29 abr 2014

Reseña - Indomables, Mercedes Santos


Indomables

Editorial: Harlequin / HQÑ » Publicación: 13 Marzo 2014 
ISBN: 9788468741543 » Género: Histórico » Serie: Independiente

Intrigas, engaños y desencuentros en tiempos de guerra

Lola Villar nunca se ha comportado como es propio en una señorita. Monta a horcajadas, pesca y caza... Su coraje la ha llevado ahora a hacerse pasar por Sol Monforte y a convertirse en espía para El Círculo, la red de inteligencia formada por espías y diplomáticos en la España ocupada por Napoleón. Un topo se ha infiltrado y hay que descubrirlo urgentemente. Todo el mundo está bajo sospecha... incluso Álvaro de Urquijo, duque de Tellol, que ha demostrado ser un osado y valioso diplomático. Lola siempre estuvo enamorada de él, pero Álvaro solo le devolvía indiferencia. ¿Reaccionará igual ante Sol Monforte? ¿La reconocerá tras el barniz elegante y casquivano en el que se oculta la niña salvaje a la que conoció en su adolescencia?

De fuerte carácter ambos, su reencuentro será un choque entre dos fuerzas de la naturaleza. Ella no es ninguna dócil damisela, él no es de los que perdonan fácilmente un engaño.



En esta ocasión la reseña que os presento es del libro Indomables, escrito por Mercedes Santos. Esta autora es una querida amiga del blog, y un día nos propuso poder disfrutar de su nueva novela y por supuesto aceptamos. He podido disfrutar de sus dos trabajos anteriores, Secretos y Cenizas (Reseña) y Difícil Perdón (Reseña), los cuales me gustaron mucho, y tenía ganas de ver que nueva historia nos traía esta vez.

La historia que nos narra se centra en la España ocupada por las tropas de Napoleón. En el Madrid de 1809 nos encontramos con Lola Villar, una muchacha de provincias que no se comporta precisamente como una joven dama. Nunca ha sido una señorita propiamente dicha, sobe cazar, pescar, montar a horcajadas y dispara tan bien como un hombre. Ahora ha tenido que dejar su lugar de nacimiento en La Carolina para trasladarse a Madrid y así poder conseguir información de su hermano Luis Villar, desaparecido hace algún tiempo cuando trabajaba para El Círculo, una red de espías y diplomáticos que trabajan para derrotar a Napoleón.

Así la única manera que encuentra Lola de averiguar más datos sobre la desaparición de Luis es comenzar a trabajar para esta organización. Se tiene que hacer pasar por Sol Monforte, juna joven aristócrata superficial y coqueta, para descubrir quien está traicionando y atacando a los agente de El Círculo.

Durante su misión Lola conocerá a muchas personas y también se reencontrará con viejos conocidos. Uno de ellos es Álvaro de Urquijo, Duque te Tellol, un joven patriota que trabaja como diplomático para la red. Ella siempre ha estado enamorada de él y ahora que lo ha vuelto a ver sus sentimientos vuelven a resurgir. La joven sabe que no debe descubrirse, que su verdadera identidad debe permanecer oculta para que su hermano y su familia no corran peligro, pero sus emociones pueden delatarla y Álvaro puede descubrirla en cualquier momento porque, después de tratarla con indiferencia durante su niñez, ahora la ve como una mujer atractiva y deseable, no pudiendo apartar sus ojos de ella.

Álvaro de Urquijo es un joven diplomático que quiere que España se vea libre de la invasión napoleónica. Para ello lleva ya algunos años trabajando a las órdenes de Bellavista para El Círculo. Ahora que la guerra parece un hecho está más centrado que nunca en su trabajo dejando de lado su vida personal y a su prometida, Leonor de Astiazabal, una mujer codiciosa y horrible que le está convirtiendo su vida en un infierno. Por este motivo cuando conoce a Sol Monforte ve en ella a una mujer coqueta, pero también una frescura y una franqueza que hacía mucho que no apreciaba en una mujer. Además es una joven atractiva y despierta en él unos sentimientos de pasión y deseo que llevaba tiempo sien experimentar.

De este modo la novela nos narra una historia de amor y pasión entre dos jóvenes que luchan por mantener sus sentimientos en una época convulsa para un país. Los personajes que rodean a Lola y Álvaro son personas fuertes y valientes que tienen que hacer de todo para sobrevivir en una España invadida por los franceses donde la guerra, el hambre y la desesperación son comunes a todas las clases sociales. Así Mercedes Santos nos presenta desde aristócratas que defienden a su país desde las guerrillas hasta gente humilde que comparte con ellos alegrías y pesares. En este sentido la autora ha documentado la novela con personajes históricos que fueron decisivos en la guerra contra Francia. Desde mi punto de vista creo que es algo exagerado la cantidad de nombres que nos da, al igual que los datos históricos que nos aporta. Quizás esto hace que deje un poco de lado la historia personal de los verdaderos protagonistas de la novela.

El libro está muy bien encuadrado históricamente, pero en ciertas ocasiones el lector puede llegar al aburrimiento tras leer página tras página de momentos históricos que fueron relevantes para España, eso no lo discuto, pero que hace pesada su lectura y puede hacer que te pierdas un poco entre tantos datos verídicos, por lo menos es lo que a mí me ha llegado a ocurrir en alguna que otra ocasión.

Por último deciros que Indomables es una novela con una prosa muy cuidada y detallista, eminentemente narrativa y descriptiva, haciendo que sea poco ágil aunque eso no impide que te sumerja totalmente en su historia. No obstante, todo lo dicho hasta ahora no quita que no haya disfrutado de una trama de amor con ciertos toques de intriga y espionaje, haciendo que te transportes a una época donde multitud de españoles dieron su vida para defender su libertad y sus ideales.



Mercedes Santos es periodista por la Universidad Complutense de Madrid desde 1986. Durante este tiempo ha ejercido su profesión en los más variados medios tanto en prensa escrita como radiofónica, destacando especialmente sus más de quince años de trabajo para la sección regional de Madrid del diario El País, sus inicios en otro diario nacional Diario 16 y sus más de veinticinco años en radio. Empezó su andadura radiofónica en la cadena nacional Antena 3, en la emisora local de su ciudad Aranjuez, siguió como corresponsal en la cadena SER para después trabajar durante ocho años en Onda Aranjuez. En este tiempo ha simultaneado este trabajo con la dirección de diversos medios de comunicación locales,  otras actividades como la pintura a la acuarela y su faceta de esposa y madre de dos hijos. A nivel literario recibió en junio de 2010 fue la ganadora del III certamen Internacional de relato corto organizado por la revista Medieval. Tiene formación como correctora de textos, lectora y guionista. Esta es su primera novela publicada.



Gracias a Mercedes Santos por el ejemplar.



4 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta y tu reseña solo hace que sea mas apetecible.
    Me lo apunto.

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la novela histórica y de hecho, ya he podido leer otro libro que se encuadraba dentro de esta etapa y me gustó muchísimo. Me gusta que la protagonista femenina sea de esas que rompen las reglas; si aligero un poco mi lista de libros pendientes, me haré con él.
    Besos y gracias por vuestra reseña !

    ResponderEliminar
  4. No esta mal, no está mal :) No es de los que más me llaman, pero lo tendré en cuenta ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!