13 dic 2023

Reseña | Mi mejor decisión eres tú, Edmir Bohórquez

autopublicado · 6 Marzo 2023 · contemporáneo · autoconclusivo
Tras fracasar en varias relaciones amorosas, Lucía comienza a reflexionar sobre los motivos que la han llevado a tomar decisiones equivocadas, pero cuando cree estar preparada para hacer elecciones mejor pensadas, la vida la lleva al encuentro con un hombre encantador dedicado al arte, con el que conoce el amor verdadero por primera vez, ese que precisamente disminuye la capacidad humana de razonar de manera más sensata.

Ahora ella sólo quiere seguir los latidos de su corazón y entregarse plenamente a Mauricio, dándole rienda suelta a sus deseos más profundos. Sin embargo, en el camino tendrá que enfrentarse a la cruda realidad que él esconde, teniendo que poner a prueba la incondicionalidad de su amor ante la inseguridad y el miedo, para decidir si huir o quedarse a su lado.

Mi mejor decisión eres tú, ofrece al lector una oportunidad para reflexionar sobre el amor en su estado más puro e inquebrantable, al mismo tiempo que pretende brindar un lugar de inclusión y representación para quienes en algún momento de su vida han sentido que no son merecedores de amor, felicidad y respeto.

Mi mejor decisión eres tú de Edmir Bohórquez es una novela relativamente corta que nos habla del amor en su estado más primigenio, ese sentimiento que crece sin nuestro consentimiento y que se queda alojado en el fondo del corazón, sin embargo, también es aquel que contraviene nuestra propia razón y tira por la borda todo aquello que nos insta a protegernos de las malas elecciones. Sin duda, un libro sobre emociones donde es inevitable reflexionar acerca de la veracidad de las relaciones y cómo la inseguridad o el miedo son factores importantes a la hora de tomar decisiones que determinarán nuestra existencia.

Lucía ha visto como su última relación amorosa fracasaba después de creer que había encontrado algo definitivo. Ahora sólo le queda reflexionar sobre los motivos de dicha ruptura e intentar enmendar los fallos cuando el amor vuelva a llamar a su puerta, no obstante, se encuentra un poco hastiada de ser la que más da en la pareja, por lo que ha tomado la decisión de ser más cuidadosa con sus elecciones y dejar que la razón lleve la voz cantante la próxima vez que conozca a un hombre. Una premisa perfecta para evitar equivocaciones y nuevas heridas en un corazón demasiado lastimado, sin embargo, el azar querrá que aparezca en su vida Mauricio, un artista de ojos soñadores que le enseñara lo que es el amor verdadero.

Mauricio no ha tenido una vida fácil, con un pasado lleno de sombras, tuvo que sobreponerse a la pérdida para afrontar un futuro donde su hermana Maya sería lo más importante. Aún así, las malas decisiones que tomó en su día le traerán consecuencias permanentes que marcarán todo su mundo y la forma de ver el amor. Por esto mismo, ahora simplemente se dedica a lo que más le gusta, disfrutar del arte creando retratos que lo hagan ver la realidad de los demás, algo que no puede evitar hacer con Lucía, ya que ella se convertirá en su musa, la mujer que sabrá hacerlo valiente y que con una sola mirada le dará fuerzas para vencer su timidez y plantearse un futuro que antes creía imposible.

De esta forma, Lucía y Mauricio tendrán un primer encuentro mágico donde las emociones comenzarán a fluir, haciendo de ellos dos soñadores que tendrán la valentía para comenzar una relación donde los sentimientos cobrarán fuerza con cada momento compartido. Una pareja que intenta avanzar a pesar de las dudas que cargan, pues la joven no está preparada para amar de nuevo y más si cree que Mauricio esconde algo que podría cambiarlo todo. Aún así, la intensidad de lo que sienten es tan fuerte que ambos ignorarán las razones de hasta qué punto podrían salir dañados y se lanzarán a un romance donde la realidad los pondrá al borde de la desesperanza, poniendo a prueba su amor incondicional y haciéndoles tomar la decisión más importante de todas.

Edmir Bohórquez nos trae una novela sencilla que habla del amor, de cómo nos protegemos de él, pero caemos sin remedio cuando el corazón queda atrapado por este sentimiento. Un libro cuya prosa está caracterizada por la naturalidad y la cercanía, haciendo que su lectura se disfrute de manera liviana y sin demasiados contratiempos. Es cierto que personalmente me ha resultado difícil engancharme a la misma, ya sea por la historia o los personajes no he conectado con la trama hasta casi la mitad de ella, un hecho que no me ha permitido disfrutar plenamente y que ha condicionado en cierta forma mi manera de entender la obra. No obstante, la autora pretende que tengamos conciencia de ciertas cosas y creo que, a pesar de la brevedad de la novela, lo consigue sin problemas, pues pone al lector frente a algunas verdades que la sociedad actual da por comprendidas, pero que aún pueden estigmatizar a aquellos que conviven con ellas. Un tema muy interesante del que no os puedo hablar demasiado, pues sería desvelar detalles importantes y cruciales para quienes decidan leer el libro. Aun así, también vamos a ser testigos de un romance intenso, un amor que no se deja guiar por la razón y que llevará a Lucía y a Mauricio a vivir una relación marcada por la inseguridad y las dudas, no obstante, la fuerza de sus sentimientos les obligará a tomar decisiones y a ver su futuro como algo real que puede darse si están dispuestos. Dos protagonistas que ponen sobre la mesa problemas muy auténticos, ya que nos enseñan cómo son las relaciones de verdad, los problemas que deben afrontar sus miembros y la manera que tiene el amor de consolidarse cuando todo parece estar en contra. De esta forma, ellos serán los que más destaquen en la obra, pues no es una novela donde abunden los personajes, tal es así que los secundarios serán más bien escasos y los que aparezcan no tendrán excesiva relevancia para la trama. En definitiva, estamos ante una lectura que nos habla del amor como el sentimiento más intenso, haciéndonos ver que no somos inmunes a éste y que el mismo puede ser fuente de felicidad o de dolor, ya que, en ocasiones, y a pesar de lo que podamos sentir, podemos negarlo o, simplemente, dejar escapar la felicidad por no luchar cuando pensamos que todo está perdido.

Mi mejor decisión eres tú de Edmir Bohórquez es una novela que se caracteriza por su brevedad y sencillez, una historia que nos habla de un amor puro e incondicional, aquel que trae la felicidad pero también el dolor, resultando un sentimiento donde las dudas y las inseguridades serán las barreras que Lucía y Mauricio tendrán que sortear al mismo tiempo que deben apostar por un futuro lleno de incertidumbre, no obstante, también estarán la felicidad, la fuerza y la esperanza, la otra cara de una relación a la que nuestros protagonistas sabrán sacarle partido, abrazando una realidad que pondrá a prueba aquello que han construido y les dará la valentía de seguir adelante.