23 nov 2023

Reseña | El corazón dormido, Vanesa Cantero

Selecta · 10 Agosto 2023 · contemporáneo · 2º Enredos de temporada
OLIVIA NO SOPORTA A BENJAMIN, PERO NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE FINGIR ESTAR PERDIDAMENTE ENAMORADA DE ÉL.

Cuando Olivia acepta encarnar a la heroína del romance ambientado en la Regencia El corazón dormido, no imagina que tendrá como coprotagonista al actor que juró odiar tres años atrás.

Benjamin es el actor de moda, lo tiene todo, pero decide aceptar el papel de hombre enamorado junto a una mujer de armas tomar con quien tiene un asunto pendiente, y que parece dispuesta a hacerle la vida imposible.

Sus sentimientos se entrecruzarán con la pasión latente entre sus personajes ficticios con tanta fuerza que a ambos les costará diferenciarlos.

Un trabajo que parecía fácil empezará a complicarse ¿Conseguirán simplemente salvar sus diferencias para no destrozar el rodaje? ¿O irán más allá y se dejarán arrastrar por el romance entre sus personajes?

UN ROMANCE TIERNO Y DIVERTIDO A PARTES IGUALES DONDE EN ENCONTRARÁS RISAS, AMISTAD, ROMANCES SECUNDARIOS Y ESCENAS CON LOS SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL.

El corazón dormido de Vanessa Cantero es el segundo libro de la serie Enredos de temporada, una novela que se puede leer de forma independiente, pues yo lo he hecho y no he tenido ningún problema a la hora de adaptarme a la historia y a sus personajes, y que me ha vuelto a dar la oportunidad de disfrutar la pluma de una escritora a la que hacía mucho tiempo que no leía. Así, me he adentrado en una trama divertida donde las risas están aseguradas y en la que veremos cómo dos personas que aparentemente se odian tendrán que dejar sus diferencias a un lado para trabajar juntos en una película donde representarán el papel de dos amantes cuya pasión lleva latente mucho tiempo y que les permitirá descubrir sus propios sentimientos.

Olivia ha visto como su carrera de actriz llegaba a consolidarse gracias al esfuerzo y al trabajo duro de los últimos tres años. Ahora, con una trayectoria destacable, le han ofrecido el papel protagonista en El corazón dormido, un romance ambientado en la Inglaterra de la Regencia y cuyo rodaje que, a simple vista se presenta sencillo, la llevará a reencontrarse con Benjamin Carrigan, el actor de moda y el tipo despreciable que la traicionó en el pasado y que ahora, por una jugarreta del destino, se ha convertido en su coprotagonista en la película. Así, Olivia no sólo tendrá que trabajar con el hombre que juró odiar hace tres años, sino que también deberá fingir que está perdidamente enamorada de él, un hecho que no se aleja demasiado de la realidad porque la actriz no puede evitar sentirse atraída por éste desde entonces.

Benjamin es un actor importante dentro de la industria y tiene a sus espaldas numerosos éxitos de taquilla, no obstante, después de muchos años en Hollywood ha vuelto a Inglaterra para unirse al rodaje de El corazón dormido, una película que, aunque no se prevé que sea un taquillazo, si le dará la oportunidad de tener el respaldo de ciertas personas con vistas a los premios importantes. O esa es la excusa que se ha puesto a sí mismo, pues la verdad es que deseaba trabajar con la actriz protagonista, ya que Olivia es la mujer que lo dejó marcado en el pasado y con la que tiene un asunto pendiente. De esta forma, Ben hará todo lo posible por acercarse a la joven, sin embargo, ella no se lo pondrá nada fácil y la que creía que sería una reconciliación sencilla se convertirá en una guerra abierta entre ambos donde él parece llevar las de perder.

Así, con los dos actores principales enfrentados, el rodaje será de todo menos tranquilo, pues desde el principio se sentirá un ambiente tenso donde las ganas de fastidiarse mutuamente no pasarán inadvertidas para nadie. Una actitud infantil que tanto Olivia como Benjamin mantendrán sin tener en cuenta al resto de sus compañeros, no obstante, mientras más pullas y jugarretas se hagan, más crecerá los sentimientos entre ellos, pues ninguno puede negar que hay una atracción que nada tiene que ver con el odio. Además, la pasión que existe entre sus personajes en la obra será un aliciente para descubrir que detrás del rencor existente hay algo mucho más fuerte y hermoso. De esta manera, a medida que interpreten los roles de Sarah y James, los amantes de El corazón dormido, Livvy y Ben dejarán que el amor entre a formar parte de ellos, limando asperezas y guiándolos hacia unas emociones que llevan enterradas en sus corazones desde hace mucho tiempo.

Vanessa Cantero viene a deleitarnos con una historia sencilla donde tendremos la posibilidad de sumergirnos en dos romances paralelos, con algunas diferencias, pero con muchas similitudes, ya que no solo seremos testigos de cómo se va desarrollando la atracción que hay entre Olivia y Ben, sino que también vamos a ir viendo como Sarah y James, sus personajes en la película, van dejando atrás sus diferencias y le dan una segunda oportunidad a lo que sienten. Por esto mismo es que digo que estamos ante dos historias, algo que ha quedado muy bien estructurado ya que la autora ha sabido separar ambas para que el lector no confunda los hechos, pero si aprecie ese paralelismo entre la realidad y la ficción. De este modo, y con esa particular forma de presentar la obra, la lectura ha resultado muy entretenida y, en ciertos momentos, tremendamente adictiva, algo que acompañado de una prosa ágil y fresca ha hecho más ameno el libro. Como os digo una narración con un ritmo ágil y donde encontraremos momentos divertidos en los que la risa estará asegurada, pero también disfrutaremos de escenas tiernas y emotivas en las que quedará palpable los sentimientos de los protagonistas. Ellos me han gustado bastante, la química entre ambos se ha dejado ver a lo largo de la novela, no obstante, esperaba algo más de profundidad en sus personalidades, cosa que no ha ocurrido y que ha hecho que los vea de manera más superficial, no permitiéndome conocerlos más allá de la fachada que nos mostraban. Si es cierto que la novela no es muy larga y no da para ahondar en ellos, aun así, no he tenido problema a la hora de entenderlos y comprender el porqué de su enemistad inicial. Así, Olivia se nos presenta como una mujer fuerte que después de una decepción que casi acaba con su incipiente carrera, ha sabido forjarse una trayectoria dentro del mundo de la interpretación, una persona que se ha hecho a sí misma, pero que no sabe confiar en la gente o en los sentimientos que le muestran, motivo por el que guardará a buen recaudo lo que siente por Ben ya que no desea decepcionarse nuevamente con algo que no cree que pueda durar. Benjamin, por su parte, está más centrado en su carrera que en su vida personal, algo que no le deja apreciar el compañerismo y la amistad de aquellos que trabajan con él, al igual que no sabe entender lo que Olivia despierta en su corazón, una emoción que irá ganando terreno y que, gracias a cierta ayuda, acabará por comprender. Como he dicho, una pareja donde los tira y afloja serán constantes y que proporcionarán la chispa a una historia sencilla pero muy entretenida. En cuanto a los secundarios, puede decirse que son bastante escasos, algo normal en un libro no demasiado extenso, quizás poco destacables de forma individual, pero que han tenido cierta relevancia en cuanto al desarrollo de la historia principal, pues van a ser ellos los que propicien ese acercamiento entre nuestros protagonistas o, incluso, les aconsejen sobre esos sentimientos que ninguno de los dos parece ver. En conclusión, una novela que se lee muy bien, pues su sencillez hace que sea una lectura ligera donde veremos una historia tierna y divertida cuyos protagonistas tendrán que salvar sus diferencias si no quieren estropear un rodaje que se presenta complicado y, de paso, darle una oportunidad a unos sentimientos que llevan dormidos tres años.

El corazón dormido de Vanessa Cantero es una novela sencilla y adictiva en la que seremos testigos de cómo dos personas que aparentemente se odian, tendrán que dejar de lado sus diferencias para representar el papel de sus vidas, aquel que les dará la oportunidad de conocerse nuevamente y olvidar un pasado que todavía duele, pues Olivia y Benjamín verán como el rodaje de una película que comenzó siendo para ellos una guerra donde todo valía, acabará por convertirse en su particular historia de amor con final feliz.