24 jun. 2019

Reseña | Solíamos nosotros, Cristian Martín


Plataforma Neo · 29 Mayo 2019 · Juvenil · Autoconclusivo
SOBREVIVIR AL INSTITUTO NO ES FÁCIL, Y MENOS CUANDO TU VIDA SE PARECE A UNA PELÍCULA MALA DE HETFLIX.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito… Pero eso no va a pasar, ¿no?

Link de compra en Amazon 


Solíamos nosotros de Cristian Martín es la novela ganadora de la séptima edición del Premio Literario “la Caixa” / Plataforma y la lectura que me ha tenido ocupada estos últimos días. En ella vamos a encontrar un libro sencillo a la par que entretenido donde Clara, nuestra protagonista, tendrá que hacer frente a un futuro incierto, tomar decisiones que marcarán un antes y un después en su vida al mismo tiempo que debe superar el último curso del instituto, un año que llega lleno de sorpresas y que volverá del revés su existencia.

Clara es una joven de diecisiete años que va a comenzar su último curso en el instituto. Allí ha vivido los mejores momentos de su vida, pero también ha tenido que pasar la época más difícil de toda su existencia, una ruptura dolorosa que parece condicionar todo su presente. Ahora es una chica que se apasiona por el cine y todo lo que tenga que ver con él, así, escribe guiones a escondidas de sus padres pues estos insisten en que la mejor opción es la carrera de Derecho, algo que ella ni considera. Además, también tiene que lidiar con el típico grupo de chicas populares que le hacen la vida imposible, las Parcas, como todo el mundo las llama, están lideradas por Rica, su enemiga declarada y que parece no querer dejarla en paz. No obstante, no todo es malo, su mejor amigo Diego es un chico muy especial que la apoya en todo, aunque éste también tiene sus propios problemas puede contar con su ayuda siempre que lo necesite. En definitiva, la vida de una adolescente que verá como su mundo se complica cuando los sentimientos regresen para alterar un año que se presenta de lo más complicado.

Así, Clara despertará de su letargo cuando Héctor se cruce en su camino. El chico hará saltar por los aires todo lo que la muchacha creía sentir, su dulzura y simpatía la llevarán por un sendero totalmente distinto al que había trazado. Sin embargo, las sorpresas no tardarán en llegar pues el destino es impredecible y cuando regrese Álex, su gran amor del pasado, un huracán de sentimientos arrastrará a nuestra protagonista a vivir en un continuo tiovivo de emociones donde las dudas y el miedo a que le vuelvan a hacer daño marcará su día a día. Asimismo, Clara se enfrentará a multitud de sensaciones opuestas que la pondrán a prueba constantemente, de esta forma, se verá en la disyuntiva de aceptar el amor que acaba de surgir, algo que la ilusiona y la hace especial, o, por el contrario, volver al que ya le hizo daño una vez pero que no puede dejar de recordar. Una elección complicada cuando debe elegir lo mejor para su futuro y no decepcionar a nadie en el proceso, un hecho que se presenta complicado cuando ni siquiera una misma sabe que camino debe tomar.

Cristian Martín ha escrito una novela fresca, entretenida y actual ya que ha plasmado en ella los problemas por los que tienen que pasar los jóvenes cuando deben tomar decisiones trascendentales para su futuro. El autor nos sitúa en un instituto, entre chicos normales con problemas típicos que tienen que dar el paso de la adolescencia a la madurez. Vemos como preparan selectividad, una prueba decisiva para su futura trayectoria profesional, y como toman elecciones que marcarán toda su vida. Así, con una narración fluida nos ofrece el día a día de unos personajes bien estructurados, aunque con poco desarrollo en la trama, pues no profundiza demasiado en ellos para que el lector se sienta identificado. Es cierto que Clara es nuestra absoluta protagonista y como tal es a su alrededor que gira todo, aparece como la narradora de su propia historia, dejando claros sus sentimientos y su postura en cada situación, una persona que no me ha atrapado, pero a la que sí he visto cierta evolución porque dejará de lado todos sus miedos para tomar decisiones importantes que la sacarán de su zona de confort. En cuanto a los secundarios ha habido un gran número de ellos, personajes que no han brillado especialmente ya que les faltaba carácter y una historia propia con la que sacarle partido. Así, con la excepción de Diego y Salva, una pareja a la que hemos conocido un poco más y en más profundidad, los demás se han quedado un poco a medias, una lástima porque hubiese sido muy interesante saber el pasado de alguno de ellos y por qué son como son. Por último, decir que la novela está estructurada como un guión de cine o por lo menos se asemeja, utilizando un lenguaje coloquial hay momentos que el presente deja paso al pasado y el lector puede perderse en flashback que no están muy diferenciados. Asimismo, esta forma de contarnos la trama también ha hecho que fuese una lectura más rápida, sin embargo, creo que se ha centrado demasiado en ciertos temas como los amores de Clara y ha obviado otros de más importancia que le hubiesen dado más profundidad a la historia. En definitiva, una obra donde el autor ha querido priorizar la vida de unos jóvenes que tienen que decidir su futuro, tomar decisiones importantes que cambiarán sus vidas para siempre y que deberán enfrentarse al amor, un sentimiento confuso pero que les enseñará lo que verdaderamente importa.

Solíamos nosotros de Cristian Martín es una novela entretenida donde nos sumergiremos en la vida de Clara, una chica que está dando el paso a la madurez, intentando no equivocarse al escoger elecciones valiosas para su futuro y al mismo tiempo haciendo frente a unos sentimientos que marcarán un antes y un después en su existencia.




27 comentarios :

  1. ¡Hola, chic@s!,
    Las novelas de Plataforma Neo me encantan y siempre me fijo mucho en sus premios porque me han descubierto grandísim@s autor@s ;).
    En esta ocasión, mes gusta que la novela se sitúe en el último año de instituto y que los personajes sean tan reales, porque tienen que pasar por cosas que much@s de nosotr@s hemos pasado.
    Además, si el lenguaje y la historia es fresca, me parece una lectura ideal para estas fechas.
    Espero darle una oportunidad.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Huolaaaa!

    La portada es preciosa, aunque no se si me animaré ;D

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me tientas, y no tanto por lo que comentas (que se centra quizás, demasiado en los problemas amorosos de Clara), sino por gustos personales, y es que no suelo conectar con las historias que tienen como protagonistas a chicos tan jóvenes.
    No obstante, con sus más y sus menos, parece que has disfrutado bastante de la historia, así que me alegro mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola ^-^!

    El tema de las elecciones sobre el futuro siempre es algo que me gusta así que creo que puede ser una lectura muy intensa y fresca de emociones. Muchas gracias por la reseña.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo anotado chicas, que empiezan los locos meses de cumpleaños 😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Será una de nuestras lecturas de este verano. Una pena lo de la falta de profundidad con ciertas cosas. A ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    Esta vez lo he dejado pasar. Mi experiencia con los premios Neo que he leído no ha sido buena jeje así que he preferido no animarme esta vez.

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    ¡Lo tengo por leer! A ver qué me parece xD Mil gracias por la reseña =)

    ¡Besos! :P

    ResponderEliminar
  11. Hola! En este caso voy a dejar pasar este libro. No creo que disfrutase de su lectura y prefiero centrarme en otras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como tengo demasiado pendiente, tengo que dejarlo pasar... más adelante me volverá a animar con la romántica.
    Un besito, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    A mi me gustó mucho, es una obra en donde la identidad en todos los sentidos está patente, la propuesta me ha enamorado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Paso muy por encima porque hoy justo lo he empezado, a ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que no suena nada mal, de vez en cuando me hace falta leer libros así. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    En mi caso me entretuvo, pero no creo que fuera un libro para mi >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. holaaaaaaaaa,
    pues tengo este libro apuntado por otra reseña que lei, pero no termina de convencerme. Tu reseña es positiva pero creo que no voy a empatizar nada con la prota... y al ser juvenil me va a costar bastante. Como no quiero descartarlo sigo teniendolo apuntado y mas adelante decidire
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Los libros de la editorial me chiflan pero este lo he dejado pasar porque no me atraía del todo, me quedo con que es entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Me gusta mucho la portada, y los libros de la editorial siempre me han gustado, pero todavía no termino de decidirme si leer este o no. Igual lo dejó en mis pendientes.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y aunque tiene muy buenas reseñas a mi no termina de atraerme. Creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. ¡Un beso! ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No hace mucho tiempo que lo leí pero la verdad es q que no me convenció, su estilo no es para mí y quizá esperaba algo más al ser ganador de un premio, pero sí que tal vez personas más jóvenes puedan disfrutarlo.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Pues realmente es un libro que no me llama mucho la atención, así que no tengo pensado leerlo

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! He oído hablar de este libro, pero aún no había leído una reseña del mismo. Tanto por la sinopsis como por todo lo que comentas en la reseña, creo que puede ser un libro que disfrute, así que me lo anoto y espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es su portada, que es muy bonita. He visto un par de reseñas que no me convencen, y por lo que cuentas parece que es un libro para echar el rato y poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Son de esas lecturas que necesito en estos momentos, me llamó muchísimo la atención, sin duda le voy a dar una oportunidad ♡

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Temo que con este libro no me animo; por lo que he leído, siento que no es para mí y que me costaría disfrutarlo, pero me alegra mucho que a ti te haya resultado entretenido. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!