Reseña | El jardín de los silencios, Carme Prats

Noemí es vital, alegre, una fuerza de la naturaleza a quien le encanta bailar y que se ha enamorado del mejor amigo de su hermana mayor. Y tiene que renunciar a él y a su propia familia.
Álex es tímido, callado, un chico atractivo de unos increíbles ojos verdes que se ha enamorado de la hermana pequeña de su mejor amiga. Y tiene que renunciar al amor de su vida.
Y ambos renuncian porque aman demasiado.
Años más tarde, Álex está desencantado de la vida insulsa y llena de obligaciones que tiene, y decide que ha llegado el momento de luchar por Noemí. Esta vez no la va a dejar escapar.
¿Les dará el destino una segunda oportunidad? ¿Podrán hacer frente a aquello que los separó?

ENTRE ESCENAS DIVERTIDAS, SENSUALES Y EMOTIVAS, LA LEALTAD SE VA A PONER A PRUEBA, PORQUE, AL FIN Y AL CABO, EL AMOR NO SE DECIDE, SE SIENTE.

Cuando decides leer una novela romántica sabes que el amor es la base de la obra, pues siempre esperamos una relación donde este sentimiento quede reflejado de manera palpable y haga disfrutar al lector de un romance en el que salga finalmente victorioso. Pues bien, El jardín de los silencios de Carme Prats también es un libro con el amor como base fundamental, no obstante, aquí lo vemos desde diferentes perspectivas y plagado de matices que no solo nos mostrará su lado más pasional, sino también aquel que reside en el seno familiar o en las relaciones de amistad que se van fraguando a lo largo de los años. De este modo, estamos ante una trama en la que sus protagonistas se rendirán al amor más puro, pero el cual tendrán que sacrificar por el bien de quienes más quieren, ya que las decisiones marcaran sus destinos y los llevarán a un punto donde todo parece haber cambiado excepto aquello que siempre estuvo ahí.

Noemí es una chica vital y alegre que intenta vivir la vida de la manera más positiva posible, pues su personalidad arrolladora es una fuerza de la naturaleza que descoloca a todo aquel que se cruce con ella. Una joven que ha tenido que saber adaptarse a los cambios y que no tendrá ninguna opción cuando se cruce con el mejor amigo de su hermana Laura, pues Álex la enamorará perdidamente con su sola presencia y la hará ilusionarse con un primer amor dulce y tierno. Un sentimiento fuerte que irá creciendo a pesar de que piensa que él no siente lo mismo, sin embargo todo se vendrá abajo cuando pase algo que la obligará a renunciar a todo, una traición que le romperá el corazón y la llevará a alejarse de su familia.

Alex es un chico tímido y reservado que no sabe cómo relacionarse con los demás, pues su personalidad introvertida lo ha llevado a aislarse en una realidad donde sólo unos pocos pueden entrar. Una vida solitaria que empezará a cambiar cuando conozca a Laura, una joven con la que parece tener todo en común, que lo hace sentirse cómodo y con la que comenzará a fraguar una amistad sincera. Aun así, no será hasta que vea a Noemí que sentirá como su mundo se vuelve más brillante, anhelando por primera vez ser mucho más visible para que la chica repare en él. De esta manera, Alex caerá rendido frente a la hermana pequeña de su amiga, un amor un tanto complicado dada la diferencia de edad pero al que no piensa renunciar, sin embargo, ese sentimiento no será suficiente cuando la vida lo ponga frente a las consecuencias de sus propios actos, aquellos que lo harán madurar y dejar atrás lo que tanto había deseado.

No obstante, más de una década después de aquel verano que lo cambió todo, Noemí y Álex volverán a encontrarse cuando ella regrese a Barcelona, trece años intentando enterrar unos sentimientos fuertes y profundos que no han disminuido para nada y que aún tiene que disimular para no herir a nadie. Un tiempo donde Álex ha tenido una vida repleta de obligaciones de la que ya está cansado, pues cree que por mucho que se esfuerce nada podrá hacerle olvidar a la joven que siempre ha amado y por la que decidirá revolucionar todo su mundo y el de los que lo rodean, ya que va a luchar por Noemí aprovechando una segunda oportunidad que él mismo se encargará de buscar y que lo llevará a cortejarla, enmendando los errores del pasado y sincerándose con aquellos que más le importa. Una seducción que los acercará, pero también los pondrá frente a sus propias dudas y sus peores miedos, pues nada les asegura que su amor no los haga renunciar a aquello que ahora más les importa.

Carme Prats nos acerca una historia preciosa en la que se puede destacar una prosa sumamente cuidada, aunque con un toque coloquial que la hace mucho más cercana al lector. Así, la novela se presenta dividida en tres partes bien diferenciadas donde veremos cómo los personajes van construyendo sus vidas desde la adolescencia hasta la plena madurez, una sucesión de capítulos cuyo ritmo ágil y constante hacen que tengamos una lectura adictiva y sin demasiados contratiempos. De esta manera, he disfrutado de una trama en la que el amor es el eje central de la misma, pues la autora ha querido que conozcamos este sentimiento en sus diferentes vertientes, ya sea desde el más romántico y apasionado, hasta el fraternal, el que se ofrece con una amistad e incluso aquel que empieza por uno mismo y nos hace valorarnos y querernos por encima de todo. Un libro donde las emociones tienen un papel importante, moldeando a los personajes a medida que van apareciendo, ya que estamos ante una historia sobre relaciones y estas serán fundamentales para ir apreciando los matices que las diferencian de una manera u otra. En cuanto a los personajes, Noemí y Alex serán los más destacados, protagonistas de una historia de amor compleja, porque ambos sentirán ese fuerte lazo que los une, pero deberán renunciar a sus sentimientos por aquellos que más les importa. A lo largo de la obra vemos una evolución en sus personalidades, como se van adaptando a las circunstancias y consiguen esconder en lo más profundo aquello que anhelan. Noemí es una mujer alegre y llena de luz que no tiene más remedio que renunciar a todo por amor, eso le causará una profunda herida que no logrará cerrar y que la dejará incapacitada para comprometerse. Álex, por su parte, intentará hacer lo mejor para todos y en el proceso sacrificará su amor por Noemí, sumiéndolo en una vida vacía, llena de responsabilidades, pero lejos de la verdadera felicidad. Una pareja que deberá elegir entre lo que verdaderamente sienten y aquello que es mejor para los demás, una disyuntiva que los obligará a enfrentarse a sus miedos y a las dudas que no tardarán en aparecer. Otro personaje a destacar es Laura, la hermana de Noemí y amiga de Álex será muy importante para la trama, pues su propia historia se entremezcla de tal manera con la de nuestros protagonistas que irán de la mano en toda la novela. Ella es una mujer que deberá afrontar un futuro lleno de cambios, no obstante, no sabrá adaptarse a ellos y se perderá en una vida donde deberá renunciar a todo lo que soñó, aún así, ella también tendrá ese despertar que la obligue a reconciliarse con toda su existencia y la ponga en la senda que nunca debió abandonar. En definitiva, una lectura que me ha gustado bastante, de principio a fin he sentido esa conexión con la trama y, aunque he tenido mis dudas con los personajes en algunos momentos, he entendido que la autora los ha hecho así precisamente para que el lector no los vea como héroes capaces de todo, sino como personas mucho más auténticas, con zonas grises que le dan esa imperfección y hacen que la historia sea una realidad más palpable con la que poder empatizar.

El jardín de los silencios de Carme Prats es una novela que te sumergirá en una historia donde dos personas que conocerán el amor por primera vez tendrán que renunciar a él por amor a los demás, pues Noemí y Alex dejarán de lado lo que sienten por aquellos que más quieren y no será hasta muchos años después que encuentren esa oportunidad de luchar por lo que siempre desearon, enfrentándose a lo que los mantenía separados y dando voz a unos sentimientos capaces de borrar las inseguridades que siempre habían albergado.