11 abr 2024

Reseña | Un voto muy valioso, Evie Dunmore

Libros de Seda · 19 Febrero 2024 · Histórico · 1º Las rebeldes de Oxford

Leer autoras nuevas siempre es una buena forma de descubrir pequeñas joyas literarias, hallazgos extraordinarios que hacen que mi excitación por saber más de ellas derive en un ansia irreprimible por seguir conociendo la obra de dichas escritoras. Pues bien, esto precisamente es lo que me ha sucedido con Evie Dunmore y su novela Un voto muy valioso, primera entrega de su serie Las rebeldes de Oxford, una obra maravillosa donde sumergirte en una historia apasionante en la que dos personas que, a primera vista parecen absolutamente opuestas, se verán envueltas en una guerra de voluntades en la que ninguna quiere salir perdedora, pero que los arrastrará hacia un mundo donde el amor, la pasión y los ideales políticos serán la chispa que les permita plantarle cara a todo un país.

Annabelle Archer es la única hija de un vicario de pueblo, lejos de los refinados salones de Londres, no ha tenido más opciones que vivir de la caridad de su primo Gilbert desde que su padre falleció. De poco le han servido su inteligencia y sus ganas de aprender, o por lo menos eso creía, ya que el movimiento sufragista le ha ofrecido una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, un sueño hecho realidad que le permitirá por fin alejarse de una existencia donde sus ideas no importan. Así, con un futuro muy distinto al que esperaba, comenzará a disfrutar de la libertad que su nueva vida le ofrece, eso sí, tendrá que apoyar la causa y, que mejor manera de hacerlo que convencer a los hombres influyentes del gobierno de que aboguen por los ideales que el movimiento propone. Una tarea difícil, pero que se convertirá en titánica cuando entre en juego Sebastián Devereux, el conservador duque de Montgomery, un hombre peligroso para Annabelle, ya que con una sola mirada podría ser capaz de derribar todas las barreras que ha construido a su alrededor.

Sebastián Devereux, duque de Montgomery, tiene fama de ser una persona fría y calculadora, pues de todos es sabido que su corazón no alberga ningún tipo de sentimientos. Su vida se reduce a su responsabilidad para con un título que heredó demasiado joven, el legado de su familia es lo único importante y para conservarlo no dudará en dejar de lado sus emociones y conseguir una esposa de su misma posición social que lo ayude. Por esto mismo, cuando en su camino se cruce una joven de ojos verdes, lo último en lo que pensará será en sucumbir a un deseo que cada vez es más intenso, ella no es ninguna de esas damas que intentan conquistarlo para convertirse en duquesa, Annabelle Archer es una sufragista que ha invadido su casa y que amenaza con volverlo loco con sus ideales rebeldes y ese carácter indomable que tanto le atrae, un peligro para sus planes, pero también para su duro corazón.

Dos opuestos que no podrán hacer nada para ignorar la atracción que ha nacido entre ellos, una pasión demasiado abrasadora como para ignorarla, pero a la que tendrán que resistirse si quieren seguir adelante con sus vidas. Aun así, el destino hará que Sebastián y Annabelle se enfrenten a la prueba más difícil de todas, una convivencia inesperada que los hará compartir mucho más que la mansión del duque, pues entre ambos comenzará a fraguarse una relación distinta, con confidencias donde tendrán la oportunidad de sentirse relajados y disfrutar de momentos inolvidables en los que las emociones irán ganando terreno a la inconveniencia de dejarse llevar por aquello que ya no pueden negar. De tal manera, y en medio de una batalla de voluntades donde ninguno quiere ser el primero en ceder, iniciarán un romance complejo donde el estatus social será un inconveniente demasiado poderoso para ambos, además, su forma de ver el mundo también influirá a la hora de dejar en libertad un amor que lo cambiaría todo y que les mostraría el camino a seguir cuando ya nada importe.

Evie Dunmore ha resultado ser una escritora sobresaliente, un descubrimiento perfecto para quienes disfrutamos de la romántica histórica y estoy convencida de que llegará a ser una de las indispensables para quienes amamos este género. Una autora que no tiene problemas en conjugar una narrativa elegante y cuidada con diálogos intensos y llenos de fuerza, una mezcla que permite al lector engancharse a la novela desde las primeras páginas y que viene secundada por un ritmo ágil haciendo que la lectura sea mucho más adictiva. No obstante, esto no será lo único a destacar del libro, ya que nos ofrece una ambientación muy interesante, una historia encuadrada en Inglaterra, en el último tercio del siglo XIX, una época de cambios y donde el movimiento sufragista estaba tomando fuerza en muchos lugares del territorio. A través de los ojos de Annabelle vemos como las mujeres reclaman sus derechos, ya no solo al voto sino también a ser personas con decisión y no estar sujetas a la voluntad de ningún hombre. Ella ha visto como su vida ha estado regida por aquellos que la consideraban poco más que una criada, la han humillado y la han dado de lado cuando han querido, por lo que luchar por aquello que la haría un poco más libre es su mejor baza para dejar atrás un pasado donde parece haber decepcionado a todos. De igual modo que vemos cómo nace este movimiento feminista, Sebastián es el fiel abanderado del conservadurismo, un hombre que cree en las tradiciones, arraigado en sus ideales y el principal apoyo de la reina Victoria en su lucha política frente a los liberales. Aun así, él no es un fanático que no cree en los cambios, únicamente le cuesta admitirlos y piensa que para proteger el legado de uno de los ducados más antiguos del país debe ser precavido y no mostrar libremente aquello que realmente piensa. Como he dicho, dos protagonistas que parecen tener posturas muy alejadas, no obstante, los sentimientos que comiencen a nacer entre ambos les harán ver las cosas de forma muy distinta, ya que Annabelle descubrirá que amar a un hombre no es dejar de lado sus ideas, sino aprender a compartir opiniones y apoyarse en él cuando las cosas se pongan difíciles, ella no sería una propiedad, más bien una compañera de vida, algo que también verá Sebastián, porque sus rígidos convencionalismos saltarán por los aires cuando se dé cuenta de que la dama es la única mujer que puede habitar en su corazón. Sin lugar a dudas un romance que promete desde el principio, ya que la química entre la pareja es brutal, esa guerra abierta entre ellos para ver quién de los dos doblega a quien es perfecta para una historia donde ambos serán sus principales enemigos a la hora de dejarse llevar por la felicidad, pues el orgullo y el miedo a un escándalo los mantendrá alejados cuando lo que de verdad desean es estar juntos. En cuanto a los secundarios, al ser el primer libro de una serie la autora ha querido que conozcamos aquí al resto de las heroínas que vendrán en la sucesivas historias, así, lady Lucie, Hattie y Catriona, todas ellas amigas de Annabelle y también miembros activos del movimiento sufragista de Oxford, han sido las que más han destacado en la novela, mujeres idealistas y con mucho carácter que nos han mostrado sus peculiaridades y esa forma de ser tan especial que hará que el lector se enamore de ellas. Con respecto al resto de los personajes, todos han sabido estar a la altura de la trama, de una manera o de otra han ayudado a que sea mucho más dinámica y diversa, muy bien construidos y totalmente indispensables para el desarrollo de un romance que me ha encantado y ha hecho que este sea uno de los mejores libros que han caído en mis manos este año. En definitiva, una historia maravillosa que ha sabido conquistarme desde el principio, pues Annabelle y Sebastián han logrado una unión tan perfecta que han puesto el listón muy alto para el resto de parejas de esta extraordinaria serie.

Un voto muy valioso de Evie Dunmore es un comienzo de serie muy prometedor, pues estamos ante una novela preciosa en la que dos personas que no tienen nada en común se encontrarán para descubrir la verdad de los sentimientos, un romance donde la pasión y el amor chocarán con los ideales políticos y una sociedad llena de convencionalismos, no obstante, Annabelle y Sebastián encontrarán la manera de superar sus miedos y enfrentar una relación que supone un escándalo para sus iguales, pero que para ellos será el principio de una historia inolvidable.

Gracias a Libros de Seda por el ejemplar ·