14 abr 2016

Reseña | Quimera. Las edades bárbaras, Malenka Ramos


Ediciones Urano / Titania · 14 Marzo 2016 · Erótico · 0º Venganza
En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones.

Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera. ¿Logrará Antón reunirlos de nuevo? ¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños? Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre?

Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.

La novela Quimera. Las edades bárbaras de Malenka Ramos es la precuela de la tan conocida trilogía Venganza. Si os soy sincera no la he llegado a leer por lo que no tenía planeado sumergirme en la lectura de este libro, sin embargo, sin esperarlo siquiera llegó a casa y empecé a hojearlo, una costumbre muy mala que tengo pero que gracias a ella me he encontrado con una trama distinta a lo que me esperaba. No puedo negar que la novela es erótica, con fuertes escenas contadas sin censura, pero también es cierto que esa forma de narrar tan abierta y liberal unido a un argumento oscuro, rodeado de temas tabú fue lo que hizo que me decidiera a leerla, descubriendo finalmente una gran historia emotiva y dura que habla del sexo sin miedos ni restricciones.

La trama es distinta a lo que suelo estar acostumbrada, contada a varias voces nos permitirá conocer a un fascinante grupo cuya vida no ha sido fácil, pero eso mismo es lo que ha logrado que se conviertan en los hombres y mujeres que son en la actualidad. Asimismo, el arranque de este libro nos transportará hasta una época complicada donde ser distinto en gustos y deseos te hacía ser alguien a quien evitar o repudiar, por lo que estas páginas nos desvelarán la gran aventura de doce chicos deseosos de ser libres, aceptados y por encima de todo amados.

Antón ha tenido una larga vida donde ha disfrutado al máximo de ella, pero también ha penado por querer cosas distintas. Él fue uno de los niños de San Torbe, un orfanato que ocasionó dolor, pero también dicha, algo que marcó y decidió su futuro y el de todos sus grandes amigos. Ahora, años después, cuando la edad pesa sobre sus hombros y las amistades van dejando este mundo ha decidido abrir las puertas de Quimera, su hogar construido sobre las ruinas del orfanato, por lo que ha llegado el momento de cumplir la promesa que cuarenta años atrás este grupo de jóvenes hizo. Para ella, todos deben reunirse, sin embargo, el dolor que volver a ese lugar puede ocasionar tal vez impida realizar esto que tanto trabajo le ha llevado a Antón.

Antón, Richard, Alexander, Jonas, Leonardo, Argas, Llosa, Jeremías, Roberto, Micaela, Alba y Eleonor son los niños de San Torbe, sus inclinaciones y pasiones los hizo distintos y aunque nunca se avergonzaron de ellas el tiempo en el que vivían les hizo ser cuidadosos con lo que debían mostrar. Además su vida en el orfanato no fue fácil, el duro código de conducta del director y los abusos de los profesores los empujo a unirse mucho más, convirtiéndolos en una familia donde lograr cobijo y consuelo. Sin embargo, incluso en medio de la oscuridad que reinaba en San Torbe iban a encontrar apoyo y cariño que les mostraría luz y guía ante la inexperiencia propia de su juventud y del temor inculcado. De este modo, estos muchachos aprendieron grandes lecciones que encauzaron sus gustos y su futuro convirtiéndolos en parte importante de la sociedad con una vida sexual plagada de libertad y aceptación. Todo esto que aprendieron los llevo a ser los tutores perfectos para jóvenes que no eran como el resto, cuya forma de vivir el sexo podría calificarlos de degenerados. Con lo cual, con ese objetivo en mira Antón creó Quimera un refugio para todo aquel que lo necesitará, pero quizás la pregunta que ronda al lector durante todo la lectura sea ¿lograrán reunirse todos o evitarán acudir ante el dolor que los recuerdos pueden provocarles? No obstante, lo principal será conocer que vivieron tras las puertas de San Torbe y a través de sus pensamientos y emociones conoceremos las penas, el dolor, las alegrías y el amor que día a día les tocó vivir.

Malenka Ramos ha creado una novela donde el erotismo y la insinuación dirigirán el curso de la historia. Las escenas desarrolladas no solo serán explicitas y calientes también mostrarán ternura y dulzura dejando que el sentimiento y la emotividad fluya. Asimismo, no es posible destacar a un protagonista, pues todo el elenco en un momento u otro lo serán, ya que su trama es parte de San Torbe por lo que ellos son imprescindibles para que Quimera brille. Además, a medida que avanzas la lectura comprenderás el objetivo de esta casa, para qué fue construida, pues Antón no hizo que renaciera sin un motivo justo y planificado. De esta forma, Quimera se convertirá en el eje central de la historia, pero todo visto a largo plazo, porque primero conoceremos al frío e impersonal orfanato San Torbe, el cual dejará una gran impronta no solo en ellos también en el lector, pues es tal la crueldad y realismo vivido que te calará y te hará empatizar con lo que poco a poco se irá contado. También, el libro permitirá conocer a jóvenes como ellos, hijos en algunos casos, sobrinos en otros e incluso simples conocidos que terminarán siendo la próxima generación destinada a vivir sus edades bárbaras, como a ellos les gustaba llamarlas. Finalmente comentar que como la novela ha sido dividida en tres partes me ha permitido profundizar mucho más en el argumento desarrollado, igualmente, la prosa ha sido muy atrayente, ágil y fresca, la cual me mantuvo en vilo durante toda la lectura dejando claro una idea bien clara, no todos tenemos que ser iguales y que ser diferente no es motivo de repulsa o miedo.

Quimera. Las edades bárbaras de Malenka Ramos es una novela donde conoceremos los demonios de un inusual grupo que luchará contra la moralidad de una sociedad hipócrita que no evitó que vivieran la vida de acuerdo a sus pasiones e inquietudes.




13 comentarios :

  1. No es el tipo de novela que me gusta, así que la dejo pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene cosas que me llaman, pero también es verdad que no es mi género predilecto. No sé si le daré una oportunidad, me alegro de que lo hayas disfrutado
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Esta no es el tipo de novela que suele llamarme, por ahora la dejo pasar. Quizá futuramente me llame más

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues para serte sincera cuando vi esta historia por primera vez me llamó bastante la atención, pero se me han ido pasando las ganas, y con eso de que estoy saliendo de un bloqueo lector, definitivamente no tengo ganas de aventurarme con ella. Pero en fin, tampoco la descarto más adelante cuando tenga más tiempo y quizá más ganas jiji
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendiente pero antes quiero acabar la trilogía venganza. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Al contrario que a ti, si que la empece a leer, el primero de la trilogía Venganza...ya era mas el morbo que otra cosa, pq la "pintaban" tan dura, tan fuerte en las escenas eróticas, que a mi que me encantaba,me encanta, este genero era como un anuncio de neón¡¡¡Léeme,léeme!!!.....Y fue eso y mas....llego a parecerme degradante, y mira que he leido de todo...pero con el primero y no mas me quede.....ahora sabiendo que este es una pre-cuela...te diría que me tienta? Pues si....el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra,no?...pero antes de volver a retomar a esta autora con esta pre-cuela...tengo otro de ella...sueña conmigo,creo que se titula, que lo conseguí en el rastrillo a buen precio.....así que si, le daré una oportunidad a esta autora,si, pero con el que tengo en casa....y q dios me pille confesada jajajajajajajaj


    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Yo me alegro de que sea mi próxima lectura. Estoy deseando leerla un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Le tengo echado el ojo desde que lo publicaron, espero poder leerlo pronto. Solo he leído el primer libro de la trilogía y aunque me dejo fría me apetece algo más de Malenka.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Me he encantado la portada y tu reseña hace que me den ganas de leérmelo ya, y voy a sonar tonta ahora pero es que no puedo callarme que me ha encantado el diseño de tu blog, que por cierto llegué por cosas del destino, viento a favor supongo jaja, muchos saludos

    ¡Un beso!

    Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención a lo mejor en un futuro me lo lea.
    Ya le sigo, saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  13. Si algo ha hecho que le respete a malenka es la fabricación de sus personajes independiente mde la historia lo que a mi me termina atrapando son esos personajes que crea llego a sentir que son reales mientras estoy leyendo y estoy contenta de que sean tan distintivos unos de otros y que en un nuevo libro pueda encontrar un nuevo personaje muy distinto del otro.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!