Reseña - Cuando decide el corazón, Elizabeth Bowman

27 abr. 2015


Cuando decide el corazón

Editorial Vestales
1 Octubre 2014
Histórico
Independiente

Inglaterra, 1803. Fanny Clark vive junto a su familia en la tranquilidad rural del condado de Sheepfold. Allí comparte la casa con su padre, dos hermanos y una madre que lo único que disfruta más que los chismes son las intrigas para casar a su hija con alguien adinerado. De todos modos, a Fanny lo que más le gustan son los libros, las novelas que muestran a mujeres decididas y a amores desmedidos.

La calma en su vida se verá interrumpida cuando deba viajar a Londres a acompañar a Charlotte, su mejor amiga, que va a ser presentada en sociedad. Allí, Fanny conocerá las absurdas convenciones, la innecesaria ostentación y los aburridos bailes en los que se topará con el oscuro Oliver Hawthorne, al que ella tildará de asno.

La fiebre de su hermana menor que la obliga a regresar a Sheepfold y la llegada a su casa del misterioso Jarrod Rygaard, un estadounidense amigo de su hermano, completan, para Fanny, la trama de su propia novela: disputada por dos hombres, disputada por la vida en el campo o en la ciudad, ella deberá elegir cómo hacer aunar lo que desea.

Todo el cuerpo de Fanny se vistió de piel de gallina cuando se percató de que Oliver Hawthorne sería el mejor héroe romántico, apuesto y sensual, que jamás encontraría en ninguna de sus novelas. Y por fin aquel héroe estaba allí, con ella, en el mejor marco escénico que cualquier sufrida damisela romántica podría desear. ¿Cómo había podido estar tan ciega hasta entonces?

Con personajes inolvidables, con un escenario histórico reconstruido a la perfección, tras los pasos de Jane Austen, Elizabeth Bowman construye aquí una trama que atrapa al lector desde la primera página y le hace vivir las experiencias de esta nueva heroína de la literatura que es Fanny Clark. 



Desde que leí mi primera novela romántica ha pasado mucho tiempo y aunque he disfrutado de un gran número de historias tiendo a inclinar mis preferencias hacia el género histórico donde puedo encontrar un mundo de ensueño, con caballeros heroicos y de carácter fuerte capaces de destruir al más fiero enemigo por proteger a su amada. Pues bien, la historia que he tenido el inmenso placer de leer me ha permitido rememorar la narración y ambientación de una novelista y obra que me vuelve loca, concretamente Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, algo bastante complicado pues la pluma de Jane era pura maestría. La novela que ha conseguido esto es Cuando decide el corazón de Elizabeth Bowman, una historia creada para homenajear a la gran obra anteriormente citada. Sin embargo, el libro que os traigo reseñado, a pesar del parecido, cuenta con una trama encaminada a ser mucho más emotiva, con protagonistas más cálidos y pasionales que dejan aflorar a la superficie los sentimientos que poco a poco van naciendo entre ellos, aunque esto suponga luchar contra sus propios ideales.

Fanny Clark vive felizmente en el condado de Sheepfold, un lugar hermoso rodeado de naturaleza y de la libertad que tanto adora. Junto a sus padres y hermanos, Ian y Cassandra, pasa su humilde existencia entre la rectoría y el campo. La vida no es emocionante pero le encanta la tranquilidad que el lugar le proporciona y como joven romántica y amante de los libros espera el amor dulce y apasionado que las novelas le muestran. No obstante, todo su mundo está a punto de cambiar cuando su dictatorial y cotilla progenitora acepta la invitación de los Morton para que acompañe a su querida amiga Charlotte hasta Londres. A pesar de sus protestas se ve obligada a acudir hasta allí a pesar de que la ciudad le desagrada y solo desea volver a su amado hogar. Asimismo, si su odio a Londres no es bastante motivo para ansiar su retorno a Sheepfold, el encuentro con un maleducado y arisco caballero le reafirmaran sus deseos de regresar.

** Click sobre el Fan-Art **
Oliver Hawthorne es el hombre más rico de la ciudad, su posición y dinero lo convierten en el hombre más deseado para las mujeres, pero el más insufrible y clasista para una en particular, Fanny Clark, la joven más descarada y deslenguada que ha conocido. Su primer encuentro con la joven predispone a Hawthorne contra ella y lo empuja a menospreciarla sin remedio. Sin embargo, no todo parece tan sencillo como él cree, pues en cada evento o fiesta la busca y aunque no la soporta anhela verla y escucharla, algo que está acabando con su cordura.

Así pues, cuando Fanny regresa a su hogar parece que todo trato ha finalizado, pero la llegada hasta la casa de los Clark de un joven americano llamado señor Rygaard va a conseguir que ambos vuelvan a coincidir y que su relación se estreche descubriendo como son realmente dejando de lado los prejuicios que un primer encuentro pudo propiciar. De este modo, mientras Fanny está siendo cortejada por un joven un tanto extraño, rodeado de secretos, Oliver decide acudir a la muchacha descarada que conoció en Londres para protegerla de un individuo que nada bueno busca. No obstante, una vez sus corazones laten al mismo ritmo y su amor está ya claro, tendrán que vencer al mayor enemigo con el que la pareja puede toparse. Sin embargo, solo nuestro héroe con su fuerte carácter y el inmenso amor que le profesa a la señorita Clark podrá destruir la última barrera que se alza ante su felicidad.

Elizabeth Bowman ha emulado una gran novela, pero sin perder su toque o la personalidad de la historia narrada. Su prosa rodeada de metáforas ha logrado acercarse a ese lenguaje rimbombante que destacaba en Orgullo y Prejuicio, pero en su caso con más proximidad al lector, además su calidez y sentimentalismo es más palpable, permitiéndonos ver a personajes más imperfectos y no tan etéreos, los cuales sienten, padecen y aman sin ocultar sus deseos y pasiones. De la misma forma, durante toda la novela encuentras personajes secundarios que van a caerte muy bien y que serán los aliados de Fanny y Oliver, pero también descubres a otros dañinos, calculadores y malvados que provocaran dolor y sufrimiento al dulce corazón de nuestra heroína, pues a pesar de ser una chica lanzada e incapaz de callar sus opiniones posee gran sensibilidad y ternura muy fácil de lastimar. Junto a todo esto comentaros lo que me ha encantado principalmente de la historia, aunque toda ella es magnífica, son sus descripciones y ambientación, las cuales han logrado que me transporte a esos hermosos parajes, que viva y sienta su naturaleza, la cual ha sido creada para enamorar y conquistar al lector. Igualmente, el realismo con el que ha sido plasmada ha permitido que descubra lugares bellos y sensuales ideales para la romántica histórica que está a punto de florecer. Así pues, todos y cada uno de los escenarios que descubres a lo largo de la lectura son lugares perfectos para la explosión de sentimientos que se va a dar entre la señorita Clark y el señor Hawthorne.

Cuando decide el corazón de Elizabeth Bowman es la enloquecedora y tierna historia de amor de una pareja educada por una sociedad clasista, llena de prejuicios que van a ver como su amor debe superar esas barreras que durante tantos años han prevalecido por encima del propio dictado del corazón.


- Con la colaboración de la autora -



8 comentarios :

  1. no conocia a la autora, asi que me lo apunto, y me quedo me gusta la literatura romántica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Espero lo leas porque si te gusta la novela romántica con esta historia vas a disfrutar.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Me tengo que poner enseguida a leer algo de esta autora :)
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísma,
      Pues si no has leído nada de su autora anteriormente esta novela te va a gustar seguro, es tierna, romántica y con mucho enganche que sin duda te va a conquistar.
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Gracias, gracias a raudales por haber captado a la perfección, una vez más, la dulce esencia decimonónica de esta historia. Sin duda espero que este homenaje a mi querida Jane sea recibido por los lectores con la misma ternura con que lo has recibido tú.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por escribirla, cada vez que leo algo tuyo termino la novela con una sonrisa enorme en la cara y esta no podía ser menos. Además siendo un homenaje a mi amada Jane como no iba a gustarme, pues su época y todo lo que rodea a este genero me vuelve loca.
      Nuevamente gracias por darme la oportunidad de disfrutar de esta hermosa historia y esperaré con ganas más libros tuyo que seguro vuelven a conquistarme.
      Un gran beso

      Eliminar
  4. Ohh, qué bonita reseña, me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Me alegra que te guste la reseña, así que espero leas la novela y me cuentes que te ha parecido.
      Besos.

      Eliminar

¡¡Nos gusta leerte!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, no dejéis el enlace de vuestro blog, ya nos pasaremos por el a través de vuestro perfil. Comentario que no cumpla esta norma, será borrado inmediatamente.

Devolvemos todos los comentarios que nos dejan
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y COMENTA!!