6 sept 2024

Reseña | En el amor y en la guerra, Evie Dunmore

Libros de Seda · 26 Junio 2024 · Histórico · 2º Las rebeldes de Oxford

Cuando tuve la oportunidad de leer a Evie Dunmore con Un voto muy valioso, supe que su serie Las rebeldes de Oxford iba a ser un descubrimiento fascinante para una amante de la romántica histórica como yo. En el amor y en la guerra, segundo volumen de dicha saga, vamos a conocer la historia de Tristán y Lucie, dos personajes que no fueron totalmente de mi agrado en esa primera entrega, pero que ahora se han convertido en mis favoritos, tanto es así, que me ha dado pena terminar la novela, pues deseaba seguir conociendo más de esa vida juntos que habían comenzado. Una trama que tiene de todo, romance, pasión, una trama política muy interesante y una mujer luchadora que hallará la valentía y la fuerza en sus propias convicciones, no dudando en enfrentarse a todo y a todos por sus ideales, aunque eso la llevé a descubrir unos sentimientos que la harán apostar por un hombre que nada tiene que ver con su forma de ver la vida, o al menos, eso es lo que ella piensa.

Lady Lucinda Tedbury lleva muchos años luchando por los derechos de las mujeres, es una sufragista activa y con unas ideas muy claras con respecto a cuál debe ser el papel de éstas en la sociedad. Su participación en el movimiento la ha llevado a ser una de sus líderes, reconocida por sus iguales y despreciada por los más retrógrados que se empeñan en llamarla solterona. Una lucha que le ha costado mucho, principalmente, tener que alejarse de su familia y de un hogar donde no siempre fue querida, no obstante, ahora tiene a sus amigas, Annabelle, Hattie y Catriona, un trío que le ha aportado consuelo y apoyo en los momentos donde todo parece imposible, además, también está su fiel gata Boudicca, una presencia reconfortante en su solitaria existencia. De esta forma, con una vida repleta de responsabilidades donde mucha gente confía en sus dotes de liderazgo, ha ideado un plan maestro para dar un golpe de efecto a sus enemigos, la compra de la editorial London Print para publicar sus manifiestos, y así, el grupo de inversión al que representa, podrá dar a conocer sus ideas a todos. Sin embargo, todo se vendrá abajo cuando no consigan ser las dueñas mayoritarias, ya que el odioso lord Ballentine se hará con la mitad de las acciones y se convertirá en un problema al que no dudará en eliminar, cueste lo que cueste.

Tristán Ballentine es el segundo vástago del conde de Rochester, un progenitor opresor y cruel que no duda en humillar a su esposa y a su hijo de todas las formas inimaginables. Así, los castigos sufridos hicieron que su inocente carácter juvenil mutara a una personalidad totalmente distinta, convirtiéndolo en un ser disoluto, un canalla vividor y libertino que no duda en aprovecharse de las debilidades de los demás para salirse con la suya. Una forma de ser que no ha cambiado a pesar de haber estado en una guerra y haber vivido los horrores de la misma. Ahora ha vuelto a Londres como un héroe romántico, pero con la intención de seguir haciendo lo mismo que antes, sin embargo, no contaba con los planes del conde, pues como heredero del título debe cumplir con sus responsabilidades, siendo su tarea principal la de contraer matrimonio con una mujer adecuada. No obstante, él tiene otros planes, desea salir del yugo de su padre para siempre y espera conseguirlo con la adquisición de las acciones de la editorial London Print, un negocio que lo llevará hasta Lucie, una mujer fascinante con la que tendrá que convivir a pesar de haberse declarado una guerra entre ellos.

De esta forma, con dos enemigos enfrentados y con estrategias propias que llevarán a la práctica para vencer al otro, Lucie y Tristán comenzarán una lucha encarnizada por el poder en la editorial. Ninguno querrá ceder ante su rival, pero si descubrirán, en lo más profundo de su ser, que lo suyo va más allá de las pullas y las discusiones, hay una atracción intensa que cada vez es más difícil negar. No obstante, lord Ballentine tiene muy claro que el deseo insatisfecho que siente por la dama no puede alejarlo de sus objetivos, aunque ello suponga lanzar un farol que podría volverse contra él, pues le propondrá una sola noche juntos que cree ella no aceptará. Un juego peligroso donde los dos tiene mucho que perder, ella su credibilidad ante el mundo como líder fuerte que no se doblegaría ante un hombre y él, un corazón que, a pesar de haber estado oculto mucho tiempo, sigue persiguiendo la felicidad que una vez creyó merecer. Así, con una pasión que ya nada puede parar, se rendirán a sus instintos más básicos y darán libertad a unas emociones que irán cambiándolo todo, pues el amor ya ha comenzado a germinar y es lo único que los unirá cuando todo se tuerza, ya que los amantes verán como las circunstancias cambiarán de forma abrupta cuando sus enemigos los quieran vencidos y sin posibilidad de estar juntos.

Evie Dunmore es una de mis autoras favoritas actualmente, pues con su anterior novela descubrí una forma de narrar perfecta donde somos testigos de un romance apasionado, con altibajos y obstáculos difíciles de superar, pero también vemos el nacimiento y la consecución de un movimiento importante para todas las mujeres, un germen donde se fraguarán los derechos y las libertades que actualmente disfrutamos. Con esta segunda entrega de su serie Las rebeldes de Oxford volvemos a disfrutar de esos elementos que ya hicieron que me enamorara del primer libro, sin embargo, aquí estamos ante una historia de enemies to lovers, personas totalmente contrarias que decidieron odiarse hace mucho tiempo, pero que, poco a poco, verán como esa aversión va transformándose en sentimientos intensos, pasión, deseo y amor, todo ello de forma inesperada para ambos, pero igualmente fuerte y permanente. Así, con una prosa elegante y cuidada nos sumergimos de lleno en una época donde el movimiento sufragista y la lucha por los derechos del sexo femenino es cada vez más intensa y audaz, una ambientación donde volvemos a ver cómo mujeres fuertes y apasionadas lo arriesgarán todo por mantener viva la esperanza de muchas, dándoles voz a aquellas que no se atrevían a levantarla para denunciar los abusos a los que eran sometidas. Se nota perfectamente como la autora ha hecho un trabajo de documentación extraordinario para entremezclar datos históricos con una ficción que se desvía muy poco de lo que realmente estaba pasando, una lucha política pero también social y de clases para reconocer la valía de quienes siempre se mantuvieron a la sombra a raíz de leyes injustas y desfavorecedoras. Aun así, los personajes son los que han dado forma a una historia fascinante y en la que Tristán y Lucie serán la mejor baza para atrapar al lector en ella. De esta manera, lord Ballentine se nos muestra como un libertino encantador que seduce a las mujeres con su sola presencia, con un pasado difícil y unos años muy duros en la guerra de Afganistán, su fama de mujeriego y canalla lo ha llevado a labrarse una imagen que no todo el mundo aprecia, sin embargo, detrás de esa fachada indolente se esconde un hombre herido que posee profundas emociones y una sensibilidad que lo hace ser un gran poeta, pero que no deja ver, a no ser que sea en su propio beneficio. En cuanto a Lucie, vemos a una mujer fuerte y valiente que tuvo que renunciar a mucho por sus ideales, no obstante, está contenta porque cree en lo que hace y sabe que ella puede lograr algo inédito, una existencia solitaria que la pone en guardia cuando un hombre como Tristán se interesa por ella y que la lleva a desconfiar y dudar de sus propios sentimientos. Dos almas heridas por uno u otro motivo que tendrán que dar pasos hacia adelante para descubrir sus verdaderas emociones, las cuales les ayudarán a abrir su corazón a un amor que podría ayudarlos a sanar. Con respecto a los secundarios, nos volvemos a encontrar con Annabelle y Sebastián, pero también estarán Catriona y Hattie, de las que la autora nos dejará ver ciertas pinceladas, mostrándonos su potencial y lo mucho que tienen que ofrecer al lector. Por los demás, aparecerán personajes que tienen un papel importante en las vidas de nuestra pareja principal, sobre todo para profundizar en sus pasados y en el por qué su existencia ha llegado a ser lo que es. En definitiva, una novela que me ha encantado, totalmente indispensable para quienes adoramos el género y que me ha llevado a amar a una autora extraordinaria y a una serie que promete unas próximas entregas apasionantes.

En el amor y en la guerra de Evie Dunmore promete una lectura adictiva y emocionante donde el romance, la pasión y las encarnizadas luchas políticas y sociales por las libertades de las mujeres serán los puntos centrales de una historia en la que dos personas que parecen odiarse intentarán por todos los medios salirse con la suya frente al otro, sin embargo, en medio de esa guerra personal entre ellos, Tristán y Lucie descubrirán un amor como pocos, capaz de perdonar, dar la cara frente a la adversidad y demostrar al mundo que juntos pueden alcanzar lo que no sabían que necesitaban.

Gracias a Libros de Seda por el ejemplar ·