12 ene 2024

Reseña | Rumbo a encontrarte, Sol de Castro

30 SEPTIEMBRE 2023 · CONTEMPORÁNEO · AUTOCONCLUSIVO

Rumbo a encontrarte de Sol de Castro fue mi última lectura de este año que acabamos de finalizar, una novela que me llamó mucho la atención cuando leí su sinopsis, pero que no ha resultado ser todo lo que yo esperaba. Su autora nos presenta un libro encuadrado en el género romántico, no obstante, y aunque hay romance, desde mi perspectiva es más una obra donde vemos el autodescubrimiento de una joven que no sabe qué hacer con su futuro. Así, Luz verá como su vida cambia cuando Manu se cruce en su camino, un amor fugaz que la llevará a vivir una aventura donde esa muchacha soñadora y tímida va quedando atrás para dar paso a una mujer que sabrá recomponerse de las malas decisiones y encontrar el mejor regalo que podría hacerle el destino.

Luz es una joven universitaria que vive en el seno de una familia acomodada, por lo que nunca le ha faltado de nada y a sus 19 años no ha madurado lo suficiente para dejar atrás esa inocencia que ha adquirido al verse protegida en todo momento. De este modo, cuando en su camino se cruce Manu, un chico español que se encuentra de intercambio en la misma universidad que ella, entre ellos comenzará a fraguarse una relación mucho más intensa que una simple amistad, ya que, el espíritu aventurero y descarado de él hará que Luz desee algo más que lo que siempre se ha esperado de ella. Así, la muchacha comenzará a ver el mundo de manera diferente y querrá aferrarse a un amor con un futuro efímero, pues Manu deberá regresar a su país cuando el curso acabe, dejándole un corazón roto y muchas ilusiones perdidas en el fondo de su ser.

De tal manera, Luz intentará salir adelante cuando todo acabe, no obstante, la joven se sentirá perdida y no creerá poder recuperar una vida que ya no le interesa. Con lo cual, y después de tres años donde el chico sigue volviendo a sus recuerdos, decidirá que lo mejor es ir a buscarlo, descubrir si los sentimientos que fueron en el pasado siguen ahí y, de paso, reconducir su existencia. Un viaje apasionado que le permitirá experimentar la libertad por primera vez, lejos de la protección familiar y de aquellos que, aunque lo hacen por su bien y porque la quieren, siempre le han marcado un camino que no la lleva a ningún lado.

Con el primer paso dado y arriesgándose al tomar una decisión que cambiará todo su mundo, Luz llegará a un país que no es el suyo, con costumbres diferentes y con la incertidumbre de si lo que siente resultará un amor unilateral. Una aventura que le permitirá conocer a muchas personas, todas ellas con historias propias y con las que establecerá relaciones de todo tipo. Además, también será un viaje para descubrirse a sí misma, pues, lo que comenzó como algo emocionante y lleno de ilusiones, se volverá un camino con muchos altibajos y donde la decepción y el dolor marcarán su corazón. Aun así, Luz tomará esto como un aprendizaje para madurar, aprender lo importante de la vida y darle una oportunidad al destino para que le muestre como es verdaderamente el amor.

Sol de Castro nos presenta una novela con una premisa muy interesante, pues hablamos de un amor que lucha por abrirse camino a pesar de la distancia y el tiempo, no obstante, no he conseguido que la obra me enganche para colmar las expectativas que tenía de ella en un principio. Mi problema ha estado en que, a medida que iba avanzando en la lectura, sentía cada vez más desconexión con los personajes y con la historia, algo que ha condicionado todo desde ese instante y ha hecho que no me identifique con ninguno de ellos. Una trama que tiene una parte romántica, pues Luz iniciará esa aventura pensando en un épico final feliz, pero que yo entiendo más como un viaje donde terminará descubriéndose a sí misma, lejos de quienes la condicionan, la hacen alguien sumisa que no piensa en lo que de verdad quiere o la critican por no llegar a las expectativas que le han impuesto. Luz es un personaje con la que he tenido ciertos problemas, me ha gustado que tenga la valentía de tomar decisiones arriesgadas, de luchar por sus sueños cuando los encuentra y aprender a valorarse, sin embargo, no entendí sus sentimientos por Manu que a veces rayaban la obsesión. Creo que él es un personaje egoísta, con una vena manipuladora y que no me ha caído bien en ningún momento. Veía la suya como una relación poco sana, donde el chico no pensaba en la joven y ella se dejaba llevar por un afecto que no era tan intenso como pensaba. Además de ellos dos, Luz se verá rodeada por otros personajes que la ayudarán a madurar, le enseñarán aquello que verdaderamente desea y le darán momentos muy especiales que la llevarán a ver la vida de forma muy diferente y a valorar los verdaderos sentimientos. En cuanto a la prosa, la pluma de la autora se siente cercana y ligera, quizás demasiado coloquial con expresiones que se me escapaban en algunas ocasiones, sin embargo, la narración ha tenido un ritmo ágil, quizás demasiado pues la rapidez ha hecho que haya algunas lagunas en partes de la historia que dejaban las escenas un tanto en el aire y que me sacaban momentáneamente de la historia, pero que, por suerte, no han impedido que la trama vaya avanzando hacia un final sin demasiadas sorpresas. En conclusión, una novela sencilla y ligera que se lee con facilidad y en la que lo más llamativo son las relaciones multiculturales entre personajes muy variopintos y donde veremos como el amor no es siempre lo más importante, pues lo fundamental es saber valorarse a uno mismo para que los demás te vean como realmente eres.

Rumbo a encontrarte de Sol de Castro es una novela sencilla donde Luz emprenderá el viaje más importante de todos cuando decida arriesgarse por un amor incierto, lleno de incógnitas y que podría terminar rompiéndole el corazón, aun así, esta se convertirá en una aventura que la llevará a experimentar, descubrir y aprender lo complicado de las relaciones, pero, ante todo, saber valorarse a sí misma al margen de la opinión de los demás.

Gracias a la autora por el ejemplar ·