Reseña | El parasol francés, Jane Kelder

6 feb. 2017


Romantic Ediciones · 18 Enero 2017 · Histórico · Independiente
Cuando Martha Calloway, dama de compañía de Lady Kerrington, se ve abocada a regresar a Horston diez años después de su partida, su corazón se inquieta profundamente. Sabe que allí sigue Nicholas Wayne, a quien ella decepcionó al no cumplir una promesa. Además, también es consciente de que las vecinas del pueblo van a criticar su nueva condición, pues todas creían que se había casado con un barón. Para evitar sus miradas, acepta un parasol que le regala una compañera.

La vida de Nick ha cambiado mucho en este tiempo. Cuando descubre que Martha ha regresado, espera una explicación sobre lo sucedido en el pasado, pero ella evita afrontar ese momento. Es entonces cuando Nick decide demostrarle que ya no le importa. Sin embargo, tal vez se esté engañando a sí mismo.

Como ya es sabido por todos, soy una fan de la romántica histórica, pues me encantan las tramas donde queda reflejada la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. Así pues, cuando supe de la publicación del libro que os traigo reseñado quise leerlo a toda costa, y no me he equivocado, ya que El parasol francés de Jane Kelder es una historia cuidada y elegante donde la autora hace un retrato costumbrista de la sociedad de finales del siglo XIX, tal y como hicieron en su día grandes novelistas como Jane Austen, con un estilo depurado y clásico que atrapa al lector desde el inicio.

Martha Calloway va a regresar a Horston después de diez años de ausencia. Cuando su familia dejó el lugar lo hizo con una posición acomodada que se desvanecería cuando un desgraciado suceso sumiera a todos en el mayor deshonor. Ahora que ya no le queda nadie, Martha se ha visto obligada a trabajar para ganarse la vida. Su puesto como dama de compañía de Lady Kerrington la va a llevar de vuelta al sitio donde dejó su corazón hace ya tanto tiempo. Por este motivo, cuando la condesa le ordene acompañarla no puede dejar de sentir cierta inquietud, sabe que Nicholas Wayne, el único hombre que ha amado y al que le prometió volver para convertirse en su esposa, sigue residiendo allí. No sabe cómo va a enfrentarse a él, la promesa incumplida la hace una mujer infame y no cree soportar el desprecio que él pueda sentir. Sin embargo, no siempre ocurren las cosas como la imaginamos, el azar querrá que la dama descubra que la realidad puede ser muy distinta si estamos dispuestos a cambiarla.

Nicholas Wayne ya no es el mismo de hace años, su vida ha cambiado mucho y le ha dado la oportunidad de prosperar. No obstante, su corazón todavía anhela a la mujer que lo dejó con una simple promesa. Cuando conoce del regreso de Martha espera que la dama le dé una explicación de lo sucedido en el pasado, pero ella le rehúye la mirada y evita enfrentarlo abiertamente. Con unos sentimientos demasiado fuertes para negarlos y un nuevo desengaño clavado en lo más profundo, se promete a si mismo olvidarla y hacer que su actitud no le importe, aunque quizás esto último no sea tan fácil como piensa, pues aunque él ha cambiado su amor por la joven ha permanecido inamovible.

Martha y Nick volverán a encontrarse después de diez años, sus circunstancias han cambiado y ambos son personas distintas con un pasado a sus espaldas que los ha hecho madurar. Ahora que están frente a frente de nuevo esa promesa incumplida se vuelve el mayor obstáculo entre ellos. Martha no sabe cómo darle una explicación sobre lo ocurrido, se siente responsable y no quiere que Nick le tenga lástima cuando sepa toda la verdad, por eso se esconde tras su parasol francés, un objeto que la guarda de las miradas maliciosas y de las que reflejan decepción. Él, por su parte, se siente desilusionado por la actitud de la dama. No obstante, el destino los va a acercar una y otra vez, ahora solo ellos podrán dejar de lado el pasado y recuperar la vida que debieron tener hace tanto tiempo.

Jane Kelder me ha conquistado nuevamente con esta novela pues, recordando a la literatura clásica inglesa, ha construido una historia muy bien perfilada sobre la sociedad inglesa de la época. Es verdad que no estamos ante una trama enteramente romántica ya que, el romance que se ve entre la pareja protagonista se hace de manera poco profunda y con pocos detalles, es una visión en la distancia, sin entrar en pormenores y solo hacia el final se dejan ver unos sentimientos más intensos entre ellos. No obstante, entre Nick y Martha habrá cruce de miradas, gestos o momentos que darán a entender al lector que el amor que se tenían sigue existiendo. El parasol de la joven también mostrará cierto simbolismo de lo que ella tiene en su corazón, un ingrediente que me ha encantado enormemente. Esta narración cuidada y refinada da al libro cierto toque de elegancia, lo que me ha parecido precioso y encaja más con la trama, sin que echemos de menos escenas tórridas donde en muchas ocasiones prevalecen más los actos físicos y no tanto las emociones de los que integran la obra. En cuanto a los personajes, veremos un desfile de todos ellos a lo largo de la novela, cada uno con puntos que los diferencian y aportando equilibrio a la historia. Aunque la pareja protagonista tendrá peso en ella, debo decir que para mí el eje central de la misma es Lady Kerrington. La condesa será el punto de unión, la causante de que Martha vuela a Horston y que se encuentre con Nick. Estamos ante un secundario que se vuelve casi principal en muchas ocasiones, ordenando a su antojo y demostrando la diferencia social entre unos y otros, en mi opinión llega a convertirse en una dama un tanto insufrible en algunos momentos pero que calca a la perfección el clasismo de la época. Para terminar destacar su ambientación, perfecta en todos los sentidos donde el lector podrá imaginar los detalles que da la escritora de un lugar donde vemos ya ciertos avances que auguraban cambios en la manera de pensar de la sociedad, además de ser un sitio idílico, perfecto para reencontrase con el amor o descubrirlo por primera vez.
El parasol francés de Jane Kelder es una novela sencilla y elegante que deja patente el estilo cuidado de la autora, y en la que veremos el día a día de una sociedad clasista y hermética, y como en ella dos enamorados tendrán que olvidar el pasado si quieren aprovechar esa segunda oportunidad que el destino les está ofreciendo.




15 comentarios :

  1. Holi, aiiis este libro me enamoro solo verlo, lo tengo pendiente y espero que caiga en algun momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela aunque, para ser sincera, no estoy muy puesta en este género/tipo de novelas, así que es prácticamente imposible que la conozca así de primeras. Aun así, y por lo que comentas, me ha llamado bastante la atención, sobre todo por la época en la que está ambientada la historia, que siempre me ha llamado la atención pero nunca me he animado a leer sobre ella :') Me llevo apuntada esta novela para futuras lecturas, a ver qué tal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me encanta la pluma de la autora, pero este título en particular no me gustó tanto como sus otros escritos. El romance me ha parecido demasiado superficial, entiendo lo que comentas, pero ya que era tan importante para Martha, creo que Nick debería haber tenido más presencia y que no todo se precipitara al final, esa es mi visión, pero la ambientación es genial.
    Me encantó leer escenas donde aparecía Lady Kerrington ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tú eres muy fan del género y yo por lo contrario es de lo que menos leo... Aunque de vez en cuando me gusta cambiar. De momento no creo que me anime con este.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, un romance más elegante más parecido a las novelas de Jane Austen, voy de cabeza a por él!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo dejo pasar, no es para mí, pero me alegra que te haya gustado :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta esta novela! Me la apunto! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La portada es preciosa! Tengo muchas ganas de leer esta novela pues leí las dos anteriores y aunque van independientes me encantaron. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no he tenido el placer de probar la pluma de la autora y por ahora no creo que vaya hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Ohhh Dios esta es al continuación de Crónicas de Horston... ¡me da algo! Este libro lo necesito

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    He leído maravillas de esta autora y tengo dos de sus novelas en espera; a ver si me pongo pronto con ellas porque creo que tiene el estilo que más disfruto leer. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí también me encanta la romántica histórica y con lo bien que has hablado de esta historia era imposible no querer leerla. Ya quiero conocer esa pluma tan elegante y esos personajes cuyo evolución romántica se va fraguando poco a poco. Estoy totalmente de acuerdo de que, a veces, las escenas más tórridas pasan por alto los sentimientos y se centran mucho más en lo físico, así que me alegro de que aquí no se eche eso de menos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me enamore de él, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hello girls
    Yo lo tengo pendiente y así cerraría la trilogía de Horston. Kiss.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lady Isabella!!
    Pues ayer leí una reseña de este libro, pero entendí que era continuación aunque se puede leer independientemente, pero veo que tú no dices nada. Aún así, me lo anoto que tiene buena pinta y me gusta lo que has contado. A mí no me molesta que la relación no tenga peso, con las miradas o gestos me sirve en muchas de las ocasiones, siempre y cuando sea creíble, que eso es lo más importante :)
    Gracias por la reseña y feliz finde a las tres!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡¡Nos gusta leerte!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, no dejéis el enlace de vuestro blog, ya nos pasaremos por el a través de vuestro perfil. Comentario que no cumpla esta norma, será borrado inmediatamente.

Devolvemos todos los comentarios que nos dejan
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y COMENTA!!