Reseña | Londres después de ti, Jara Santamaría

1.6.16


Plataforma NEO · 16 Mayo 2016 · Juvenil · Independiente
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.

Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Londres después de ti de Jara Santamaría ha sido la novela ganadora del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma, una historia sencilla, con una hermosa portada que me atrajo nada más saber de ella. Así pues, comencé una lectura que prometía ser distinta, donde la heroína debía afrontar grandes retos, en una ciudad alejada de su hogar y con la única compañía de los inolvidables recuerdos ocurridos un año atrás.

Naira conoció a Jarek cuando ambos estuvieron de Erasmus en Londres. Ese tiempo fue mágico, romántico, una época que se grabaría en su corazón y que la ayudaría a superar su vuelta a casa. Vivieron su romance como si no existiera un mañana, sin pensar en el futuro, pues los kilómetros que los separarían, una vez abandonarán Londres, serían demasiados. No obstante, contra todo pronóstico se enamoraron y una vez regresaron continuaron con una relación a distancia. De esta forma, tras un año soportando ausencias, separaciones y viviendo su amor a través de una pantalla de ordenador, Jarek le planteará un arriesgado plan que podría solucionarlo todo. La idea les haría dar un gran giro a sus vidas, dejarlo todo y mudarse a la ciudad que vio surgir su amor, algo que supondría lanzarse de cabeza a una gran aventura con la que esperan afianzar su relación y sus sentimientos. Naira ni se lo plantea, sin pensar en las consecuencias acepta, ya que añora demasiado a su amado, en cambio Jarek, en el último momento va a decidir que el despegue inminente de su carrera como pianista es más importante, por lo que, acaba aplazando su viaje, dejando sola a la chica que un año atrás había robado su corazón .

De esta forma, Naira termina aterrizando en un país que solo conoció durante una breve temporada, ya que ella, a pesar de lo ocurrido con su chico, ha decidido continuar con su viaje. Con lo cual, sola y sin mucha idea de cómo salir adelante tendrá que aprender a solventar los continuos inconvenientes que van a ir saliendo día a día, entre ellos buscar trabajo, dar con un piso que se adecue a sus necesidades y dejar a un lado la timidez que siempre la había acompañado, para lograr encontrar nuevas amistades que la ayuden a pasar los duros momentos que van a ir surgiendo. Así pues, poco a poco se adaptará a su nueva vida, conocerá a gente estupenda y descubrirá su pasión por hacer vidrieras, una afición extraña con la que disfrutará y que le dará cierta perspectiva de la vida.

Asimismo, aunque su vida profesional y personal está encauzándose, su corazón está dañado, pues el amor que Jarek siente por ella está relegado a un segundo plano, anteponiendo constantemente su pasión por el piano, además la distancia que se impone entre ellos complica cada vez más su historia, quedándole solo los recuerdos y las llamadas. No obstante, ella intentará solventar todas las dudas que van apareciendo con respecta a Jarek y lo que sienten, pero, en verdad, todo lo que está viviendo y el sufrimiento que está experimentando la está cambiando, haciéndola madurar. Así pues, todo esto le está abriendo los ojos, replanteándose la existencia que ha llevado hasta ahora, incluido su romance con el que creía su gran amor.

Jara Santamaría narra una historia de superación, Naira dejará todo atrás por amor, pero lo que le espera no es lo que ella hubiera deseado. Sin embargo, ella continuará hacia adelante, aunque eso la lleve a derrumbarse emocionalmente en muchos momentos. Además veremos cómo afronta su historia con Jarek, el camino que elige, empezando a pesar en ella misma, dando de lado lo que deseen los demás. De esta forma, Londres será para ella su punto de inflexión, serán muchas las decisiones que tome, demostrando cada una de ellas la evolución que se produce en nuestra heroína. Igualmente, comentar que Jarek es, a mi entender, un joven egoísta, no conecte con él, sus actos y elecciones me molestaban, no entendía como Naira podía aguantarlo, además era un personaje frío que no me transmitía nada de nada. Todo esto hizo que Naira y su insistencia con su amado me encendiera, llevándome en muchas ocasiones a enfadarme con ella. Quizás no empaticé al cien por cien con ellos, pero si es verdad que es una historia que emocionalmente la he vivido, sacándome más de una vez de mis casillas, pero esto realmente no lo consideró malo, al contrario, es otra forma de vivir la novela y la trama de sus personajes. También decir que es un argumento donde conoceremos a secundarios valientes y lanzados que me enseñaron el significado de la palabra luchar. Carlos y Adriana son compañeros de Naira en Londres, dos jóvenes que darán grandes lecciones a nuestra protagonista y que me encantaron, sus vivencias fueron un gran ingrediente para el desarrollo del libro. Por último, solo comentaros la ambientación de la obra, no solo de Londres, también de un precioso pueblo, Brno, en la República Checa, con sus magnificas descripciones tenías la sensación de pasear por esos hermosos lugares, conociendo parajes que tal vez te eran desconocidos. También quería destacar su prosa, ágil, sencilla, lo que logró que la lectura fuera rápida y muy fluida permitiéndome finalizarla en cuestión de horas.

Londres después de ti de Jara Santamaría te relatará el romance a distancia de Naira, una joven que lo dejará todo por amor y que aprenderá que lo primordial es anteponer los deseos de una misma a las exigencias y planes del resto para así lograr la felicidad o por lo menos el comienzo de ella.




22 comentarios :

  1. Lo leí la semana pasada y me resultó bastante entretenido ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, estoy indecisa con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a mí no me llaman demasiado este tipo de libros, aunque tal vez lo reconsidere por ser una lectura ágil para poder descansar entre algunas lecturas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Justo ahora voy a subir la reseña de este libro, pero concuerdo contigo en lo de Jarek, no me cayó nada bien, aunque Naira sí que me gustó, yo sí la entendí, eso de no mirar atrás y dejarlo todo por amor lo he sufrido O.o
    Gracias por la reseña Miss!!
    besos <33

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído reseñas que no lo ponen muy bien la verdad :P Aún así, le sigo teniendo ganas (esa portada me está llamando a gritos) así que espero leerlo y disfrutarlo. Pero, sobre todo, espero disfrutar de esas descripciones que comentas *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aunque me echa un poco para atrás eso que cuentas de los personajes, es un libro que me llama bastante y si puedo lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Este no se me antoja tanto, no sé, lo dejaré pasar. Tiene un algo que no me llama del todo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta es justo mi actual lectura y me está gustando bastante!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me llama la atención porque me parece interesante la tematica que nos plantea y el lugar donde se desarrolla. Así que lo tengo entre mis pendientes para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. holaa!!

    que bonito, bueno me agrado lo de londres XD

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo por leer espero que me guste, por lo que leo creo que sí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Desde que vi la portada y leí la sinopsis está en mi wishlit. La enlazo a mi sección "Visto en la blogosfera". Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    en principio no me llamaba esta novedad pero viendo reseñas parece interesante, me gustan las historias de superación y mucho amor ;)

    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro me atrae muchísimo por la trama que tiene y también por la ciudad de Londres, que para mí es muy especial. Lo tengo en casa ya y pienso leerlo en cuanto termine mi actual lectura. Ojalá me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme, me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Por el momento no me termina de convencer, pero no lo descarto porque tengo curiosidad por conocer a la autora.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Ya os sigo de vuelta chicas! La verdad es que teneis un blog super super bonito. Este libro me llama mucho la atencion sobre todo por que quiero saber como es el libro premiado de este año. Me ha encantado tu reseña.

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchísimas ganas a este libro, tiene muy buena pinta y la edición tan bonita ayuda mucho jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me leí "Te comerás el mundo" y, es una novela que recomiendo porque trata un tema muy difícil, la anorexia y los complejos.
    En cuanto a esta historia, me la apunto para cuando un hueco :)

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta este libro ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por amor se hacen grandes locuras, y sabiendo que no encuentra lo soñado..ufff una historia que me esta llamando mucho la atencion, que sea juvenil me tira un pelin, el protagonista otro tanto, pero que sea independiente, ganadora de un premio y la ambientación pesa mas en la balanza

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  22. A mí me ha encantado. Es una visión diferente y la lectura es muy fluida. Lo recomiendo 190%

    ResponderEliminar

¡¡Nos gusta leerte!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, no dejéis el enlace de vuestro blog, ya nos pasaremos por el a través de vuestro perfil. Comentario que no cumpla esta norma, será borrado inmediatamente.

Devolvemos todos los comentarios que nos dejan
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y COMENTA!!