado más místico con sus creencias, sus rituales y todo lo que se esconde tras civilizaciones temerosas de lo desconocido y que ponían su futuro en manos de dioses todopoderosos. Además, he quedado bastante impresionada por los personajes, pues he disfrutado de unos protagonistas cuyas almas están demasiado heridas como para compartir sus emociones. Aryn es una mujer que lleva siendo esclava tanto tiempo que la libertad tampoco le ofrece aquello que ansía, su actitud sumisa es algo del pasado pero el miedo aún persiste y eso es algo que solo ella puede superar, pero que se niega a dejar ir por falta de confianza en sí misma. Su único consuelo es su hija, Brighyd es una niña lista y valiente que ve el mundo como si le perteneciera, ella le enseñará a su madre y, de paso, también a Garberht, que arriesgarse es la única forma de ser libre de verdad. Por esto mismo, el guerrero sajón deberá decidir cómo quiere que sea su vida, una huida constante de su destino o una existencia donde tendrá que plantarle cara al pasado y reclamar lo que ya considera necesario en ella. Así, Aryn y Garberht formarán una pareja atípica donde el amor nacerá poco a poco, con cada día compartido y con esa unión obligada que los llevará a confiar el uno en el otro, pues sus sentimientos les traerán paz pero también dudas respecto a un futuro donde no parecen querer lo mismo, aun así, únicamente ellos tendrán la última palabra cuando sus actos los separen y sea el destino quien se empeñe en mantenerlos unidos a pesar de todo. En definitiva, una novela cuya prosa se presenta cuidada al detalle y tremendamente adictiva llevándonos a disfrutar de una historia sencilla donde nuestros protagonistas deberán ser valientes y desvelar aquello que hay en sus corazones para tener un futuro donde la lucha haya merecido verdaderamente la pena.

El corazón de un guerrero de Violeta Otín es una novela donde veremos como el destino se empeña en unir a dos personas que siempre han sido enemigas y que deberían estar separadas, Aryn, una mujer que se ha criado como esclava pero que siempre anhelo recuperar la libertad, y Garberht, un sajón que se ha cansado de la guerra e intenta olvidar sus años de lucha, unirán sus caminos cuando todo parezca perdido, no obstante juntos iniciarán una aventura que los llevará a reconciliarse con aquello que intentan olvidar y a luchar por un amor capaz de vencer sus propios miedos.

· Gracias a la autora por el ejemplar ·



10 comentarios :

  1. La histórica no me va demasiado, así que esta vez no me lo llevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una historia fascinante, me lo anoto. Besos chicas 😘

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Tengo en el kindle algunas novelas de esta autora, a ver si me pongo con ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Su sinopsis desde luego, pide a gritos que se lea su historia. Me lo llevo ya mismo apuntado porque tengo muy claro que puede gustarme y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este no creo que sea de mi estilo, no me llama mucho y, con todo lo que tengo pendiente, prefiero centrarme en otras lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. hola
    tiene buena pinta y la escritora me gusta... a ver si me hago con él y lo leo. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!