Reseña | Martina en tierra firme, Elísabet Benavent

2 abr. 2016


Suma de Letras  · 18 Febrero 2016 · Contemporáneo · 2º Horizonte Martina
Martina es un mar de dudas. Ha roto radicalmente su comunicación con Pablo, ha dejado el Mar, pensaba que lo que tenía con el chef era especial y es duro reconocer que tal vez no es como te habías imaginado. Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y se siente avergonzada por haber perdido el norte por alguien que ni siquiera ha solucionado del todo su pasado. Sin embargo Martina ha huido y decide olvidarlo todo, pero no será tan fácil borrar de su vida ni a Pablo ni el Mar... algo se está gestando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro.

Por otro lado Amaia y Javi siguen en su eterno tira y afloja, él está enamorado de ella y ella no se atreve a tener con «su mejor amigo» una relación aunque se muere cada vez que él la acaricia, ¿conseguirán dejarse llevar?

Sandra no quiere más decepciones y cree que ha llegado el momento de recuperar lo perdido: a su novio de toda la vida, Íñigo, pero ¿conseguirá ser honesta a lo que le dicta el corazón?

Martina en tierra firme de Elísabet Benavent es el final de la bilogía Horizonte Martina, dos novelas que me han permitido conocer la pluma de una muy buena escritora, capaz de atraparme con una historia intensa y unos personajes arrolladores que sentirán hasta las últimas consecuencias. En este libro veremos el desenlace de las tramas iniciadas en Martina bajo el mar, nuestros protagonistas se enfrentarán a decisiones importantes que cambiaran sus vidas y acontecimientos inesperados que los harán madurar a marchas forzadas. Una lectura profunda repleta de sentimientos y emociones que calarán hondo en el lector, haciendo que experimentes una multitud de sensaciones que estoy segura no dejarán indiferente a nadie. 

Martina y Pablo, dos personas completamente distintas, experimentaron el amor más maravilloso y, a la vez, más aterrador que nadie ha conocido, con explosiones emocionales que los hizo poner todo su mundo patas arriba. El destino quiso que se enamoraran e iniciaran una relación apasionada y, en algunas ocasiones, desmedida que les ha permitido entregarse plenamente el uno al otro. Todo lo que siente es único y ninguno de los dos es capaz de negar ya que el suyo no se parece a nada de lo que han vivido antes. Sus sentimientos son innegables y nuestro chico lo ha admitido sin ningún tipo de temor, en cambio, Martina ha tardado más en expresar lo que había en su corazón, le ha costado abrirse a esas pasiones, no obstante, poco a poco, ha ido perdiendo esa rigidez que le impedía vivir realmente, ahora ha descubierto un mundo lleno de emociones que le permiten disfrutar del amor. Sin embargo, en un instante su mundo se viene abajo, Pablo le ha mentido y esa mentira ha destruido todas las promesas que compartieron en sus días felices. Parece que la relación ya no puede seguir adelante, ya que la joven no cree posible olvidar todo el dolor que este le ha producido. 

Martina solo quiere alejarse de Pablo y de El Mar, olvidarlo todo y recuperar la vida que este hombre frenético y emocionalmente inestable le arrebató, pero una ruptura es difícil de superar cuando mantener las distancias es casi imposible, puesto que trabajando juntos en el mismo restaurante lo que todavía comparten les supone un desafío constante, además un giro sorprendente volverá a unir sus vidas para demostrarles que lo suyo puede ser para siempre. Esta vez no podrán vivir ese amor alocado del principio, deberán tomar decisiones muy importantes que los marcarán. Pablo arriesgará todo por volver a tener a la mujer que más ha amado. Esta necesita su apoyo incondicional y lo encontrará en un Pablo más centrado y seguro de sí mismo que apostará todo en una relación que tendrá muchos altibajos y donde él parece el único implicado. Martina, por su parte, volverá a esconderse en ese cascarón donde los sentimientos y las emociones no le afectarán. Ello será un problema, porque su incapacidad emocional la llevará a un punto donde no dejará que nadie la ayude. De esta manera, veremos a ese hipster enamorado del amor madurar y enfrentar sus miedos con decisión, hacer todo lo posible por despertar a su chica de ese letargo demostrándole una y otra vez que el amor es cosa de dos. Una tarea difícil que lo llevará hasta el límite y que será lo único que los mantenga unidos cuando todo a su alrededor parece venirse abajo.

Como dije en la reseña de la anterior novela, esta bilogía no es exclusiva de Martina y Pablo, también existen otros personajes que vivirán el romance entre los dos cocineros pero que dejarán su huella en los libros con historias propias capaces de rivalizar con la trama central. Dos de ellos son Amaia y Javi, amigos incondicionales que dejarán de lado la amistad para compartir un amor muy especial. En esta segunda parte veremos como esos sentimientos que existían entre los dos se consolidan para dar paso a una relación preciosa llena de amor y ternura. No obstante, Amaia sigue presa de sus inseguridades y todavía no cree que un hombre como Javi la quiera de verdad. El chico se esforzará en demostrarle de mil maneras que no le importa el exterior y que sus sentimientos van más allá, una relación difícil en la que tendrán que luchar por superar esos miedos que se interponen entre los dos.

Otro personaje que tengo que destacar en la trama es Sandra, quizás con la que menos he empatizado y que me ha llegado a exasperar en alguna que otra ocasión. Desde el principio la vi un tanto egoísta y dependiente de los demás, pero en esta novela vemos que su actitud está justificada, ya que es alguien a quien le da miedo la soledad, siendo muy insegura pese a su atractivo e inteligencia. Su miedo a arriesgarse y experimentar la hace buscar una zona de confort donde estar a salvo. Por esto, cuando sus amigas se alejen para vivir sus vidas, ella se encontrará perdida y sin el apoyo que tanto necesita, intentando llenar ese vacío con malas decisiones y personas que no saben quererla.

Elísabet Benavent me ha sorprendido con esta segunda parte permitiendo que el lector experimente una sensación de amor-odio en toda la lectura, ya que no es solo profunda e intensa, sino que también hay veces que la tozudez de los personajes llega a límites inexplicables. Veremos la evolución de cada uno de ellos dentro de unas relaciones nada sencillas y repletas de problemas. Como la vida misma aman, sufren y experimentan multitud de sentimientos que transmiten al lector a través de una narración contada a dos voces, pues Martina y Pablo nos relatarán sus puntos de vista de este amor apasionado y ardiente, además de relatarnos lo que está sucediendo en sus vidas y en la de sus amigos. Una historia con muchos ingredientes para ser muy especial, y quizás para vosotros lo sea, pero que a mí me ha dejado un sabor un tanto agridulce en algunas ocasiones. No sé si es por la extensión de la misma o por la actitud de Martina en buena parte de la novela, pero era ese paso atrás en sus emociones que ha experimentado ha hecho que la lectura no estuviera a la altura de la primera parte. Pablo es un personaje de diez y lo demuestra en todo momento, pero nuestra heroína no avanza, se estanca en muchos capítulos con sus dudas y solo cuando lo tiene todo perdido es cuando reacciona, lo que me pareció una actitud un tanto egoísta, aunque para algunos quizás sea comprensible por todo lo que ha tenido que pasar en tan poco tiempo. En definitiva, un final intenso para la bilogía, donde el amor y la pasión entre los protagonistas ha dado como resultado una historia difícil de olvidar.

Martina en tierra firme de Elísabet Benavent es el final idóneo para la maravillosa historia de amor entre Martina y Pablo, una novela repleta de sentimientos en estado puro donde la paciencia y el tesón serán las claves para que una relación nacida de la pasión más frenética se consolide poco a poco como ese romance eterno que vuelve a ser como el primer día después de compartir cada beso.



14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora, como ya comenté con anterioridad, pero esta bilogia me llama. Así que espero poder leerla pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la historia al completo, es verdad, que el ritmo no es el mismo que en la primera parte sin embargo se vive igualmente de forma intensa sólo por querer conocer qué va a pasar.

    Me alegro de que te animaras con esta escritora y la disfrutaras ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Como siempre Elísabet me encanta y esta bilogía no es para menos.
    No es mi favorita, lo es la saga Valeria, pero me gustó.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Tengo pendiente esta bilogía de la autora, y también la trilogía alguien que no soy... y la verdad, no sé con cuál empezaré XD No he querido leer la reseña por no hacerme spoiler, pero espero disfrutarla como tu =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  5. Preciosa reseña, la verdad es q me gustó bastante la bilogía aunque no tanto como novelas anteriores de la autora. No obstante siempre disfruto muchísimo de todo lo q escribe y seguro, seguro q la seguiré leyendo :)

    ¡Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con la autora, pero me llama
    un beeeeesote

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy como loca por leer estos libros, esta autora nunca defrauda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gustaría leer esta saga para estrenarme con la autora, aunque espero empezar con la de Valeria y luego es posible que vaya por esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto que esta autora siempre tiene buenas críticas. Tengo muchos deseos de leer algo suyo, y creo que lo primero será esta bilogía. Gracias por la reseña.
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí la saga de Valeria de esta autora y me gustó mucho pero esta nueva saga no termina de llamarme jaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, todo lo que he leído anteriormente de Elísabet Benavent me ha gustado mucho pero antes de Martina quiero seguir con Alba, que tengo sus novelas en casa esperando para leer ;).

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. He pasado de puntillas sobre tu opinión, porque tengo pendiente la primera parte y no quiero destriparme la historia.
    Tras la intensa saga de Valeria, no he vuelto a leer nada de esta autora y me apetece mucho reencontrarme con ella gracias a esta bilogía, así que ya veremos qué pasa.
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente de leer esta segunda parte a ver que tal termina.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    He estado leyendo el libro hasta las 3 de la mañana. Al igual que Martina tiene sentimientos contradictorios, yo ahora también los tengo respecto a la novela.
    He llegado a odiar a Martina. Me encantó en la primera parte: una chica segura de sí misma, con las cosas claras y capaz de manejar cualquier situación. En esta segunda parte es todo lo contrario. Todo el rato sintiéndose fea, tonta y que no valía nada. ¡No parecía la misma persona! Realmente me ponía muy nerviosa. Y si me dices que está saliendo con un capullo... Pero es que Pablo le ha tratado de diez. Ese personaje sí me ha enamorado. Parecía que se habían cambiado los papeles "de lo corriente".

    Por otro lado, no he entendido bien el final de Sandra... ¿no consigue encauzar su vida? Me da pena que no haya habido evolución del personaje, creo que hubiera mejorado mucho el libro.

    Amaia y Javi...pareja 10. Este libro sin Amaia no es nada. Lo más gracioso de todo :D

    Mil gracias por leerme, necesitaba desahogarme!
    Saludos,

    Olga

    ResponderEliminar

¡¡Nos gusta leerte!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, no dejéis el enlace de vuestro blog, ya nos pasaremos por el a través de vuestro perfil. Comentario que no cumpla esta norma, será borrado inmediatamente.

Devolvemos todos los comentarios que nos dejan
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y COMENTA!!