29 jun 2018

Reseña | El vuelo de Lena, Sara Ballarín


Suma de Letras · 14 Junio 2018 · Contemporáneo · Autoconclusivo
¿SE PUEDE AVANZAR HACIA EL FUTURO CON LAS CICATRICES DEL PASADO?
LENA ESTÁ A PUNTO DE DESCUBRIRLO.
¿QUIERES LEER SU HISTORIA?

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.

 LINK DE COMPRA EN AMAZON 


El vuelo de Lena de Sara Ballarín ha sido mi última lectura de estos días y aunque en gran medida me ha gustado la historia que nos presenta entre sus páginas, también es verdad que no lo ha hecho tanto como la anterior publicación de la autora que tuve el gusto de leer el año pasado y que os traje reseñada a este blog.

Como protagonista principal tenemos a Lena, una chica de veintiséis años como cualquier otra, pero que a sus espaldas carga con una vida marcada por la tragedia ya que perdió a su madre cuando solo era un bebé y una dura enfermedad le arrebató el amor de su hermana demasiado pronto. Por esto siempre ha sido cuidada por su abuela quién ha desempeñado el papel de madre con mucho gusto, asimismo, su padre también estuvo a su lado, pero de un modo más distante puesto que casi siempre estaba ausente en su vida ya que su trabajo como escritor le ha exigido siempre estar viajando y eso solo ha hecho que haya poca comunicación entre ambos excepto lo más estrictamente necesario y banal. Esto ha ocasionado que Lena sea demasiado hermética y solitaria haciendo que apenas tenga amigos ya que los pocos que tiene son más bien de Daniel, su compañera de trabajo y de ven en cuando también de cama, por lo que en realidad no puede decirse que sean amigos suyos sino más bien conocidos con los que queda de cuando en cuando. No obstante, la vida aún tiene duros golpes que ocasionarle pues su querida Yayi también se marchará dejándola más sola que nunca y con un gran dolor en el corazón, algo que solo se verá mitigado cuando su padre le entregue las memorias de su abuela para que le ayude a superar todo el dolor que arrastra y pueda por fin volar libremente.

De esta manera, Lena irá viviendo su vida como pueda y leyendo la historia de su abuela, una mujer fuerte, decidida y muy adelantada a su tiempo que capítulo tras capítulo le irá enseñando a avanzar y a abrirse a las personas que están a su lado, momento en el que verá que sí tiene gente que la aprecia, una amiga que se preocupa por ella y a alguien que lleva tiempo en su corazón, ya que desde que Daniel y Lena se conocieron algo importante y bonito surgió entre ellos. Así, poco a poco se irá forjando una relación más seria, íntima y llena de pasión entre los dos que asustará a Lena por todo lo que está empezando a sentir. Sin embargo, ésta debe seguir avanzando por si misma si quiere ser realmente feliz y para ello debe cerrar etapas de su vida que se niega a abandonar y puede que ello cause que vuelva a estar sola si no se da la oportunidad de amar, de hacer lo que siempre quiso ser, escritora, y sobre todo contar con el apoyo de los que la rodean y no cerrarse en banda como en el pasado hizo.

Por otro lado, las memorias de Yayi serán una parte esencial de la novela en sí ya que a través de ellas iremos conociendo la historia de los abuelos de Lena, Andrés y Elena, dos personas que se amaron sin miedo y con toda la libertad de la que disponían en los años cincuenta, que no era mucha, pero que ellos supieron aprovechar al máximo. Aquí veremos como una mujer de baja familia luchó por los suyos, hizo frente a grandes tragedias y supo seguir adelante como nadie más lo hizo, una historia bastante similar a la que Lena está viviendo, por lo que los escritos llegarán en el mejor momento para que ésta pueda abrazar la vida nuevamente empezando por amar y especialmente luchando por todos sus sueños.

Sara Ballarín, con una prosa fresca, ágil y dinámica, ha creado una historia donde las protagonistas absolutas son Lena y su abuela, vista ésta última a través de sus memorias. Ambas vivirán vidas parecidas, aunque separadas por el tiempo, donde nos enseñarán que con decisión y valentía todo se puede lograr. Aquí seremos testigos de la evolución de Lena y como poco a poco va dejando atrás todo el dolor que la pérdida de sus seres queridos, primero su madre y después Mara, su hermana, dejaron en ella. Asimismo, también deberá hacer frente a la falta de su abuela, la más dolorosa de todas, pero gracias a la cercanía de Daniel que estará siempre a su lado, apoyándola y amándola, y también a las memorias de Yayi hará frente a todo lo que está viviendo con arrojo haciéndola por fin avanzar hasta alzar el vuelo de una vez. Debo deciros que, aunque me ha gustado, no me ha enganchado tanto como la anterior novela de Sara, quizás porque me ha costado un poco meterme en la historia o porque he disfrutado más la historia de Yayi que la de la propia Lena. No obstante, esto no quita que la haya disfrutado y si tuviera que decantarme por un personaje éste sin duda sería Daniel, una persona como pocas que siempre entendió a Lena incluso mejor que ella misma y que a pesar de diversos problemas que han tenido siempre la ha escuchado y ayudado cuando más lo ha necesitado, un personaje que, aunque secundario, para mí ha sido tan importante como los principales, además gracias en parte a él Lena podrá volar libre como siempre debió ser.

El vuelo de Lena de Sara Ballarín es una historia de superación donde seremos testigos de la lucha de dos mujeres por hacer realidad sus sueños, pero sobre todo veremos cómo Lena va dejando atrás todo el dolor que no la dejaba vivir con libertad emprendiendo un vuelo que la llevará a cumplir todo aquello que una vez se propuso.

 RESEÑAS DE LA AUTORA
El cuaderno de Paula - LEER RESEÑA AQUí
Contigo en el mundo - Leer reseña Aquí




13 comentarios :

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    Me llama un montón la atención este libro, lo tengo apuntado desde que lo vi. Ahora solo queda que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No paro de leer cosas geniales de este libro, así que me lo anoto bien. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto tanto este libro, que siento ya la necesidad de leer y ver que es lo que tanto atrae. La portada me parece bonita, pero en un principio no me atrajo la sinopsis. Leyendo tu opinión, creo que podría animarme y darle una oportunidad a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que lo lea, pero una de mis redactoras lo hizo y le resultó entretenido :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, wow, si había visto el libro circulando en las redes pero no había tenido la curiosidad ni oportunidad de leer de que trataba. La verdad es que la historia se ve muy bonita, me ha gustado mucho el tema que trata y creo que me lo llevo apuntado. Se ve que vale la pena.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. He visto ya este libro y se que tengo que leerlo, se que voy a llorar un montón pero no me importa
    Gracias por la reseña
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy a nada de terminarlo y creo que mi parte favoritas son las memorias de Yayi. Por lo demás me está pareciendo un libro muy sencillito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Flor, no conocía a la autora pero debo admitir que ese tipo de narración que alterna entre el pasado y el presente me fascina, mucho más si el pasado histórico es de una época de la cual no hay muchos libros, como son los 50's.
    Me paso a las otras reseñas y me apunto este sin dudar.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante el libro
    Pero no para leerlo en la playa del verano.Gracias por tu reseña Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gustó mucho este libro, quizá eché de menos que se profundizara más en la historia de la abuela de Lena, pero en general es una historia perfecta para esta época del año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ni el título ni la portada me llamaba demasiado la atención, pero la sinopsis ya lo cambia todo y tu reseña... En fin, lo apunto sin duda! Mil gracias y mil besos :)

    ResponderEliminar
  13. Es la segunda reseña que leo del libro y me tienta aunque no es lo que más suelo leer los libros de superación me hacen ver que todo es posible y también consiguen hacerme leer sin parar.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!